5 consejos útiles para sobrevivir al verano con niños y no morir en el intento

Sociedad
Typography

Lupilu, la marca de alimentación y cuidado infantil de Lidl, y la psicóloga Silvia Álava presentan la guía práctica de consejos para smart families estas vacaciones
Cómo sobrevivir a los largos viajes, cómo mantener una alimentación saludable o qué hacer cuando nos quedamos sin pañales son situaciones comunes para las familias españolas en verano


1 de cada 3 mamás y papás españoles optan por los tarritos preparados en lugar de papillas caseras por falta de tiempo o por encontrarse fuera de casa durante las vacaciones de verano, según un estudio realizado por Lidl en colaboración con la Academia Española de Nutrición y Dietética (AEDN)
Las búsquedas anuales en Internet en la categoría de alimentación infantil y cuidado e higiene infantil han crecido un 3% y un 4% respectivamente en 2017, lo que demuestra la creciente preocupación de los padres y madres españoles por la alimentación y el cuidado de los niños
Para dar respuesta a las necesidades de los padres en el entorno digital, Lidl ha lanzado una microsite especial que desde mayo ha registrado más de 600.000 visitas

Madrid, 30 de julio de 2018 – Los españoles estamos deseando que llegue el verano para disfrutar de las vacaciones en familia. No obstante, a veces las propias vacaciones suponen un reto para las familias españolas: ¿cómo conseguir que los niños aguanten un largo viaje en coche?; ¿qué hacer si se acaban los pañales de repuesto en uno de nuestros viajes?; ¿cómo seguir alimentando a nuestros hijos de manera saludable y equilibrada durante las vacaciones? Lupilu, la marca de alimentación y cuidado infantil de Lidl, junto con Silvia Álava, especialista en Psicología Clínica y de la Salud y en Psicología Educativa y Familiar, han creado la guía práctica de consejos para las smart families en vacaciones, en la que se recogen cinco claves para que los padres y madres españoles disfruten tranquilos de las vacaciones de verano sin renunciar al bienestar de sus hijos.

Regla nº 1: Mantener una alimentación equilibrada y saludable

Uno de los principales retos o preocupaciones de los padres españoles este verano está relacionado con la alimentación de sus hijos fuera de casa. Las estadísticas demuestran que los padres españoles tienen cada vez más interés en conocer opciones saludables para estas situaciones, tal y como reflejan las más de 9 millones de búsquedas anuales en Internet en la categoría de alimentación infantil, que ha crecido un 3% con respecto a 2016[1].

El 86% de los españoles elabora comidas para sus hijos menores de dos años al menos una vez a la semana, pero la situación se dificulta en verano, cuando pasamos más tiempo fuera de casa. Así lo revela el primer estudio nacional sobre “Conocimientos y Prácticas Habituales en la Preparación de Alimentación Complementaria Infantil en España”[2], realizado por Lidl y la Academia Española de Nutrición y Dietética (AEND) en colaboración con la Universidad Isabel I, que además pone de manifiesto que 1 de cada 3 mamás y papás españoles recurren a los tarritos preparados ante la falta de tiempo o por encontrarse fuera de casa en vacaciones.

No te obsesiones si no has tenido tiempo para preparar la comida” dice Silvia Álava, especialista en Psicología Clínica y de la Salud y en Psicología Educativa y Familiar. “Es preferible optar por un tarrito que nos garantice calidad tanto en los alimentos utilizados como en la preparación de los mismos, a sentir angustia o ansiedad por no llegar a todo”, concluye la especialista.

Sea cual sea el destino de las smart families estas vacaciones, los tarritos se convierten en una alternativa saludable y equilibrada para los más pequeños. Según el estudio realizado por Lidl en colaboración con la AEDN, casi el 70% de los españoles reconoce comprar tarritos, tanto de frutas como de menús completos, y además el 61% afirma que a sus hijos les gustan. Del estudio se deriva que los padres españoles (90%) le dan importancia al contenido e ingredientes de los tarritos. De hecho, el 62% piensa que los tarritos bio son mejores que los que no tienen origen ecológico. Por ello, los tarritos 100% bio de la marca Lupilu de Lidl son idóneos para estas vacaciones, en cualquier momento y en cualquier lugar. Éstos están elaborados con ingredientes de gran calidad, como frutas y verduras maduradas al sol, que mantienen todas sus propiedades, sin conservantes ni aditivos y sin azúcares añadidos.

Regla nº 2: Continuar con los hábitos de higiene infantil sin agobios

Las toallas, las palas, la merienda, las cremas solares… son algunas de las cosas que las smart families incluirán en sus maletas este verano. “Las necesidades de higiene de los niños son las mismas en verano, pese a que estemos de vacaciones y pasemos más horas fuera de casa, por eso es recomendable ser previsores y llevar en el bolso un cargamento de socorridas toallitas, pañales o de ropa de recambio”, comenta Silvia Álava.

Sin duda, la higiene de los más pequeños es un tema que interesa mucho a los padres españoles. Así lo demuestran los 20 millones[3] de búsquedas anuales que se realizan en Google en el mercado de cuidado e higiene infantil. Dentro de esta categoría, el 83% de las búsquedas están relacionadas con pañales[4], segmento en el que Lidl y Lupilu están en el top 3 de los más buscados en Internet. Lupilu cuenta con una amplia gama de productos de higiene infantil, desde pañales y detergentes para ropa de bebé hasta toallitas sin perfume para el cuidado e hidratación de la piel de los más pequeños, que no pueden faltar en la maleta de las smart families españolas estas vacaciones.

Regla nº 3: Sobrevivir a los viajes largos con niños

En 2017, los españoles realizaron más de 5,8 millones de viajes entre julio y septiembre[5], pero para las familias con niños estos desplazamientos pueden suponer un quebradero de cabeza. “Antes de iniciar un viaje, es importante explicar a los niños qué vamos a hacer y qué esperamos de ellos” dice Silvia Álava.

La experta asegura además que es fundamental planificar el viaje con antelación, es decir, calcular la duración, pensar en las paradas, su frecuencia y ubicación. Es importante también contar con tentempiés sanos para el camino. Dada la creciente preferencia de los hogares españoles por los productos ecológicos – un tercio de la población ya los consume o ha consumido según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)-, una buena opción son las bolsitas de frutas ecológicas o las galletas ecológicas de avena o espelta de Lupilu. “Recientemente, desde Lidl hemos lanzado la primera línea de alimentación complementaria infantil exclusivamente de origen bio, bajo la marca Lupilu, para hacer más accesible esta tendencia de consumo al segmento de las familias jóvenes”, explica Arantxa Conde, responsable de Relaciones Públicas de Lidl España. “Desde 2016 la compañía ha triplicado su surtido bio y cuenta en la actualidad con más de 100 referencias de gran variedad y que ofrecen la cesta más económica del mercado en este segmento”, añade la responsable de RRPP de Lidl.

Regla nº 4: La importancia de la rutina fuera del hogar

Aunque sea verano y los horarios se relajen, hay que tener en cuenta que los niños tienen que seguir llevando una rutina”, dice Silvia Álava. “Es cierto que los tiempos se relajan y que podemos ser más flexibles, pero no conviene alterar los ritmos de sueño y debemos mantener en lo posible los horarios de comidas”, explica la psicóloga.

Los niños funcionan mejor cuando las rutinas están establecidas, y las normas y límites están claros. Por eso es importante, establecer normas muy concretas y ajustadas a la edad y personalidad del niño, que pueden ser tan simples como “no gritar”, “no pegar” y “obedecer a la primera”. “En vacaciones puede ser de utilidad hacer una reunión con los niños al llegar a nuestro destino, para recordar las normas de casa y especificar que allí también existen las mismas normas”, comenta Álava.

Regla nº 5: El ambiente idóneo para el sueño

Conseguir establecer hábitos nocturnos y una rutina de sueño es un reto para cualquier padre, más aún cuando estamos fuera del hogar”, explica Silvia Álava. “Realizar las mismas actividades de siempre, en el mismo orden y a la misma hora cada día, ayuda a los niños a autorregular su sueño y a adaptar su ritmo sueño-vigilia”, añade.

Algunas de las rutinas a instaurar estas vacaciones pueden estar relacionadas con el baño, un masaje relajante o con actividades tranquilas. Bañar al bebé y masajearle mientras se le perfuma, por ejemplo, con la Colonia Infantil de Lupilu, ayuda también a prepararle para el sueño. Leer un cuento cuando acostamos a los más pequeños, con luz tenue, es otro de los ejercicios que permitirá a los padres españoles preservar el sueño de sus hijos. “Estas rutinas antes de irse a dormir disminuyen el nivel de arousal de los bebés, o lo que es lo mismo, la intensidad de su conducta”, explica Silvia Álava. “De ese modo, estaremos favoreciendo que el niño concilie el sueño con mayor facilidad, pese a los cambios de ambiente que pueda sufrir estas vacaciones”, concluye.

Lidl y su compromiso con las smart families españolas

En su compromiso para ayudar a las smart families españolas en el cuidado y alimentación de los niños, Lidl cuenta con la marca Lupilu, que ofrece más de 30 referencias en su surtido fijo entre artículos de higiene infantil –pañales (desde la talla 1 a la 6), toallitas y detergente suave para ropita de bebé-, cosmética –lociones, colonias, aceites, cremas, champús, geles de baño, bastoncillos y discos de algodón, así como discos de lactancia para la mamá- y alimentación –tarritos y tarrinas de frutas, tarritos de menú y ‘buenas noches’, pouches de frutas, papillas multicereales y galletitas de espelta, además de preparados lácteos de crecimiento. Además, también se realizan lanzamientos cápsula a lo largo del año con colecciones de ropita y accesorios para el bebé, también bajo la marca Lupilu. Entre sus colecciones de moda para el bebé destacan las cápsulas ‘Lupilu Pure Collection’, creadas con algodón 100% orgánico.

En su afán por ofrecer contenidos de valor a las familias con bebés también en el entorno digital, el pasado mes de mayo de 2017, Lidl lanzó una microsite, en la que los padres y madres pueden encontrar todos los productos de la marca, así como consejos e información de higiene, salud, alimentación, desarrollo y ocio; información sobre las etapas de desarrollo del bebé; recetas e, incluso, un apartado con preguntas frecuentes para padres. La web cuenta con más de 600.000 visitas a páginas hasta la fecha.

La sostenibilidad, es de Lidl

Como empresa responsable, Lidl no solo se preocupa por lo que hace sino también por cómo lo hace. Por ello la sostenibilidad es el eje sobre el que gira su modelo de negocio, un valor que le diferencia del resto de operadores y que está integrado en todas sus actividades. Sostenibilidad desde el punto de vista de las personas, apostando por el desarrollo y el bienestar de los empleados; sostenibilidad en producto, apostando por el producto español, la alimentación sana y saludable y la producción responsable; sostenibilidad medioambiental, minimizando el impacto ecológico de su actividad; y sostenibilidad del negocio, con una inversión continuada que garantiza el desarrollo de Lidl en España.    

Acerca de LIDL

Lidl Supermercados es una cadena de distribución posicionada a medio camino entre el hard discount y el supermercado tradicional. La compañía entró en el mercado español en el 1994 con la apertura de la primera tienda en la ciudad de Lleida (Cataluña). Desde entonces, Lidl no ha dejado de crecer en España y en la actualidad posee una estructura de más de 550 tiendas, diez plataformas logísticas y un equipo humano integrado por más de 13.000 profesionales.

Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana LidlStiftung, quien, junto a la cadena de hipermercados Kaufland, conforma el Grupo Schwarz. Actualmente, el Grupo Schwarz ocupa el 4º puesto a nivel mundial en el ranking de distribución de alimentación y está presente en 30 países del mundo con una red de más de 10.000 establecimientos.


Acerca de la Academia Española de Nutrición y Dietética

La Academia Española de Nutrición y Dietética tiene la misión de promover las ciencias de la nutrición humana y dietética sin conflicto de intereses, con la mayor excelencia y cualificación académica, para el ejercicio profesional basado en la evidencia, la deontología y al servicio de la alimentación de la población. La Academia Española de Nutrición y Dietética representa los intereses científicos de la nutrición humana y dietética en España, elevando el máximo reconocimiento científico y público la nutrición y dietética, siendo el referente para todos los profesionales de la nutrición y de la salud, así como para la población. Entre los fines de la Academia se encuentra el avance y conocimiento científico de la Nutrición Humana, Dietética y Alimentación a través de la organización de eventos científicos, la colaboración con proyectos de investigación, emisión de informes y posicionamientos científicos y la divulgación de ciencias de la Nutrición Humana, Dietética y Alimentación velando por los intereses generales de la población.

El estudio se ha realizado en el marco del “Protocolo por la total transparencia, la integridad y la equidad en las políticas de salud, la investigación y el posicionamiento científico de la Academia Española de Nutrición y Dietética” que consiste en 15 normas que autorregulan las relaciones de la Academia con terceros y que tienen como objetivo garantizar a la población española y a los dietistas-nutricionistas la independencia y transparencia en los posicionamientos científicos y en los programas de formación de la Academia. Los resultados serán publicados íntegramente en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética

 

[1] Google data

[2] Estudio sobre “Conocimientos y Prácticas Habituales en la Preparación de Alimentación Complementaria Infantil en España”, realizado por Lidl y la Academia Española de Nutrición y Dietética (la Academia), en colaboración con la Universidad Isabel I. En el estudio han participado casi 2.000 familias de toda España, con hijos comprendidos entre los 0 y los 2 años.

[3] Google data.

[4] Semrush.

[5] Según datos de la “Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR). Tercer trimestre de 2017” del Instituto Nacional de Estadística (INE)

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.
Publicidad
Publicidad