BANNER GENERICO 970x90px

Día Mundial de la Salud 2016

Salud
Typography

La jornada se conmemora cada 7 de abril y este año está dedicada a esta enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no usa eficazmente la que produce
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo se suma al Día Mundial de la Salud 2016 dando a los vecinos información sobre la diabetes

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Colmenar Viejo se ha sumado a la próxima celebración del Día Mundial de la Salud, que se conmemora cada 7 de abril y que este año está dedicado a la diabetes.
“Aprovechando esa fecha queremos lanzar a los vecinos varios mensajes muy útiles sobre esta enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no usa eficazmente la que produce. Queremos recordarles, por ejemplo, qué tipos hay, cómo se diagnostica, cómo se previene, se controla y se trata,”, explica la Concejala de Sanidad colmenareña, Belén Colmenarejo.

Desde la Concejalía de Sanidad se explica que existen dos tipos de diabetes. La de Tipo 1, que la padecen generalmente las personas que no producen insulina (la hormona que regula el azúcar en sangre), por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir. Este tipo se da en la infancia y hasta el momento no se conoce su causa y no se puede prevenir.

Las personas con diabetes de Tipo 2, que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente. Generalmente, tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.

Este tipo de diabetes se da en la edad adulta y se puede prevenir.
Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. Los expertos resaltan que el diagnóstico de esta enfermedad se puede establecer tempranamente con un simple análisis de sangre.

Una vez diagnosticada, es muy importante tratar de prevenir sus complicaciones y en esta labor es fundamental la educación sobre el control personal de la enfermedad. Además, se ha demostrado que sencillas pautas relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de Tipo 2 o retrasar su aparición:
1.- Alcanzar y mantener un peso corporal saludable; 2.- Mantenerse activo físicamente, es decir, hacer ejercicio de forma regular al menos 30 minutos al día; 3.- Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.
Publicidad
Publicidad