banner censura diariocolmenar

El cuidado del medioambiente en Colmenar Viejo ausente en los Presupuestos aprobados por la mayoría absoluta del PP+Tránsfugas

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Los Presupuestos presentados por los partidos son en general un reflejo de su proyecto político, aunque en el caso del PP y los concejales tránsfugas en Colmenar no es más que un mero trámite, ya que la experiencia demuestra que al final del ejercicio el Presupuesto ejecutado poco se parece al presentado.

Sin embargo, lo que ha quedado claro en el Pleno extraordinario de Presupuestos para 2022, celebrado el día 21 de diciembre, es que para el Partido Popular el cuidado del medio ambiente no sólo no es una prioridad, sino que además es un asunto que no le interesa en absoluto.

Esto lo confirmó la concejala de Hacienda en una de sus intervenciones al referirse a la implementación de una zona de bajas emisiones, como tema no prioritario, a pesar de que es una obligación a cumplir para poblaciones de más de 50.000 habitantes.

Este negacionismo pone de manifiesto su ignorancia sobre la emergencia climática en la que vivimos y por la que los jóvenes de hoy sufrirán graves consecuencias si no actuamos con conciencia y de manera urgente.

Cada población, desde las más pequeñas hasta las más grandes, tienen la obligación de hacer su aporte para mitigar las consecuencias del cambio climático que está sucediendo y del que somos testigos.

Desafortunadamente, el Partido Popular ha descartado el 100% de las enmiendas presentadas por Ganemos Colmenar entre las que había varios puntos relacionados directa o indirectamente con el cuidado del medioambiente. Por ejemplo, incluíamos partidas presupuestarias para:

  • Cambio luminaria viaria a LED e instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en edificios municipales, con el fin de reducir las emisiones de gases contaminantes y la factura eléctrica.

  • Proyecto piloto de recogida del residuo orgánico de la misma manera que PP y Ciudadanos lo llevaron al Presupuesto para 2020, primer paso fundamental para una gestión responsable de los residuos y para el cumplimiento de los objetivos de la UE para una economía circular baja en residuos

  • Planta de compostaje municipal

  • Creación de huertos urbanos

  • Plan de sensibilización y educación ambiental

  • Programa de poda y cuidado del arbolado urbano

  • Centro de interpretación de la naturaleza

  • Aula municipal de apicultura

  • Promoción al comercio de proximidad con un plan estratégico y bien elaborado que vaya más allá de la impresión de un calendario. Esta promoción, además de potenciar la economía local, indirectamente reduciría emisiones en el transporte

  • Medidas para reducir el tráfico de vehículos y en consecuencia las emisiones de gases contaminantes como un microbús eléctrico que pase por el Casco Histórico y un servicio municipal de alquiler de bicicletas y/o patinetes

Es preocupante y lamentable que quienes gobiernan nuestro municipio no tengan un proyecto para un Colmenar Viejo más verde y sostenible.

 

https://youtu.be/vLfRFnAX3nc" contenteditable="false">Vídeo de Hernán Gil