Publicidad

Ruta L: Arroyos de Valdecarrizo-Bodonal, de la Moraleja, de las Veguillas, de Tejada...

Deportes
Typography
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Cambio de tono de las hojas en otoño. Sábado 10 de noviembre de 2018. 

Crónica: 

Nos recibió la mañana con niebla y llovizna, que nos acompañó durante toda la caminata. Tomamos los autobuses de Emdosa en el Polígono de la Mina, junto a sus cocheras, y nos dejaron en Tres Cantos, en la Ronda de Valdecarrizo, desde donde iniciamos el camino. Tras avanzar unos metros cruzamos por un puente de madera sobre el arroyo de Valdecarrizo-Bodonal para girar después a la derecha e ir caminando en paralelo al arroyo. Pudimos contemplar la abundante vegetación de ribera, que en este día ya goza plenamente de diferentes tonalidades en chopos, fresnos, saceras, olmos y demás ejemplares arbóreos.

Esta primera parte del recorrido transcurre por la zona del sector del Tagarral, dislate político, fallo judicial incluido, por el que la Comunidad de Madrid nos reclama 21 millones tanto a colmenareños como a tricantinos.

Frente al arroyo del Bodonal se sitúa la setera Vega del Registrador, en cuyo alto se pueden observar las casas de labranza, situadas a la izquierda del camino del mismo nombre, que tras pasar por una antigua piscina abandonada, nos lleva casi a las tapias del Monte de Viñuelas. Antes cruzamos el arroyo de la Moraleja por un bonito, histórico y descuidado puente, para luego tomar a la izquierda el camino de la Moraleja. Arroyo y camino transcurren paralelos, lo que nos permitió ver de cerca la cambiante tonalidad de su vegetación. Un poco más adelante irrumpen en el paisaje algunas edificaciones existentes en la zona, entre ellas las instalaciones de Burrilandia, y algún antiguo frontón que quedan a la derecha.

Más adelante llegamos a un punto donde el camino se estrecha considerablemente, donde tuvimos que vadear el arroyo sin gran dificultad, pues apenas lleva agua todavía. Posteriormente, el camino se empina y nos llevó al camino de las Pueblas. Ambos caminos ejercen durante un buen trecho como límite entre los términos de Colmenar y Tres Cantos.

Pasada la cuesta Longares, en la confluencia de los caminos de la Moraleja y de las Veguillas, tomamos un respiro y paramos para almorzar al abrigo del ligero viento que por aquellos altos corría.

Para volver a Colmenar, continuamos por el camino de las Pueblas, desde donde entre la neblina y la llovizna pudimos adivinar el imponente impacto paisajístico de nuestro trasnochado macro-vertedero, en contraste con la singular zona contigua de la Becerra, que parece ser la destinada a una muy cuestionada nueva ampliación. Pese a su proximidad, el viento sur-oeste que hoy reinaba nos evitó sus malos olores. Esperemos que este pernicioso y dañino macro-vertedero finalmente se clausure y sea el último que padezcamos en Colmenar. Ya han sido muchos los años en los que hemos sufrido el vertido de basura de forma brutal y de muchos municipios, ahora tocan otras formas menos agresivas y más responsables de gestionar las basuras y, en este sentido, la presidencia de la Mancomunidad Noroeste el pasado viernes sufrió un serio varapalo.

A continuación, cruzamos la carretera M-607 por debajo del paso, a la altura del VOR, y el carril bici y tomar el camino de Llanadillas hacia el arroyo de Tejada por la zona del puente de las Chovas, llegando como casi siempre dentro del horario previsto.

La idea de ver en otoño los cambios de tonalidad de las hojas e ir a los arroyos del este colmenareño nos la recomendó Carlos González Gil “Calili”, muchas gracias. Hay que remarcar que algunos de estos arroyos se sitúan en el término de Tres Cantos, aunque nazcan en el de Colmenar y conserven su nombre. Todos ellos se van juntando para adentrarse en el monte de Viñuelas y afluir al río Jarama primero y, después, al río Tajo.

En todo el recorrido por las distintas fincas también pudimos ver numerosas personas portando cestas, pues intentaban recolectar setas dado que el día era propicio para ello.
Agradecemos la asistencia de las casi 70 personas que nos acompañaron, entre ellas Don Mariano Blanco, Agradecemos especialmente a quienes colaboraron en las tareas de cobro del autobús y lotería (Cecilia, Lucia, Jose…), y a Benito, Diego y Rafa por sus fotos. También agradecemos vuestra colaboración por adquirir nuestra lotería.

La próxima ruta está prevista para el sábado 1 de diciembre, y será una caminata por nuestra Dehesa de Navalvillar.

Más información: facebook. Conocer Colmenar Caminando
Haz camino al andar disfrutando y defendiendo el medio natural. Se defiende mejor lo que bien se conoce.
Actividad voluntaria y gratuita, donde cada cual es su propio guía y responsable, los convocantes no se harán cargo de accidentes.

NOS VEMOS CAMINANDO.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.
Publicidad
Publicidad