BANNER GENERICO 970x90px

Crónica : Ruta XLII: Atalaya de El Molar, Cañón del río Guadalix, Azud y Canal del Mesto, Charco del Hervidero

Deportes
Typography

Sábado 6 de mayo del 2017.Crónica:

Dos autobuses casi completos nos dejaron en la antigua carretera de Francia, junto al punto geodésico, desde donde se disfruta de unas magníficas vistas de la zona, que la nutrida niebla con la que nos recibió el día, nos impidió contemplar. En este alto sí que pudimos ver de cerca la Atalaya de El Molar, que es una de las atalayas defensivas árabes de la Sierra de Madrid. Con el nombre de “atalayas” se hace referencia a un conjunto de torres que controlaban el paso a las vías de comunicación y valles habitados en época islámica.

Tomamos un camino descendente que nos condujo al cañón del río Guadalix, donde se encuentra el *Azud y el canal del Mesto. “Se construyó en 1906 utilizando la ya existente presa de El Mesto. Esta presa servía para regular el nivel del río Guadalix. El azud se construyó para la captación de aguas mediante un canal que lleva también el nombre de Canal de El Mesto. La presa está construida con sillería caliza procedente de las canteras de los alrededores, siendo la altura de la presa cuatro metros.

El agua se captaba mediante un sistema de compuerta. La compuerta se abría y el agua embalsada en la presa penetraba en el canal y era conducido hasta el sifón de Guadalix, a cuatro kilómetros aguas abajo del azud. Allí las aguas eran vertidas en el Canal Bajo, siendo el pozo de Fuencarral su destino”.

*Un azud (del árabe: as sad, "barrera"), es una construcción habitualmente realizada para elevar el nivel de agua de un arroyo o río con el fin de derivar parte de dicho caudal a las acequias. Se trata de una presa, pero suele conservar la denominación de origen árabe cuando se corresponden a presas de pequeño tamaño y de origen musulmán.

Como viene siendo norma desde hace unos años este tipo de instalaciones, propiedad del Canal de Isabel II, suelen estar valladas y cerradas (aunque no se utilicen), lo cual impide su pleno disfrute. ¿Justifica la seguridad aludida esta medida?

Continuamos por el canal del Mesto, inmerso en el cañón de río Guadalix. El paisaje, dando vista a la Dehesa de Moncalvillo, está dominado por las encinas, los enebros y la coscoja, con una gran variedad de vegetación mediterránea arbustiva acompañante, y presidida por la jara blanca (Cistus albidus), de gran belleza en primavera por su floración rosácea-violeta, sensiblemente disminuida este año de escasas lluvias.

A lo largo del cañón encontramos una variada flora, destacando el bosque de ribera formado por alisos y chopos. Indudablemente, el cañón fluvial labrado por el río Guadalix alberga una rica y variada flora, al tiempo que es un nicho ecológico de gran importancia para varias especies de águilas de porte medio. Hay que destacar la vista en la distancia del acueducto del Zegri y la zona donde se puede apreciar el primitivo canal surcado en la propia roca.

Aprovechamos uno de los pocos ensanchamientos que nos ofrece el sendero para reponer fuerzas, comer algo y hacernos una foto de grupo. Después descendimos al Charco del Hervidero, que es una bella poza próxima a San Agustín de Guadalix y en la que, por cierto, se rodó parte de un episodio de Águila Roja. Está alimentado por un par de cascadas, la de la derecha con más cauce que la de la izquierda.
Terminamos la marcha por el sendero del río, donde nos encontramos un antiguo puente de hierro con un curioso roblonado. También pasamos un puente de madera y por la vereda de las Mentiras llegamos de nuevo a la antigua carretera de Francia, en los aledaños de San Agustín del Guadalix.

Volvimos, pues, a la antigua carretera de Francia, junto al Polígono Industrial, en los aledaños de la rotonda donde se ubica una antigua y atractiva apisonadora de asfalto, desde donde tomamos los autobuses de EMDOSA para regresar a Colmenar Viejo.

Celebramos la reincorporación a las rutas de Felix Chivato tras recuperarse de su lesión, así como la de otras personas habituales que hasta hoy no habíamos visto en esta temporada, que damos por concluida, sin olvidar a las nuevas incorporaciones de esta temporada.

Queremos agradecer la asistencia a las casi 100 personas que asistiendo hacéis posible esta actividad, en especial a quienes ayudasteis en la preparación, ejecución de la ruta… o nos aportáis vuestro buen hacer fotográfico o de cualquier otro tipo de ayuda.

Fotos de: Alberto San Martin, Benito Baonza, Felix Chivato, Luis Sanchez.
Más información: facebook. Conocer Colmenar Caminando
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Haz camino al andar disfrutando y defendiendo el medio natural. Se defiende mejor lo que bien se conoce.
Actividad voluntaria y gratuita, donde cada cual es su propio guía y responsable.

Los convocantes no se harán cargo de accidentes.
NOS VEMOS CAMINANDO.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.
Publicidad
Publicidad