Publicidad

¿Sobrevivirá el diálogo a las acusaciones?

Política
Typography
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La rebaja de la Abogacía del Estado podría no ser el “gesto de categoría” exigido por ERC al gobierno Sánchez para los procesados independentistas

El “gesto de categoría” exigido por ERC a los socialistas para poder abrir una puerta a la negociación de los presupuestos ha sido considerado manifiestamente insuficiente, públicamente. Queda por saber si la introducción de la sedición como alternativa a la rebelión va a permitir realmente sostener el continuum dialogante entre las partes, que va, en el tiempo, mucho más allá de las cuentas del Estado. La presentación de los escritos de las acusaciones públicas contra los procesados por el Procés ha servido para establecer las primeras diferencias entre el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General sobre la existencia o no de rebelión. Se ha despejado sólo la primera incógnita, ¿sobrevivirá el diálogo?

El gobierno de Pedro Sánchez responde a las peticiones de archivo de la causa por parte del independentismo con una rebaja moderada de la acusación de la Abogacía del Estado, en la que diversos miembros del gobierno Torra habían depositado sus esperanzas, descartando cualquier modificación por parte del Ministerio Fiscal, como así ha sucedido. Sánchez se limita a actuar desde los límites del Gobierno, introduciendo una vía de escape a la rebelión de cara al juicio, sin forzar a una intervención desde la Fiscalía General para lograr un cambio de criterio, operación de resultado incierto que le habría acarreado críticas despiadadas desde la oposición, aunque tampoco parece que se las vaya ahorrar con su prudencia.

No habrá archivo como exigían los dirigentes independentistas, todo queda en manos de la vista oral y, además, el mayor Trapero y sus colaboradores engrosan la lista de los acusados por rebelión. El ultimátum del presidente Torra al gobierno Sánchez ha vencido coincidiendo con la presentación de las acusaciones y la mayoría parlamentaria que le sustenta queda al pairo para los grupos independentistas de seguir estos la voluntad del presidente de la Generalitat, una hipótesis por confirmar.

 

CONTINUAR...

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.
Publicidad
Publicidad