BANNER GENERICO 970x90px

Policía Local recibe formación para reforzar la atención a las víctimas de violencia de Género

Sociedad
Typography

El objetivo es continuar mejorando los procedimientos y protocolos de actuación de los agentes locales encargados del seguimiento de las mujeres víctimas de la violencia machista en la localidad

5-Mayo-2017.- La Policía Local de Colmenar Viejo recibirán los próximos días 8 y 9 de mayo un Curso de Intervención Policial en Violencia de Género que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de la violencia hacia la mujer y continuar mejorando los procedimientos y protocolos de actuación de los agentes colmenareños encargados de la atención y seguimiento de las mujeres víctimas de la violencia machista en la localidad.

Durante el curso, los agentes locales abordarán diferentes aspectos sobre el tratamiento policial de los casos de la violencia de género:
√ Reflexiones previas sobre las raíces de la violencia de género
√ Consecuencias de la violencia de género
√ Características de la víctima y del agresor. Intervención policial
√ Factores de vulnerabilidad: mujeres con discapacidad y mujeres inmigrantes
√ Otras víctimas objeto de protección policial: los y las menores
√ La Orden de Protección. Control, vigilancia y seguimiento. Autoprotección
√ Instrucción 7/2016 sobre Protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género
√ Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género (VIOGEN)
√ Protocolos específicos para Policía Local sobre actuación en materia de violencia de género

La Policía Local de Colmenar Viejo asumió hace ahora un año el seguimiento de todas las mujeres que son víctimas de violencia de género en la localidad gracias a la incorporación al Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género, una plataforma informática conocida como VIOGEN impulsada por el Ministerio del Interior para mejorar la protección de las víctimas de la violencia machista.

Actualmente, la Policía Local colmenareña cuenta con una Unidad de Violencia de Género compuesta por un mando, el responsable del Servicio, y dos agentes de cada turno de trabajo que tienen encomendadas las vigilancias, seguimientos, contravigilancias y protección de las mujeres que tienen un riesgo de agresión por parte de sus exparejas.

El mando de esta Unidad realiza periódicamente la valoración de riesgo de las mujeres con amenaza y con órdenes de protección y alejamiento y mantiene un seguimiento continuo y especial sobre estas mujeres, a las que se les realiza una protección integral, todo ello en función del riesgo que se pudiera apreciar en los cuestionarios de valoración y en la percepción que obtiene el propio mando después de las entrevistas y las circunstancias de cada caso.

“Desgraciadamente, hace apenas cuatro días en Alcobendas hubo un nuevo caso de violencia de género con el asesinato de una mujer y su hijo, por eso nuestra lucha contra esta lacra no sólo no debe parar sino que cada vez debemos tener más herramientas y mejor preparación para combatirla. Y este curso está pensado precisamente para ello”, ha explicado el Concejal de Seguridad Ciudadana colmenareño, Juan José Serrano.

El Edil ha recordado que desde la incorporación a VIOGEN, la Policía Local colmenareña tiene acceso a la Base de Datos en la que están registrados todos los casos de violencia de género en la localidad (anteriormente sólo podía acceder a esta Base de datos la Guardia Civil), sus características y pormenores, lo que la permite hacer un seguimiento integral y ofrecer una protección más estrecha a todas las mujeres que han sufrido un episodio de violencia y que hayan interpuesto la correspondiente denuncia.

Una vez que la mujer ha denunciado ante la Guardia Civil, se hace una valoración de riesgo y se traslada el caso a la Policía Local para que ésta ponga en marcha todo el mecanismo de asistencia a la víctima: el correspondiente seguimiento y la adopción de las medidas de protección necesarias en función de su situación y riesgos.

Ese trabajo, el de seguimiento y ejecución de las medidas de protección, es realizado por la Unidad creada al efecto por la Policía Local. Las ventajas de VIOGEN son numerosas y muy importantes ya que ofrece toda la información sobre la mujer que ha denunciado, recopila las órdenes de protección que los juzgados puedan dictar, referencias de los familiares que conviven con ella, datos de su agresor y toda la información necesaria para realizar un seguimiento intensivo y una protección adecuada y adaptada a las necesidades y circunstancias de cada momento.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.
Publicidad
Publicidad