Publicidad

Bajan un 10% los robos con fuerza en los hogares Españoles

Sociedad
Typography
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Los robos con fuerza en hogares y comercios bajan respecto al año pasado casi un 10%. Según servicios de la Guardia Civil, nos indican que el robo con violencia decrece y esto se debe al incremento de medidas de seguridad: alarmas, sistemas de vigilancia, cerraduras y puertas blindadas, etc.

Es una realidad que los hogares españoles son más seguros que hace un año, las cifras lo abalan. Los grupos de cerrajeros de Madrid indican el aumento de servicios de instalación de cerraduras anti robo y antibumping en los hogares dentro de la Comunidad de Madrid. La conclusión es obvia tras el Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior y actualizado al pasado trimestre, el primero del año. Según dicho informe se ve desglosado por comunidades que Madrid lo lidera con una caída del 20% le sigue Asturias con 13% y después Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha. Extremo opuesto destacan provincias como Murcia e Islas Baleares donde las intrusiones con violencia ya sea en la entrada o por amenaza de los habitantes de los hogares se ha visto incrementado.

En España la media de robo anual se produce en hurtos, seguidos de robos a domicilio y por último en robos con violencia. Según la Policía de la Comunidad de Madrid nos indican que los robos aumentan un 70% desde hace una década, habiendo por día unos 2500.

Pero la realidad de estas cifras es muy diferente, los datos que se obtienen son de municipios de más de 50000 habitantes y representan el 60% de la realidad. Se estima que las cifras reales sean casi el doble pues solo se pueden contar los casos denunciados. De estos datos también se estima que el 40% de los españoles vive en municipios con una población menor.

Los robos planeados representan el 10% frente a los improvisados, y se realiza por bandas extranjeras muy especializadas en una tipología de robo determinada: locales comerciales, chalets, furgones blindados son las tres principales casuísticas. Si bien es cierto que los robos en negocios y viviendas están a la par en cuanto a delincuencia, el robo en piso se realiza menos que en urbanizaciones de chalets, y curiosamente más a la luz del día que al amparo de la noche.

Si hablamos de estacionalidades los meses con más robos son enero, agosto y marzo, siendo los días de la semana con más actividad delictiva los lunes y los viernes. Pero lo que más preocupa a la hora de cometer un robo son las cifras en cuanto al tiempo que se tarda.

  • 3 minutos en romper una cerradura
  • 20 minutos en cometer el robo
  • 3 minutos en huir del lugar

Tendremos también que tener en cuenta que la seguridad en los hogares españoles ha cambiado, pero seguimos en precariedad en cuanto a seguridad se refiere. Más de 4 millones de casas no tienen ninguna medida de seguridad, 11 millones de hogares sin póliza de seguros, cifras alarmantes frente a los 8 millones de españoles con alarma en su hogar o negocio.

Se establece un patrón en el que las provincias costeras sufren más pérdidas a causa de los robos mientras que las provincias de interior que albergan más pisos frente a urbanizaciones de chalets se mantienen cubiertas. Dependen muchos factores a la hora de determinar los tanto por ciento que se manejan, la presencia policial en diferentes distritos de la comunidad en cuestión también es un punto importante, como las medidas de seguridad que se tomen en cada vivienda y los objetos valiosos que se almacenen en ella.

De cualquier manera las estadísticas son prometedoras y la concienciación del ciudadano cada vez está más presente.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.
Publicidad
Publicidad