Educar y divertir a los más pequeños es posible a través de “En busca del sol”

Cultura
Typography

El cuento, escrito por Olga Jarque Gago, constituye un recurso de aprendizaje en las aulas de infantil.

CÍRCULO ROJO.- Olga Jarque Gago ha dedicado los últimos 16 años de su vida a escribir relatos cortos para los más pequeños, cuentos infantiles para explicar hechos científicos u obras de teatro dirigidas a un público infantil. Ahora, tras ocho meses de trabajo, la escritora da a luz a “En busca del sol”, un recurso de aprendizaje en las aulas de Educación Infantil. “Todos los elementos del cuento tienen un porqué. Las ilustraciones son sencillas, llamativas y contundentes sobre fondo blanco para atraer la atención de los más pequeños y conseguir que queden atrapadas en su memoria y el texto es armonioso y melódico para ser fácilmente memorizado por el pequeño lector”, destaca Jarque.

“En busca del sol” va dirigido a profesores, educadores y padres interesados en trabajar “las conductas tipo” que se dan en los primeros años de vida a través de una historia maravillosa y emocionante. “Sin duda alguna, los niños fueron mi inspiración, el trato directo con ellos y las vivencias diarias durante años en la escuela en la que trabajo”, dice la autora.

A través de los siete colores del arcoíris, Olga Jarque Gago desarrolla una historia en la que hay diversos personajes: Don gruñón (rojo), Don egoísta (amarillo), Don tristón  (naranja), Don gritón  (violeta), Don pasota (añil), Don ansioso (azul) y Don envidioso (verde) son los protagonistas de una historia que llegará a los más pequeños de una forma especial: “Para contarlo pondremos en marcha un nuevo proyecto de trabajo dentro del aula para vivenciar emociones y el aprendizaje de conductas a través de 7 colores que son a su vez los siete  personajes del cuento y a través de 8 luces de colores, que estarán durante todo el curso en diferentes zonas del aula”, explica la escritora.

El próximo 17 de noviembre del 2018 tendrá lugar la presentación del teatro "En busca del Sol", basado en este cuento infantil. El evento se llevará a cabo en la sala de teatro Ana Diosdado, en Humanes. “Me emociona y alegra profundamente que la celebración finalmente sea en esta sala de teatro, y aprovecho para resaltar y agradecer la profesionalidad y entusiasmo que nos han demostrado siempre”, confiesa Olga. El espectáculo comenzará a las 18:00 horas y a las 19:00 horas se llevará a cabo la firma de ejemplares.


SINOPSIS: Cuenta la leyenda que, hace cientos de años, existió un bosque maravilloso lleno de animales, plantas, luz y color. Cada día, en el cielo lucía un sol resplandeciente junto a un espectacular arcoíris. Todo era paz y armonía… ¡Bueno, realmente todo no! Pues, los colores que formaban el arcoíris no paraban de gritar y pelearse. El color rojo era un gruñón, siempre de malhumor, el amarillo un egoísta, el naranja un llorón, el azul un ansioso, el verde un envidioso, el añil pasota y el violeta un gritón… Un día, doña Evita Nubita, cansada de tantos gritos y peleas, comenzó a soplar y soplar tan fuerte que cada uno de los colores salieron volando hasta no se sabe dónde y nunca más se supo de

ellos… El sol se quedó tan solo en el cielo que desapareció para siempre… A partir de este momento comienza una emocionante historia: En busca del sol.


AUTOR: Olga Jarque Gago (Madrid, 1971), comprometida con la educación durante los primeros 22 años de su vida como alumna y estudiante, y a partir de ese momento como profesora y posteriormente y hasta la actualidad, como directora de varios centros educativos. Diplomada en Magisterio y experta en atención temprana. Su pasión y curiosidad por los niños y por sus procesos de aprendizaje, le han impulsado a crear y dirigir varios proyectos educativos destacando dos de ellos: “PEQUEÑAS MENTES GRANDES CIÉNTIFICOS” (proyecto anual de ciencia para aulas de infantil), y “CUÉNTAMELO CON LAS MANOS” (proyecto anual de comunicación no verbal en edades tempranas). Actualmente autora de varios proyectos teatrales , y creadora de “MAGICAL LIGHTED BOOKS” ,una nueva técnica teatral, en la que se basa el espectáculo de éste cuento “En Busca del Sol”, entre otros.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.
Publicidad
Publicidad