banner censura diariocolmenar

GANEMOS COLMENAR SUBE A SU WEB UN INFORME QUE REVISA EL LISTADO DE BIENES DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE COLMENAR VIEJO

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Habiendo detectado algunos elementos que, pese a su interés histórico o arqueológico, quedaban fuera del actual catálogo de Bienes del Patrimonio Histórico de Colmenar Viejo elaborado por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid,  Ganemos Colmenar solicitó  la colaboración de expertos en la materia para su revisión en profundidad.

El resultado del estudio es un informe técnico que Ganemos Colmenar ha incorporado a una moción presentada que ha sido votada en contra por Partido Popular y los concejales tránsfugas, impidiendo su aprobación.

Es llamativo que los propios ediles que votaron en contra de la propuesta reconocieran el valor del trabajo y anunciaran que tendrían en cuenta el informe a la hora de elaborar el Plan General de Ordenación Urbana. Sin embargo, Ganemos entiende que la protección integral de nuestro patrimonio no puede depender de la aprobación del Plan urbanístico, y que los bienes dignos de protección, se deben proteger desde ya.

“Votar en contra de esta moción es una actitud muy  poco respetuosa con un trabajo realizado con enorme cariño e interés. Intuyo que la propuesta es votada en contra porque la presenta Ganemos Colmenar. No obstante, es esperanzador que los concejales de gobierno manifiesten que utilizarán el informe a la hora de avanzar en la protección de nuestro patrimonio”, señala Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

El informe incorpora 115 nuevos elementos a los 187 contabilizados en el catálogo elaborado por la Comunidad de Madrid.

Entre los nuevos bienes que se propone incluir se encuentran infraestructuras del ferrocarril Madrid-Burgos; una serie de fuentes, pilones y abrevaderos; infraestructuras del Canal de Isabel II, como depósitos de aguas; cruces conmemorativas, e incluso la fachada del propio Ayuntamiento y la farola de la Plaza del Pueblo.

Para dicha revisión se ha contrastado la documentación existente en la Dirección General de Patrimonio, además de la documentación generada en los diferentes Planes de Ordenación Urbana y, en concreto, los Catálogos de Bienes protegidos, incluyendo una profunda revisión de las numerosas publicaciones de carácter histórico sobre esta localidad, finalizando con la toma de datos directos sobre los ámbitos urbano y rural.

El informe está a disposición de todos los vecinos y vecinas en la página web de Ganemos Colmenar: https://www.ganemoscolmenar.es/descargas/archivos/informe-bienes-patrimonio-cv-ganemoscolmenar2.pdf">https://www.ganemoscolmenar.es/descargas/archivos/informe-bienes-patrimonio-cv-ganemoscolmenar2.pdf