banner censura diariocolmenar

Ganemos Colmenar pide a los Reyes Magos de Oriente la reapertura de las Urgencias

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La Comunidad de Madrid cerró el Servicio de Urgencias de Atención Primaria el 22 de marzo de 2020. Desde entonces, 37 SUAP siguen cerrados, entre los que se encuentra el de Colmenar Viejo. 641 días sin un servicio esencial para los más de 53.000 vecinos y vecinas de Colmenar. 

Este servicio resolvía un alto porcentaje de las urgencias, evitando desplazamientos innecesarios y el colapso de los hospitales, cuyas Urgencias deben reservarse para casos más graves, además de todo lo que conlleva llegar hasta el Hospital La Paz, por ejemplo. 

Mientras las Urgencias de Colmenar Viejo permanecen cerradas, las Urgencias de otros municipios cercanos sí que están abiertas. Así, el cierre de las Urgencias en Colmenar hace que el servicio de Urgencias se colapse en estos municipios, mucho menos poblados que el nuestro, como Soto del Real, Manzanares o San Agustín del Guadalix, cuyas Urgencias no están preparadas para poder atender a su población más los 53.000 habitantes de Colmenar.

En estos 641 días que llevan las Urgencias de Colmenar cerradas la población se ha echado a las calles en numerosas ocasiones: se han convocado hasta 3 concentraciones frente al Centro de Salud Sur, lugar donde se prestaba el servicio de Urgencias de Atención Primaria; así como también 2 importantes manifestaciones.

También se han presentado mociones y ruegos al Pleno Municipal, así como se ha llevado la situación a la Asamblea de Madrid, sin que los responsables, desde la Presidenta de la Comunidad de Madrid, pasando por el Consejero de Sanidad o el Gerente del SUMMA 112, hayan escuchado las voces del pueblo de Colmenar. Tampoco la Comunidad de Madrid ha querido escuchar a los trabajadores y trabajadoras del SUMMA 112 cuando se han manifestado para exigir también la reapertura de los SUAP.

En el Presupuesto de la Comunidad de Madrid, actualmente en trámite de debate, la propia Consejería de Sanidad reconoce que los “SUAP actualmente permanecen sin actividad, sin tener previsión de posible apertura”.

Y, como los más de 53.000 vecinos y vecinas de Colmenar Viejo hemos sido muy buenos, nos hemos portado muy bien este año y hemos cumplido siempre con todas las medidas sanitarias, le escribimos una carta a los Reyes Magos de Oriente para pedirles que nos devuelvan el servicio de Urgencias. Porque, si la salud es el mejor regalo, la reapertura de las Urgencias de Colmenar es el mejor regalo que puede recibir la población de Colmenar estas Navidades.

Y, como sabemos que los Reyes Magos de Oriente no son celosos, también le vamos a mandar la carta a Papá Noel. Al fin y al cabo, lo importante es recuperar las Urgencias en Colmenar, y tanto vale la ayuda que venga de Oriente como del Polo Norte.

art queridos reyes magos ganemos cv