Publicidad

Ruta XLIX: Fuente de la Canaleja, Arroyo de Tejada sur, La Peralonsa.

Deportes
Typography
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Aproximadamente 15 Km. Dificultad baja-media, con subida en el regreso, pendiente media 3,5%- max.12%

Domingo 30 de Septiembre del 2018, a las 9 horas,

Salimos desde la ermita de Santa Ana

Regreso estimado de 13.00 a 13.30h.

Recorrido

Camino de Tejada, Fuente y camino de la Canaleja, Martin Correas

Arroyo de Tejada sur

Las Tejoneras, pequeño monte protegido

Camino de la Peralonsa, Calleja Chasquea

Polígono de la Mina

Regreso al punto de partida, por el puente de la calle Romero a tomar vereda anexa al polideportivo Lorenzo Rico.

Recomendaciones:

Llevar agua, ropa y calzado adecuado, protección solar y, sobre todo, alguna vianda para almorzar.

Más información: facebook. Conocer Colmenar Caminando

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Haz camino al andar disfrutando y defendiendo el medio natural. Se defiende mejor lo que bien se conoce.

Actividad voluntaria y gratuita, donde cada cual es su propio guía y responsable. Los convocantes no se harán cargo de accidentes.

NOS VEMOS CAMINANDO.



Ruta XLIX: Fuente de la Canaleja, Arroyo de Tejada sur, La Peralonsa


Aproximadamente 15 Km. Dificultad baja-media, con subida en el regreso, pendiente media 3,5%- max.12% Salimos desde la ermita de Santa Ana

Domingo 30 de Septiembre del 2018, a las 9 horas,

Regreso estimado de 13.00 a 13.30h.

Recorrido/ Descripción

Desde el descansadero de Santa Ana, lugar de encuentro de caminantes y ciclistas, bajaremos por el camino de Tejada dejando a nuestra izquierda las Caceras y a la derecha el Huerto Morando, actualmente bastante concurrido y utilizado como lugar para el paseo de perros. Algo más adelante tomaremos a la derecha el camino de la Canaleja, para intentar ver la histórica fuente de la Canaleja si las zarzas y los vallados nos lo permiten.

Después volvemos al camino de Tejada pasando por los parajes de los Parrales, Martin Correa y las Llanitas, y acceder al arroyo casi en el corral de los Mochuelos, frente a la Cabezuela, viña de López y viña del Prado, situadas entre el cauce de Tejada y la carretera M-607, ya en el término municipal de Tres Cantos. Así llegaremos frente al descansadero del Acederal, ya casi a la altura de la fábrica de procesadores, y al otro lado nos dejamos la Vencosilla y la viña Cerrada.

A partir de aquí buscaremos un lugar apropiado para almorzar antes de subir de nuevo por el arroyo hasta la cerca de las Tejoneras, espacio protegido que conserva un significativo pequeño bosque, donde predominan los quejigos*, de ahí su singularidad al situarse tan al sur de nuestro termino municipal y estar rodeado por terrenos yermos.

Al arroyo de Tejada, en su tramo sur antes de adentrase en el monte del Pardo en busca del rio Manzanares, le afluyen por su margen derecho los arroyos del Espino o Pozanco, la Soledad, la Canaleja, del Buitre, de San Jorge… y por su margen izquierdo el de las Tejoneras, las Casillas, los Barrancos, de la Cabezuela…

Volveremos hacia atrás para vadear el arroyo y dirigirnos al camino de la Peralonsa, Calleja Chasquea, tras pasar por el puente sobre la vías del tren llegar al Polígono de la Mina en la calle Menor, girar a la izquierda y regresar al punto de partida, por debajo del puente de la calle del Romero, tomando a la derecha una vereda anexa al polideportivo Lorenzo Rico.

Recomendaciones:

Llevar agua, ropa y calzado adecuado, protección solar y, sobre todo, alguna vianda para almorzar.

Más información: facebook. Conocer Colmenar Caminando

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.    

Haz camino al andar disfrutando y defendiendo el medio natural. Se defiende mejor lo que bien se conoce.

Actividad voluntaria y gratuita, donde cada cual es su propio guía y responsable, los convocantes no se harán cargo de accidentes.

NOS VEMOS CAMINANDO.

 

Fotos de Benito Baonza, Félix Chivato, Gabino Gonzalez, Laureano Campano.

* “El quejigo (Quercus faginea), es un árbol semejante a la encina, aunque de follaje caduco y menos denso. Las hojas son de color verde lustroso por el haz y pálido por el envés, con el borde recorrido por dientes poco profundos, a veces punzantes; semicaducas o marcescentes, se pueden encontrar en pleno invierno hojas que conservan su color verde; las marchitas permanecen largo tiempo en sus ramas antes de caer. Las flores son muy sencillas y van reunidas en grupitos sobre amentos colgantes.

“El fruto es una bellota cuya cúpula está recubierta de escamas aovadas, algo prominentes en el dorso y de aspecto aterciopelado; las bellotas se disponen en grupos y nacen sobre cortos pedúnculos.

Son típicas del quejigo y otros robles las agallas (gállaras), de cuyo nombre latino, cecidium deriva el nombre castellano de este árbol. Son unas bolas del tamaño de una nuez, de color marrón, provistas de unos piquitos que a menudo forman una corona, y de interior esponjoso y acorchado. Se producen por la picadura de un insecto de la familia Cynipidae en los brotes jóvenes, para hacer la puesta, quedando protegidos los huevos por estas. Estas agallas son muy apreciadas por su riqueza en taninos (el ácido gálico, un tanino, recibe su nombre de las agallas). Las bellotas del quejigo, por madurar antes que las de la encina, son de interés en la montanera. Su madera es buena para construcción, en forma de vigas, para leña y carbón vegetal.”

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.
Publicidad
Publicidad