Temporada del Auditorio 'Villa de Colmenar Viejo'

Lola Herrera, Vicente Cuesta, Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, Javier Veiga, Carlos Sobera, Marta Hazas y Guillermo Sanjuán en la nueva Temporada del Auditorio 'Villa de Colmenar Viejo'

Lola Herrera, Vicente Cuesta, Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, Javier Veiga, Carlos Sobera, Marta Hazas y Guillermo Sanjuán en la nueva Temporada del Auditorio 'Villa de Colmenar Viejo'

El principal escenario cultural de Colmenar Viejo también acogerá hasta mayo el espectáculo flamenco de Los Vivancos, el humor de Yllana y Santi Rodríguez, la zarzuela 'El huésped del Sevillano', canción lírica con 'Habaneras y otras coplas', el XV Festival de Bandas 'José Guillén', el grupo local La Luciérnaga y seis espectáculos infantiles.

16-Enero-2018.- El Auditorio de Colmenar Viejo levantará el telón el próximo 3 de febrero de su nueva temporada con una programación para adultos y niños llena de teatro, música y danza. Hasta el mes de mayo, los mayores podrán ver hasta 14 montajes y los más pequeños seis.

“Entramos en la recta final de la temporada 2017-2018 del Auditorio y queremos hacerlo por todo lo alto, por eso hemos diseñado una programación que vuelve a incluir las mejores y últimas obras y espectáculos del panorama nacional. Habrá mucho teatro, comedias, dramas, danza, zarzuela, música lírica, humor... Nuestro objetivo es tocar siempre todos o la mayoría de los palos para intentar satisfacer todos los gustos. No nos olvidamos, ni mucho menos, de los más pequeños porque para ellos la programación también es muy especial”, destaca la Concejala de Cultura colmenareña Remedios Hernán.

Entre los grandes de la escena que pisarán las tablas del Auditorio hasta mayo están Lola Herrera, Vicente Cuesta, Cristina Medina y Santiago Molero, Marta Valverde y Victor Ullate Rocha, Guillermo Sanjuán, David García Palencia, Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, María Castro y Álex Barahona, Javier Veiga, Marta Hazas, Carlos Sobera y Ana Rayo.

En esta nueva temporada también tiene cabida los geniales componentes de Yllana; el polifacético Santi Rodríguez; el XV Festival de Bandas 'Maestro José Guillén', en el que participará la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo; y la compañía colmenareña La Luciérnaga, con una doble sesión de teatro; y uno de los espectáculos flamencos con más éxito dentro y fuera de nuestras fronteras: Nacidos para bailar, de Los Vivancos.

La programación es la siguiente:

El 3 de febrero, a las 20:00 h, estarán en el Auditorio Cristina Medina y Santiago Molero para interpretar Ay, Carmela, un canto a la supervivencia, a la dignidad del ser humano, un suspiro, un dolor encerrado en un “Ay”, una historia contada desde los ojos de Paulino, un muerto en vida que necesita aferrarse a la idea de que la aparición de Carmela, una muerta que vuelve a la vida, es real y que el espectáculo debe continuar sea como sea.

El deseo del director de esta obra, Fernando Soto, y de sus intérpretes es poder sumar algo nuevo que decir a un texto que, de por sí, es de una belleza y una grandeza que lo ha convertido en un clásico de nuestra dramaturgia contemporánea.

El 17 de febrero, a las 20:00 h, arribará en el Auditorio el gran Marco Aurelio, con Vicente Cuesta, José Vicente Moirón, Cándido Gómez Melchor, Gabriel Moreno, María Lama, Fermín Muñez, Cristina Rosa, Roberto Calle y Juan Carlos Guajardo.

Estamos en un mundo en el que afloran constantemente conflictos que sacuden al hombre y que están provocados por el difícil equilibrio entre la razón y el fanatismo. La situación no es nueva y viene siendo desde el origen de la Humanidad la causa de las mayores tribulaciones que nos azotan.

En el segundo siglo de nuestra Historia el emperador de Roma, Marco Aurelio, tuvo que enfrentarse al dilema de gobernar el Imperio desde la razón y la profundidad de su filosofía estoica o la presión de aquellos que cegados por ambiciones, supersticiones e intereses se consideraban los herederos de dioses y oráculos.

Nunca se ha llevado a la escena la peripecia vital de uno de los más grandes emperadores de la Historia, y sus ideas, su filosofía, su tragedia vital y la herencia que puede llegar hasta nosotros. Todo ello se recupera en este espectáculo.

Los siguientes que levantarán el telón del Auditorio serán Los Vivancos, que llegan a Colmenar Viejo el 24 de febrero con su nuevo espectáculo de flamenco Nacidos para bailar y que ofrecerán a los vecinos dos sesiones, a las 20:00 y 22:30 h.

Aclamados como una de las agrupaciones de baile con más proyección internacional, Los Vivancos presentan su show más moderno y maduro, en el que han contado con la colaboración del astronauta Eduardo García Llama. En esta nueva puesta en escena aparecen suspendidos de hilos invisibles bailando sobre una estructura, envueltos en una inmensidad de luces leds que acompañan sus movimientos, combinando acrobacias con danzas espectaculares y artes marciales o interpretando diversos instrumentos de viento y percusión.

Se trata de un espectáculo con un estilo versátil y arriesgado que ellos mismos denominan “fusión extrema” y que les diferencia allá donde van e impresiona a todo tipo de público con su Récord Guinness al zapateado más rápido del mundo: 1.317 golpes en un minuto, 22 golpes por segundo. Han llevado este espectáculo a 37 países con una acogida de más de 500 millones de espectadores.

El siguiente fin de semana el Auditorio se reserva para el montaje más disparatado. El 3 de marzo, a las 20:00 h, Yllana pondrá en escena PaGAGnini, un espectáculo coproducido con Ara Malikian que reúne en un mismo plano el humor y la locura de Yllana con la música.

A través del virtuosismo de cuatro grandes músicos, PaGAGnini repasa algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales, consiguiendo un divertido y sorprendente Des-Concierto, con el que se pretende reinventar la manera de concebir un recital, llegando al gran público que descubrirá en los pasajes musicales una mirada diferente.

El 17 de marzo, a las 20:00 h, Marta Valverde y Victor Ullate Rocha enseñarán qué es una Pareja Abierta, una comedia musical que hace preguntarse a los espectadores si es posible el entendimiento en la pareja, si se puede ser libre dentro de ella y fuera de ella.

En Pareja Abierta el juego de ser marido y mujer, novios o enamorados, padres, esposos despechados, niños caprichosos o adultos frívolos se revela como un combate en el que las armas son los celos ridículos y la amenaza de suicidio, la política y la inconsistencia del discurso moderno sobre la vida matrimonial. Los burlones Rame y Fo, y sus 50 años de matrimonio real y literario, teatral, saben muy bien de lo que hablan.

Ellos hacen de Pareja Abierta ese juguete explosivo que es la comedia perfecta. Y en esta versión, la comedia musical perfecta.

El 24 de marzo, a las 20:00 h, los aficionados a la lírica tienen una cita ineludible: la Zarzuela El huésped del Sevillano, de la compañía lírica TyD Producciones. La acción se sitúa en Toledo, a principios del siglo XVII.

El espadero maese Andrés da los toques finales a la espada del pintor Juan Luis, que confiesa al corregidor de la ciudad y otros amigos, que ha acudido a Toledo acompañado de su escudero Rodrigo, por la fama de hermosura de Constancica, la moza del mesón sevillano, ya que necesita una cara para pintar a la Virgen.

Cuando regresa maese Andrés con la espada ya finalizada, Juan Luis estalla en un triunfal canto a la espada toledana e impresionado por la belleza de Raquel, la hija del espadero. Juan Luis y maese Andrés acuden a los gritos de auxilio de Raquel; el Conde Don Diego, vecino de la espadería, lucha con tres desconocidos que, según su palabra, han intentado atacar a Raquel, concluyendo la pelea con la intervención de Juan Luis, que se hiere en una mano.

Retirado Don Diego, Raquel revela al pintor, mientras cura su herida, que los tres desconocidos la salvaban del acoso del Conde, que la incómoda desde hace tiempo, pero como se trata de un hombre poderoso no se ha atrevido a contárselo a su padre. De noche, del palacio de Don Diego salen varios emboscados que raptan a Raquel de su propia casa …

La siguiente cita será el 7 de abril, a las 20:00 h, con el XV Festival de Bandas 'Maestro José Guillén', en el que participarán tres bandas, incluida la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo.

El 14 de abril, a las 20:00 h, llegarán a Colmenar Viejo Guillermo Sanjuán, David García Palencia, Chusa Barbero / Ariana Bruguera, Patrick Martino, Belén de Santiago / Silvia Acosta, Eduard Alejandre, Esperanza de la Vega, Pedro Forero, Asier Iturriaga y Mateo Rubinstein para protagonizar Cuatro corazones con freno y marcha atrás.

Dos parejas de enamorados y un cartero. Una herencia imposible, una isla desierta y la fórmula de la eterna juventud. ¿Felicidad también eterna? ¿Amor inmortal? Puede que sí, puede que no o quizá todo lo contrario. Porque todo es posible en Cuatro corazones con freno y marcha atrás, una de las comedias más populares y divertidas del maestro Enrique Jardiel Poncela.

En Cuatro corazones con freno y marcha atrás encontramos un texto teatral explosivo  y a la vez filosófico: aquí está todo lo que realmente importa: el amor, la verdad, la belleza, pero también el paso –el peso- del tiempo, la pérdida de las ilusiones y la muerte. Pero, sobre todo, la vida, que para Jardiel consiste en una aventura caótica sin pies ni cabeza de la que hay que reírse siempre, puesto que la risa es una cosa muy seria.

El 21 de abril, a las 20:00 h, Santi Rodríguez dará más que razones convincentes a los espectadores de que Como en casa de uno... en ningún sitio.

El extranjero es muy bonito pero está lejos y hablan muy raro. Santi Rodríguez siempre lo he dicho: "Como en la casa de uno...en ningún sitio". De todas formas hay que viajar siempre que se pueda. Conocer gente de todos sitios, está bien. La mayoría es gente muy simpática, aunque como no sabes lo que hablan lo mismo te están sonriendo mientras te dicen que nos van a cobrar el doble porque eres guiri.

Lo curioso de salir fuera es que uno se convierte en guiri sin darse cuenta y los guiris dejan de serlo porque son de allí, de donde tuno está... ¿Que no te enteras? Ven a oirle y te lo explica todo despacico...

El 28 de abril, a las 20:00 h, pisará las tablas del escenario una de las más veteranas y grandes actrices nacionales, Lola Herrera, quien pasará Cinco horas con Mario.

Marzo de 1966. Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo–diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su madrimonio.

Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios que a muchas personas hoy les pueden parecer increíbles. Pero damos fe de que ese lenguaje existía, de que esos juicios se emitían, de que esas “cosas” de Carmen estaban en la vida de todos los días.

Cinco horas con Mario es, entre otras muchas cosas, un documento vivo de esos años. De las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras.

Pero, por encima de todo esto, Cinco horas con Mario nos habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida. Como siempre en Delibes partiendo de un localismo concreto encarna en sus personajes y en sus conflictos las realidades más profundas y complejas que condicionan nuestra vida.

Los días 5 y 6 de mayo, a las 20:00 h, la compañía colmenareña La Luciérnaga pondrá en escena El arte de la comedia. El accidente de un tren de pasajeros, el incendio de la carpa de una compañía de cómicos y la llegada de un nuevo Gobernador. Estos tres hechos conforman el hilo argumental del Arte de la Comedia.

Claudia Campese, directora de un pequeño teatro itinerante, solicita la ayuda del Gobernador para hacer frente a las vicisitudes que sufren tras el devastador incendio. La entrevista no termina como hubiera sido deseable. Fortuitamente, llega a manos de Campese la relación de visitas que ese día, protocolariamente, serán recibidas por el Gobernador, y advierte a éste, de que sus actores bien podrían sustituir a esas personas - médico, maestra, farmacéutico…- sin que nadie notara la usurpación.

La ambigüedad de las situaciones nos confunde. Los personajes desfilan ante nosotros sin que seamos capaces de discernir si las representaciones corresponden a sucesos reales, o por el contrario, escenifican episodios concebidos por la imaginación.

El 12 de mayo, a las 20:00 h, el Auditorio Municipal se llenará de música de Habaneras y otras coplas, con Charo Campos (Soprano), Ángel Valderrey (Tenor y guitarra española), Daniel Valderrey Campos (Tenor, flautas y castañuelas), Jorge Coello (Barítono) y José Ramón Echezarreta (pianista).

Los espectadores podrán disfrutar de un repertorio de canciones cargadas de dulzura y melancolía, interpretadas con la máxima expresión, refinado estilo y calidad. Es un ameno y brillante espectáculo, donde lo popular y lo lírico convergen en un rico y variado repertorio tan sencillo como exigente, cercano, genuino y natural.

El 19 de mayo, a las 20:00 h, Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, María Castro y Álex Barahona sumarán Dos más Dos, una una entretenidísima comedia de parejas adaptada al teatro que ha arrasado en Argentina siendo la película más vista en 2012, año de su estreno.

Adrián y Julieta, Tomás y Silvia, son dos parejas de amigos de toda la vida que al acercarse a los cuarenta han conseguido el éxito profesional y personal, al menos eso parece. Adrián y Julieta están felizmente casados desde hace años y tienen un hijo preadolescente. Tomás y Silvia, sin embargo, han preferido no casarse ni tener hijos y disfrutan de su vida en pareja los dos solos. O no tan solos…

Una noche de celebración, Tomás y Silvia les cuentan a sus amigos que practican el intercambio de parejas y que les encantaría compartir esa práctica con ellos. Lo que parece una confesión inocente, acaba desestabilizando por completo al matrimonio, ya que les obliga a hacer frente a la falta de pasión en la que viven sumergidos desde hace años. Al ver la química que tienen sus amigos, Julieta decide no resignarse y luchar por recuperar esa chispa con Adrián. Y para ello, entre los tres, tratarán de convencerle de que se lance a esta aventura. Lo que ninguno se imagina es las consecuencias que puede tener.

El broche de oro de la temporada lo pondrá, el 26 de mayo, a las 20:00 h, 5 y... Acción!, con Javier Veiga, Marta Hazas, Carlos Sobera, Marta Belenguer y Ana Rayo.

La joven e inocente presentadora de El tiempo de un telediario de máxima audiencia, también es casualmente la amante del Presidente del canal de televisión.

Marisol (Marta Hazas), sueña con convertirse en actriz. Y Adolfo (Carlos Sobera) decide cumplir el sueño de su novia. Para ello contrata los servicios de un mediocre aspirante a director de cine (Javier Veiga). Adolfo está dispuesto a producir un largometraje con Marisol como protagonista. Aunque no está claro si quiere que ella triunfe, o que la película sea un fracaso estrepitoso, para que Marisol, desencantada, vuelva a sus brazos a seguir siendo su chica del tiempo y su chica pasatiempo.

Max intentará salvar su película. Marisol intentará salvar su sueño. Antonia intentará salvar su trabajo. La mujer de Adolfo, Pilar, intentará salvar su matrimonio. Y Adolfo... intentará salvar su trasero. Todos ocultan algo, todos quieren algo del otro y nadie se fía de nadie. Pero mientras tanto se empieza a rodar la película: 5 y... Accción!.

Esta programación para los adultos se complementa con seis espectáculos infantiles que se representarán en el Auditorio Municipal durante los próximos meses. Los espectáculos empezarán a las 17:30 h.

El 18 de febrero el Auditorio recibirá la visita de Adel, una niña con mucha imaginación y con ganas de descubrir nuevas aventuras. Cuando el mundo que le rodea no le ofrece el interés suficiente Adel viaja con la imaginación. En una fiesta en la que nadie parece darse cuenta que existe, Adel descubre un viejo desván con un montón de objetos que despiertan su curiosidad. Gracias a una caja mágica con vida propia que contiene innumerables artefactos, comienza a viajar por diferentes mundos

acompañada de un calcetín que se ha convertido en una marioneta (Ginger) su amigo inseparable. Juntos viajarán y vivirán mil aventuras en un mar plagado de piratas, una isla desierta con un dragón juguetón y planetas con seres de otros mundos. A partir de los 3 años.

El 11 de marzo los más pequeños encontrarán La pócima secreta, una obra llena de luz y color, que hace olvidar la seriedad del día a día. Los niños descubrirán los ingredientes necesarios para que en nuestra vida estén siempre presentes la magia y los sueños. Todos los públicos.

El 25 de marzo las protagonistas serán las Brujas Madrinas, un espectáculo en el se cuenta la historia de tres brujas buenas que reciben un encargo del Magisterio de Hadas y Magos: encontrar el mejor cuento infantil de todos los tiempos. Habrá pegadizas canciones y divertidos bailes con los que las Brujas/Hadas Morata, Celestina y Verdilla, con ayuda de los niños del público, navegarán por los cuentos que todos conocemos para encontrar el cuento perfecto. A partir de los 3 años.

El 15 de abril el telón se levantará para el Musical de La Bella y La Bestia, la historia de siempre contada como nunca. La mayor historia de amor jamás contada, un espectáculo creado con una nueva adaptación del cuento con canciones inéditas, trucos de magia, bailarines, artistas de números circenses... Todo ello acompañado por una cuidada puesta en escena, con una caracterización y vestuario que no dejará indiferente a aquellos que estén preparados para recibir otra visión del clásico. A partir de los 4 años.

El siguiente espectáculo será el 29 de abril con Los tres cerditos. En un bosque muy profundo, viven tres cerditos que deciden construirse una casa para protegerse de las inclemencias del tiempo... y del lobo. Habrán de tener mucho cuidado para no caer en las garras del temible lobo. Una aventura que convertirá todo el teatro en un bosque gigantesco donde los niños se sumergirán en una experiencia inolvidable. A partir de los 3 años.

El broche de oro será mágico. El 13 de mayo llegará Ilusiolandia, con Magic Marcos, un espectáculo de magia infantil donde se combinan distintas disciplinas que divertirán a los niños pero que también harán que los adultos se sorprendan y vuelvan a sentirse como niños. Viajes imposibles, apariciones y desapariciones, escapes, transformaciones, predicciones… A partir de los 5 años.

Enlace formato PDF

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS