BANNER GENERICO 970x90px

Carlos Abella y Adolfo Martín en el Seminario de Tauromaquia

Handle roll laughed prairie whip sports

Tauromaquia
Typography

El Seminario de Tauromaquia de Colmenar Viejo en su edición del año 2015, está dedicado a la conmemoración del ciento veinticinco aniversario de la inauguración de la Plaza de Toros de la Corredera, que se celebrará en la próxima Feria de la Virgen de los Remedios, que como es sabido tiene lugar en el mes de agosto.

El Seminario ha programado varias sesiones que se desarrollarán hasta el próximo viernes 27 de febrero.

El Director-Gerente de Asuntos Taurinos

Para inaugurar el ciclo de conferencias, el día 16 de enero, se contó con el Director Gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, que con el título: “La Corredera una plaza de referencia en la Comunidad de Madrid”, dio un detallado repaso a la integración de la plaza colmenareña en el ámbito taurino de la Comunidad.
Abrió el Seminario el Alcalde Miguel Ángel Santamaría que recalcó la importancia de este tipo de eventos para el desarrollo de la afición local, recordando que su participación personal se remonta a hace veintinueve años cuando se iniciaron los Seminarios.

Miguel Ángel de Andrés, tras explicar la intención del este ciclo, queriendo resaltar los distintos estamentos que han intervenido en la historia de la Plaza de Toros, hizo un breve repaso a las sesiones que se celebrarán. Seguidamente presentó al ponente resaltando sus altas cualidades intelectuales, es autor de varios libros, entre ellos varos de temática taurina, así como su labor en su actividad actual, agradeciéndole su predisposición a colaborar con la afición colmenareña en los eventos en los que se le ha pedido su participación.

Carlos Abella desarrolló su tema indicando que ocho son, desde su punto de vista, las características o determinaciones que tiene la Plaza colmenareña: Seriedad, dificultad, historia vinculada al toro, el ser Tierra de Toros, Leyenda, cercanía a Madrid, fecunda actuación en los Asociativo (llegó a tener 26 peñas de jóvenes, que aunque no todas eran de carácter específico taurino, sí acudían a la plaza) y la fortuna de que Colmenar este en la Comunidad. Tras el desarrollo amplio y puntual de cada uno de los apartados se abrió un amplio e interesante coloquio alentado por las preguntas de los participantes.

conferencia 3El ganadero Adolfo Martín

El segundo viernes, día 23,  el tema estaba dedicado a los ganaderos y para ello se invitó a Adolfo Martín, que desarrolló el tema: “Adolfo Martín una ganadería histórica”.
Tras ser presentado por el director del Seminario Miguel Ángel de Andrés, como un ganadero serrano muy próximo a Colmenar Viejo, nacido en Galapagar, resaltó sus cualidades como criador de toros destacando la de gran aficionado.

Adolfo Martín, primeramente, ratificó sus relaciones con Colmenar Viejo, que se remontan a los tiempos de su abuelo y de su padre.
Repaso sus intervenciones como ganadero en la plaza de La Corredera, siendo la primera, que como él dijo casi no se acordaba pues le pilló estudiando en Segovia, un festejo sin caballos, con el hierro de la V, de su abuelo Venancio, que se dio en octubre de 1963, como homenaje al Kiri, fallecido por aquéllas fechas, en la que actuaron El Tranquilo, Curro de la Riva, Miguel Cancela y Froilán Palacios (Catalo, que se encontraba entre los asistentes).
La primera corrida que lidió en esta plaza, pocos años después de separarse ganaderamente de su tío Victorino, y que le valió para debutar posteriormente en Las Ventas, fue el 3 de septiembre de 1997, con Manuel Caballero, que cortó una oreja al cuarto de la tarde, Manolo Sánchez y Raúl Gracia “El Tato”. Varios de los toros de esa corrida fueron aplaudidos de salida y el quinto y el sexto al ser arrastrados.

Otra corrida fue el 31 de agosto de 2005, formando el cartel El Fundí, Juan José Padilla, que sustituyo a Luis Francisco Esplá, y Luis Miguel Encabo, que cortó una oreja al sexto de la tarde, toro al que se le pidió con fuerza la vuelta al ruedo sin que la concediese el presidente. Este toro, llamado “Dirigido” fue premiado como el toro más bravo por la Peña El Rescoldo y con el Premio Miel-Juan Santos por La Comarca.
El ganadero, hombre de fácil palabra y muchas vivencias deleitó a la concurrencia, repaso los avatares de su histórica ganadería, sin dejarse en el tintero los detalles de la gravísima cogida que tuvo cuando embarcaban ganado en su finca.

También se refirió a la próxima temporada, anunciando los festejos que ya tiene contratados, entre los que destacan dos corrida para Las Ventas, en San Isidro y Otoño, en Ceret (Francia) y en Soria, además de otras.
Noches amenas con ponentes de calidad y amplios conocimientos que hace que los aficionados disfruten con los temas taurinos.
Tras un descanso el próximo viernes día 30, al haberse cambiado la charla de ese día al 27 de febrero, se reanudarán las sesiones el viernes 6, con el tema: “Los Cancelas, una dinastía torera colmenareña” que desarrollarán los toreros Carlos Aragón Cancela y Luis Cancela.

Carlos Serrano

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Publicidad
Publicidad