Publicidad

EL ARTE DE LA GUERRA POLÍTICA

Columnistas
Typography
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

COMO VENCER EN ELECCIONES MUNICIPALES Y LOCALES

La estrategia política municipal para ganar al adversario político no puede centrarse en el combate cuerpo a cuerpo, hay otras alternativas con mayores probabilidades de éxito. Además, no solo la batalla se pude centrar en el contrincante, sino en ganar también el beneplácito del electorado, o lo que es lo mismo, dos campos de batalla que afrontar como candidato político.

La voz del gigante retumbó en todo el valle. «¡Hoy yo he desafiado al campamento de Israel; dadme un hombre que pelee conmigo!»

Así estuvo desafiando durante cuarenta días el Gigante Goliat al pueblo de Israel. Cuenta la historia que el filisteo con casi tres metros de altura atemorizaba a sus contrincantes hasta que se encontró con David, que con su honda y una piedra fue capaz, con un golpe certero, acertar en la frente del coloso y hacerlo caer en tierra.

VICTORIA EN ELECCIONES LOCALES

Es la victoria del pequeño frente al grande, del desvalido ante el poderoso, una lección de que, aunque nos encontremos con todo en contra, siempre hay una posibilidad de salir triunfante, es cuestión de creer, de tener una estrategia. Realmente David lo tenía ganado desde el principio, hizo uso de sus virtudes frente a las del gigante, todos los gigantes tienen puntos débiles, el pequeño David tenía en mente como iba a ganar a Goliat, ya eso es un gran paso.

En la estrategia electoral municipal puede ocurrir lo mismo, aquellos candidatos que creen que su fuerza es infranqueable pueden doblar la rodilla. A cambio, aquellos que desde la prudencia y estudio del adversario analizando sus puntos fuertes y débiles de dicho competidor, y consigan desprenderse de sus debilidades y añadidos innecesarios a la personalidad propia, tendrán probabilidades serias de sorprender al ciudadano.

La comunicación política predecible deja indiferente al vecino, los programas electorales municipales al uso son costosos y no llaman la atención, las candidaturas políticas que han comunicado su mensaje con la misma metodología de siempre haciendo referencia al competidor, más que avanzar, alimentan la marca contraria y por lo tanto pierden cuota de mercado electoral.

Quien no sorprende en política, no gana.

DIFERENCIARSE EN POLÍTICA MUNICIPAL

Y es que vivimos momentos donde constantemente los aspirantes a la alcaldía o gobierno local se ciñen en competir en distancia corta con sus oponentes, el discurso político se plagia a diario, la publicidad política está obsoleta, se usa el no por el no creyendo que el ciudadano lo entiende y, por último, el tan famoso y renombrado en la política actual, ese que tanto oímos, el “y tu más”.

El marketing político y electoral municipal para ganar elecciones es una de las armas más poderosas para elaborar estrategias de ataque, estrategias de alcance, estrategias de defensa ante el acoso de los otros adversarios, ahora toca más pensar que actuar desde el puente de la improvisación, la asesoría y la consultoría política profesional tiene trabajo por hacer.

Ganar unas elecciones municipales pasa en primer lugar por diferenciarte de lo que hace y argumenta el otro candidato, luego por distanciarte de sus fortalezas para no ser derribado y desde la distancia tener más campo de visión y actuación.

EL CAMBIO POLÍTICO

Llegada la campaña electoral el cartel político vuelve a ser el mismo, si un concejal coloca una foto en Instagram, el otro corriendo hace lo mismo, si el alcalde publica un vídeo en un acto público, el aspirante no va a ser menos y hace exactamente lo mismo, si un partido se percata de que el otro partido buzonea un folleto o programa electoral, nosotros a buzonear también.

¿Acaso no entendemos que este tipo de riñas políticas en el mercado electoral importan bien poco al pueblo? ¿Acaso los políticos no tienen que entretener y diferenciarse de sus competidores al igual que ocurre en el mercado comercial?

Cambiar significa apostar, tiene connotaciones de riesgo, de aventura, el cambio político empieza por cambiarse a si mismo, también en la forma de actuar para conseguir más votos, en diferenciarse de la competencia política a través de la innovación.

Goliat siempre ganaba con su espada y en las distancias cortas, sepárate de él, utiliza la honda y la piedra...

23 de Agosto de 2018

Isaac M. Hernández Álvarez

Consultor de Marketing Político

www.isaachernandez.es

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.
Publicidad
Publicidad