banner censura diariocolmenar

Díaz-Ayuso: una presidenta irresponsable que ofende

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 Las declaraciones de Ayuso son impresentables y absolutamente impropias de una responsable política
Que muchos madrileños conocen la situación lamentable de la Atención Primaria en nuestra Comunidad no parece pueda ponerse en duda.

La conocen bien los miles y miles de madrileños que llevan largos meses sin tener médico de familia asignado, porque el que tenían se ha jubilado o marchado a otra Comunidad con un contrato mejor y más estable, sin que se haya procedido desde la Consejería de Sanidad la asignación de otro facultativo, ello ha supuesto una sobrecarga intensa y mantenida de trabajo para el resto de los profesionales y trabajadores de los Centros de Salud.

Conocen bien muchos madrileños (los que quieren ver y escuchar) que desde el comienzo de la pandemia están cerrados todos los Servicios de urgencias de Atención Primaria, los conocidos SUAPs.

Han visto también muchos madrileños cómo la falta total de respuesta satisfactoria a esa grave situación por parte de Consejería de Sanidad ha llevado a situaciones tan graves que han provocado incluso el cierre de algún Centro de Salud, teniendo que desplazarse los ciudadanos a otro Centro para ser atendido. Muchos medios de comunicación han mostrado la situación del Centro de Salud de ABRANTES sin prácticamente ningún médico durante meses.

Las enormes dificultades para asumir una demanda asistencial muy elevada como consecuencia de la pandemia y en muchos casos con plantillas por debajo de las aprobadas para cada Centro durante meses, y la absoluta falta de soluciones desde los responsables sanitarios, ha obligado a los trabajadores de los Centros a tener que informar a los ciudadanos de su situación utilizando todos los medios posibles y sin dejar de cumplir con su trabajo.

Es por ello que conocidas las declaraciones efectuadas este martes por la presidenta de la Comunidad de Madrid sembrando dudas sobre el comportamiento y la profesionalidad de los trabajadores sanitarios de los Centros de Salud, creo absolutamente necesario efectuar unas reflexiones:

1º Las declaraciones de la Sra. Díaz-Ayuso son impresentables y absolutamente impropias de una responsable política, más aún si se trata de la presidenta de un Gobierno autonómico.

2º Las declaraciones revelan una clara elusión de responsabilidad por parte de la Sra. Presidenta; tratar de culpabilizar a los trabajadores y profesionales sanitarios de Atención Primaria de la gravísima situación que ésta atraviesa por culpa de la nefasta gestión sanitaria de su gobierno, es un ejercicio de cinismo e indecencia difícilmente superables

3º Lo cierto es que personalmente esas declaraciones siendo gravísimas no me han sorprendido. La Sra. Díaz-Ayuso demuestra con ellas que es una buena alumna y su maestra la Sra. Aguirre se sentirá satisfecha; conviene recordar que la imputada Sra. Aguirre también menospreció e insultó a empleados públicos a pesar de ser la presidenta de gobiernos bajo cuyos mandatos las irregularidades, la vulneración de las leyes de contratación pública y la corrupción fueron muy frecuentes en la Comunidad de Madrid.

4º La Sra. Díaz-Ayuso ha expresado su intención de investigar qué ocurre en los Centros de Salud, la animo a que lo haga, con luz y taquígrafos, en sede parlamentaria, con todos los datos encima de la mesa y en sesiones que puedan ser vistas por la ciudadanía.

5º La responsabilidad en la financiación, provisión y gestión de los Centros de Salud es responsabilidad total del Gobierno de la Sra. Díaz-Ayuso, no sé bien si desde la Consejería de Sanidad o de Hacienda. Por tanto es propio de una política torticera culpar a los profesionales a su cargo de los problemas que puedan existir y que no permitan garantizar una asistencia correcta, tratando de encubrir o una mala gestión desde su gobierno o acaso como piensan muchos una programada destrucción de la Atención Primaria.

Dicho lo anterior, me llama la atención que ante las declaraciones de la presidenta poniendo en duda la profesionalidad de los sanitarios de la  Atención Primaria no haya habido ningún comunicado oficial en defensa de los mismos desde el Colegio de Médicos de Madrid, cuestión que retrata a su Junta Directiva en relación a su interés en defensa de sus colegiados. Ha sido el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Dr. Jaume Padrós, quien ha manifestado su apoyo a los médicos madrileños de Atención Primaria de manera pública a través de Twitter. Tampoco tengo conocimiento de ningún comunicado desde el Colegio de Enfermería.

Sí se han pronunciado sobre las declaraciones de la Presidenta los sindicatos CCOO, UGT, AMYTS,SATSE y CSIT, en un comunicado conjunto donde anuncian medidas legales. Era su obligación expresarse públicamente sobre estas declaraciones pero en mi opinión es hora ya de plantear de manera más contundente la oposición al desmantelamiento de la Sanidad madrileña que es lo que subyace en toda la actuación del Gobierno de la Sra. Díaz Ayuso.

Para concluir quiero expresar un deseo que al mismo tiempo entiendo es una necesidad. Se hace absolutamente imprescindible que los ciudadanos seamos capaces de construir una exigencia ética colectiva que rechace la mentira, la vulneración de las leyes y la corrupción como formas de ejercer el poder político. En la Comunidad de Madrid en mi opinión no lo hemos conseguido aún.

FUENTES: Nuevatribuna