banner coronel baños

Las empresas locales tendrán que competir con las de fuera por el Plan de Inversiones

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El equipo de gobierno ha tenido que dar marcha atrás de la nota de prensa que publicó el pasado 28 de julio (https://www.clamores.org/noticia.php?id=910) donde anunciaba un Plan de Inversiones, proveniente de las partidas de todas las actividades canceladas como consecuencia de la pandemia del COVID 19, compuesto de pequeñas obras y destinados a las pequeñas empresas locales.

La modificación de crédito correspondiente a este plan fue aprobada en el pleno celebrado en el día de ayer y desde la oposición se le advirtió la ilegalidad que se apuntaba en el comunicado de prensa, ya que se trata de obras de libre concurrencia a las que pueden optar cualquier empresa de fuera de Colmenar.

Se trata de una partida compuesta por 728.000 euros provenientes de aquellos eventos recogidos en el presupuesto municipal y que no se van a poder llevar a cabo, como el caso de las fiestas patronales. De esta partida, se han planificado 329.000 euros destinados para diversas obras como nuevos juegos infantiles en Parque de Moncayo y Cristo del Perdón. Medidas correctoras para mejorar la eficiencia energética en fuentes. Reordenación peatonal de calleja de la Dehesa. Mejora peatonal en calle Pedro López en el extremo con calle Marqués de Santillana. Colector de nuevo trazado en calle del Olivo. Adecuación de paseos peatonales en Adelfillas. Colector en Paseo de la Estación. Adecuación de acera en la calle Doctor Garaizábal.

Se trata de medidas, como aseguraba el alcalde, para reiniciar la actividad, especialmente de los pequeños negocios de construcción que han salido perjudicados en esta crisis. Pero se trata de obras que saldrán a concurso público y a las que podrán optar todas aquellas empresas que los deseen, incluso de los municipios vecinos, que estén interesadas.

Titular engañoso

La oposición fue tajante a la hora de criticar al equipo de gobierno, no por el destino de estas partidas, sino por la utilización engañosa de la nota de prensa. Ganemos planteó al gobierno cómo iban a garantizar ahora lo que anunciaban en dicha nota. Por su parte, el PSOE, calificó el de engañoso el titular de la nota de prensa, porque el Ayuntamiento no podía garantizar que estas obras vayan destinadas a las empresas locales.

La concejala socialista, Castrillo, también incidió en esta partida, que inicialmente se iba a destinar a los más vulnerables y sin embargo el 50% se lo llevaban las obras. Por otro lado se quejó del sectarismo del gobierno al no haber incluido ninguna de las propuestas presentadas por la oposición.

Jorge García reconoció que no se podía limitar exclusivamente  a las empresas locales, aunque consideraba que a las empresas de fuera no les interesaría presentarse a estos trabajos ya que mover la maquinaria les supondría muchos gastos. Sin embargo, es muy probable que sí les interese a las pequeñas empresas de construcción de los municipios de entorno.

190.000 euros para Aseyacovi

Con antelación a la mencionada nota de prensa, días antes, concretamente el 15 de julio, el gobierno anunciaba, con otra nota de prensa, una inversión de 190.000 euros en campañas comerciales, como apoyo al comercio local en el último cuatrimestre del año. Sin embargo, en dicha nota no se especificaba en ningún momento que esta cantidad se le iba a entregar a la asociación empresarial Aseyacovi.

CONTINUAR...