banner censura diariocolmenar

2021, el año 'horribilis' de Casado: la guerra con Ayuso, los insultos de Álvarez de Toledo y un Gobierno para rato

https://www.elplural.com/uploads/s1/12/87/08/0/el-secretario-general-del-pp-teodoro-garcia-egea-i-y-el-presidente-del-pp-pablo-casado-d_4_800x450.jpeg

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 Muchos son los episodios de esta última temporada que han desgastado al líder de la oposición, que no logra capitalizar la caída del PSOE

2021 no ha sido un año precisamente memorable para https://www.elplural.com/tag/pablo-casado">Pablo Casado. El fantasma que él mismo engendró, https://www.elplural.com/tag/isabel-diaz-ayuso">Isabel Díaz Ayuso, le ha devorado. La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha erguido en icono pop y marca la agenda. Un verso libre que ha provocado más de una cefalea al líder del https://www.elplural.com/tag/pp-partido-popular">PP. La lideresa ha iniciado un pulso que ha degenerado en una guerra fratricida que amenaza con llevarse a uno de los dos por delante. Pero la https://www.elplural.com/politica/pulso-con-casado-relanza-ayuso-como-favorita-presidir-gobierno-espana_278829102">batalla por el control del PP de Madrid y el liderazgo nacional no han sido los únicos episodios que Casado borraría de esta temporada. El curso no le ha dado tregua pese a que el desgaste del Gobierno de coalición y el impulso de Ayuso https://www.elplural.com/politica/madre-todas-encuestas/madre-todas-encuestas-pablo-casado-termina-ano-dilapidando-toda-ventaja-electoral-entrego-ayuso_281074102">le catapultaron en las encuestas.

Génova vs. Ayuso

Si hay un nombre propio que ha marcado 2021, al menos para Casado y el PP, es Isabel Díaz Ayuso. Fue una de sus apuestas personales cuando aterrizó en Génova tras las primarias. A principios de marzo, Ayuso rompió su Gobierno con https://www.elplural.com/tag/ciudadanos">Ciudadanos esgrimiendo que no se fiaba de sus socios tras la polémica moción de censura en Murcia. El líder de su partido le apoyó, pero su amistad se fracturó. Casado había comenzado el año aparentando un distanciamiento con Vox para recuperar terreno, máxime con un https://www.elplural.com/tag/pedro-sanchez">Pedro Sánchez quemado por la gestión de la pandemia de Covid-19. El https://www.elplural.com/politica/casado-no-abascal-advierte-llegado_251269102">“hasta aquí hemos llegado” que vociferó desde la tribuna de oradores durante la moción de censura planteada por https://www.elplural.com/tag/santiago-abascal">Santiago Abascal nunca fue creíble. De forma impostada, Casado pretendía rectificar la famosa foto de Colón, pero se topó con la campaña de Ayuso en Madrid. Bajo el lema “libertad”, el discurso ultra y de carácter populista de la candidata popular caló incluso en el cinturón rojo de Madrid. Toda la capital se tiñó de azul. Arrasó. Fue entonces cuando algunas voces comenzaban a susurrar: ¿Será la estrategia de Ayuso, más cercana a Vox, la que devolvería la grandeza a Génova? ¿Fue errático el camino que inició Casado)

Ayuso quiere dirigir el PP de Madrid y Casado no está por la labor de ceder poder a un verso tan libre e incontrolable

 

Casado optó por reclamar la victoria en la capital y coger rebufo. Y vaya si lo cogió. Desde entonces, numerosos barómetros (a excepción del CIS) le situaron en primera posición. Algunos hasta le daban mayoría absoluta junto a Vox. El suflé había comenzado a crecer, pero ahí estaba Ayuso para devolverle los pies a la tierra.

Egos aparte, el pulso entre ambos tiene una razón de peso: controlar el PP de Madrid. Desde que en 2018 Cristina Cifuentes dimitiera de todos sus cargos, Pío García-Escudero ostenta el cargo de forma interina. Ayuso quiere dirigir el PP de Madrid y Casado no está por la labor de ceder poder a un verso tan libre e incontrolable. Su apuesta es el portavoz nacional de la formación y alcalde de Madrid, https://www.elplural.com/tag/jose-luis-martinez-almeida">José Luis Martínez-Almeida.

Desde que el líder del PP ha mostrado sus cartas y Ayuso ha ganado fuerza, la relación se ha recrudecido y el cruce de reproches es el pan nuestro de cada día. Bueno, reproches y algún que otro insulto; sino que se lo digan a https://www.elplural.com/tag/esperanza-aguirre">Esperanza Aguirre, que no dudó en tomar partido entre sus dos pupilos y https://www.elplural.com/politica/espana/aguirre-critica-ninatos-chiquilicuatres-genova-boicotean-ayuso_274342102">llamó “niñatos” y “chiquilicuatres” a los genoveses afines a Casado que boicotean a Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid no la enmendó: “Leí el titular antes de acostarme. Pensé 'madre mía'. No quise leerla en ese momento porque sabía que no iba a dormir y necesitaba descansar. La leí a las seis de la mañana y, efectivamente, https://www.elplural.com/politica/ayuso-insultos-aguirre-genova-lei-titular-acostarme-pense-madre_274440102">la entrevista no tiene desperdicio”.

 

CONTINUAR...