BANNER GENERICO 970x90px

Una Feria de folletín con el toro escaso y triunfo de Talavante

Tauromaquia
Typography

Este folletín comenzó allá por el mes de junio, cuando salió a la calle el primer cartel anunciando que la presentación de los carteles de la Feria sería el 18 de junio;más, vana ilusión, pues fueron retirados y sustituidos por otros que anunciaban que tan magno acto sería el 1 de julio.

Por fin ese día, con un retraso considerable sobre el horario previsto, tuvo lugar el esperado acontecimiento con gente principal en el estrado: Alcalde, Empresarios, los Toreros López Simón y José Aguilera y un periodista de Canal + entre otros; y frente a ellos, un buen número de vecinos cara al sol. Por fin se dieron a conocer el contenido de los carteles de feria. Alegría, ya estaban en la calle y en los medios, por supuesto, con los diestros en aquél acto anunciado; pero, cosas del destino, como la vida de un cartel es liviana y las determinaciones o acontecimientos le pueden dejar en la más incógnita realidad, pocos días después otros nuevos carteles anuncian que los anteriores eran mentira y que estos nuevos son los que valen.

Olvídese Vds, parecía que nos quería decir la empresa, de aquel mano a mano, que aquello podría ser muy aburrido, y además, siempre tres es mucho mejor que dos. Los que ahora les anunciamos, donde va a parar, son mucho mejores y no hemos contemplado aquella peregrina idea que tanto se aireó como el gran acontecimiento de la temporada, lo de un torero con seis toros; no señor, además ese torero, que además vino a presentar el cartel esfumado ya no estará. Además, no vayan a pensar que no, entérense de una vez, que lo decía la prensa; las modificaciones han sido llevadas a cabo por acuerdo de la empresa y el Ayuntamiento, dueño de la plaza. Claro, como no lo van a hacer de acuerdo faltaría más, pero todo o solo esto.

Total que cambio en la del sábado entrando Garrido por Paquirri, y la del lunes se anuncia con tres toreros siendo el tercero, el otro torero revelación, Roca Rey.
Más, como el destino es caprichoso y tendente a modificar acuerdos aunque los hayan tomado la Empresa y el Ayuntamiento, un toro con vocación de destino hiere a Roca Rey, que termina anunciando que no podrá cumplir sus compromisos con una serie de plazas entre las que estaba la de nuestro pueblo. López Simón se ofrece, -yo le sustituyo-, la empresa se da unas horas, me imagino que para pensarlo y preguntar al Ayuntamiento.
Se imaginan, después de la cantidad de teorías o bulos que circularon por los mentideros locales, casi ninguno favorable al torero: que si quería imponer unos toros, que si quería cobrar más, que si esto o que si lo otro, y ¡pum!, ahora todo aquello se volatiliza con su propuesta.

Decir que no, además de obligarles a pensar en alguien de interés para la sustitución, no era tarea fácil. La respuesta fue que sí, tras la que López Simón, con gesto torero que le engrandece anuncia que no cobrará, pues sus honorarios serán para la Fundación Víctor Barrio.¿Que pasó con las exigencias atribuidas al torero? Para fiarse de los mentideros.

Y aquí aparece el quinto cartel, dando importancia que se merece el gesto, y anunciando que López Simón sustituirá al herido Roca Rey.
La de vueltas que se han dado en esta Feria, la imagen de poca seriedad que ha ofrecido la empresa, y mira que ha habido empresa en La Corredera que han hecho cosas raras; pero nunca, nunca jamás ninguna ofreció un espectáculo tan singular y folletinesco de poner y quitar toreros antes de la pólvora del viernes de Remedios.

Si nos remontamos a otros tiempos empresariales, cuando González Vera, se dio mucho la caída de toreros de los carteles el mismo día del festejo; pero decir y desdecir carteles antes de comenzar la Feria, es una nueva forma de informalidad subvencionada.

Ver Boletín en formato PDF

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Publicidad
Publicidad