banner coronel baños

Los Ayuntamientos de Tres Cantos y Colmenar Viejo y la Comunidad de Madrid cierran un acuerdo para el pago de la sentencia de El Tagarral

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El acuerdo contempla un periodo de pago de 12 años a contar desde 2021
El tipo de interés fijo anual será del 0,70%
En el caso de contar con remanentes, los dos Ayuntamientos realizarán amortizaciones anticipadas

Los Ayuntamientos de Tres Cantos y Colmenar Viejo y la Comunidad de Madrid han acordado las condiciones de pago de la cantidad adeudada como consecuencia de la ejecución de las sentencias de El Tagarral, confirmadas por el Tribunal Supremo.

El importe total que cada uno de los dos Ayuntamientos debe abonar a la Comunidad de Madrid contempla el importe del principal de lo adeudado que asciende a 21.084.784,07 de euros. Incluye también los intereses legales devengados hasta la fecha de formalización del acuerdo y el importe de las costas procesales como consecuencia de la ejecución de la sentencia de 17 de julio de 1992 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El importe total de las tres cantidades asciende a 24.078.132,10 de euros.

Asimismo, el acuerdo contempla, a petición de los dos Ayuntamientos, un calendario de pagos de doce años, a contar desde el ejercicio de 2021, lo que supondrá una amortización anual del principal de 2.006.511,01 de euros más intereses.

El tipo de interés aplicable, siguiendo los criterios de prudencia financiera en las operaciones de endeudamiento y derivados de las Comunidades Autónomas y Entidades locales, será el correspondiente a un tipo fijo anual del 0,70%.

Además, y sin perjuicio del calendario de pagos acordados, los Ayuntamientos de Tres Cantos y Colmenar Viejo realizarán amortizaciones anticipadas de la cantidad adeudada, en el supuesto de que cuenten con remanentes de créditos en sus respectivas haciendas locales antes de finalizar cada ejercicio presupuestario. La cuantía de la amortización anticipada no será inferior al 20% del importe del remante y sin que ello implique, en ningún caso, el incumplimiento de las reglas de estabilidad presupuestaria que les sea de aplicación.

Este acuerdo, calificado por las partes como muy positivo, supone el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las sentencias judiciales y el mantenimiento de los compromisos de inversión adquiridos por los dos municipios para los próximos años.

“Vamos a pagar en 12 años más de 24 millones para poner fin a un problema generado por un Plan General de 1987 en que se convirtió unos terrenos urbanizables en protegidos, sin tener realmente un valor especial, y a cuyos propietarios hubo que indemnizar, como dictó la justicia en 1992 y como los propios técnicos redactores de ese Plan General avisaron. Es cierto que en este momento en que han surgido tantas necesidades se hace cuesta arriba, pero vamos a poner toda nuestra dedicación. Es necesario resolver este problema para que la ciudad siga avanzando”, ha explicado el alcalde Jorge García Díaz.

“Los vecinos de Tres Cantos pueden estar tranquilos. La fortaleza económica del Ayuntamiento y el ahorro generado nos permitirá afrontar las obligaciones de pago de la sentencia y desarrollar el proyecto de ciudad que los tricantinos apoyaron en las últimas elecciones”, ha afirmado el alcalde Jesús Moreno.

La deuda histórica de El Tagarral se generó hace 33 años, en 1987, cuando, por la decisión de los gobiernos socialistas de la Comunidad y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo de recalificar entonces unos terrenos de urbanizables a no urbanizables, se generaron pérdidas patrimoniales a los propietarios de los terrenos ubicados en la zona que llevaron el caso a los tribunales.

Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.
Publicidad
Publicidad