La Comisión Europea publica su segundo informe sobre el Estado de Derecho, en el que celebra que el Gobierno aparcara la reforma del sistema de elección del CGPJ que rebajaba la mayoría parlamentaria necesaria ante el bloqueo del PP, al tiempo que apuesta por un sistema en el que el órgano de Gobierno de los jueces sea elegido parcialmente por los propios magistrados
- DOCUMENTO — Informe de 2021 de la Comisión Europea sobre la situación del Estado de Derecho en España
- — La Comisión Europea emplaza a los partidos a renovar el Poder Judicial: "Tienen que volver a la mesa de negociación"
Hace un año se publicó el primer informe de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho en los 27. Y, prácticamente 12 meses después, la evaluación sobre España abunda en lo ya recogido en la anterior ocasión: la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial, por el bloqueo del PP, es un problema.
En su informe, Bruselas afirma que el sistema judicial español sigue arrastrando "desafíos", en concreto "la falta de renovación del CGPJ", que "continúa ante la falta de acuerdo en el Parlamento para renovar los cuerpos constitucionales". En efecto, el PP sí pactó la renovación de RTVE, pero se ha negado a hacer lo propio con la cúpula judicial o el Defensor del Pueblo, por ejemplo.