banner censura diariocolmenar

Santamaría vuelve a la política local con una nueva formación política

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

El exalcalde y mentor de Jorge García abandona el PP y da la espalda a quien fuera su pupilo para liderar una “iniciativa popular” de cara a las próximas elecciones

“Colmenar Viejo por Delante”. Con este nombre se ha registrado la nueva formación política que acudirá a las próximas elecciones municipales de 2023 y que se encuentra liderada, entre otros, por el exalcalde del PP, Miguel Ángel Santamaría, que figura junto a Maximiliano Madero Bustos y José Luis Rodríguez Calamonte, como representantes legales y miembros del Comité Ejecutivo.

Con esta maniobra, Santamaría da la espalda a la política del PP en el ámbito local y principalmente a quien fuera su pupilo, el actual alcalde, Jorge García, quien sufre un nuevo revés en su trayectoria política, pero en esta ocasión del que fuera su mentor y principal impulsor a la alcaldía, ya que ocupó este puesto tras la dimisión de Santamaría por el caso de los expedientes urbanísticos, único político del PP local, de todos los involucrados, que decidió dejar su cargo.

La carrera política de Jorge García, desde que alcanzara la alcaldía y decidiera apoyarse, de manera ferviente, en los consejos de su amigo, consejero y asesor, Borja García, exconcejal del PSOE, ex responsable de un área de Ciudadanos, ahora en el PP y de quién se dice que podría encabezar la lista del Vox en las próximas elecciones, ha ido cargándose de críticas por parte de los ciudadanos, por su lamentable gestión al frente del gobierno municipal.

Protagonismo en las redes

Un alcalde, al que le importa principalmente ser el protagonista de los videos y fotos de todos los eventos municipales, procurando estar siempre en primer plano, incluso de actos, como la exhumación de los fusilados por la dictadura franquista, a cuya fosa común nunca acudió y que al igual que su partido, se ha negado a condenarlo, sin embargo, sí acudió hace unos días con motivo de los trabajos de exhumación para salir en fotos y hacerse un video que él mismo colgó en las redes.

Como ya habíamos informado anteriormente y tras otro revés sufrido a nivel regional, al no incluirle la actual presidenta en el Comité Regional del PP, algo que sí logró su homólogo de Tres Cantos, Jesús Moreno, Jorge García ha ido perdiendo apoyos incluso dentro de su formación municipal, perfilándose para encabezar la lista del PP en las próximas elecciones, Carlos Blázquez, que representa la línea más conservadora y ultraderechista de esta formación en Colmenar Viejo, pero que se ha ido alejando paulatinamente del alcalde y últimamente se está dejando ver mucho en las redes sociales, siempre rodeado de concejales del equipo de gobierno, pero nunca acompañado del alcalde.

CVxD, iniciativa popular que dividirá el voto de la derecha

Que ahora, el que fuera su principal valedor, Santamaría, le haya dado también la espalda, podría ser el punto y final de sus muchos años viviendo de la política local. Colmenar Viejo por Delante (CVxD) nace como “una iniciativa popular por la transparencia y participación ciudadana sin dogmas ni ataduras” y sus dirigentes se definen como un grupo de vecinos “preocupados y comprometidos por los asuntos de nuestra ciudad”.

Aunque a la hora de presentarse a unas elecciones, siempre se ha resaltado que la división era uno de los pecados de la izquierda, en esta ocasión, el partido CVxD, sin duda alguna representa un espacio de la derecha y como tal, dividirá el voto de los ciudadanos colmenareños que opten por dar su voto a los conservadores.

No obstante, esta formación trata de huir de los espacios ideológicos, declarándose como “un partido del siglo XXI abierto a todos y alejado de definiciones y distinciones ideológicas propias de otros tiempos”, tal como lo define el nombre elegido “una declaración de intenciones de nuestro objetivo”, pues aseguran no querer estar sujetos a decisiones que se adopten en otros ámbitos que no tengan que ver con Colmenar Viejo.

Cuatro objetivos principales

CVxD se inscribió en el registro el pasado 1 de junio. De cara a perfilar sus objetivos a las próximas elecciones municipales, este partido habla principalmente de cuatro objetivos basados en la preparación de Colmenar Viejo para los nuevos escenarios económicos y sociales. Un mayor acercamiento a los vecinos para mejorar la calidad de vida, con una política, que al igual que el resto de formaciones cuando acuden a unas elecciones, aseguran basarse más en realidades que en promesas y propaganda.

Finalmente, entre los objetivos marcados, CVxD asegura querer mejorar la gestión del ayuntamiento, centrándose principalmente en los proyectos marcados por los ciudadanos, a la vez que afirman que pretenderán favorecer el desarrollo económico, social y cultural de Colmenar Viejo

Sin duda alguna y cuando resta poco más de un año para que se celebren nuevas elecciones, todo hace pensar que, además de las formaciones de ámbito nacional que acudirán a las urnas en Colmenar Viejo, también se presentarán diferentes partidos y candidaturas locales creadas para presentarse como alternativas a las siglas consolidadas. Ciudadanos es la única duda de si acudirá como tal a estas elecciones, ya que, tras el varapalo de los dos tránsfugas de esta formación, que tras anunciar que estaban totalmente en contra de la lacra del transfuguismo, decidieron abandonarla, no entregar el acta de concejal y ser acogidos en el seno del PP (que también estaba contra el transfuguismo) para mantener la mayoría absoluta y asegurar el sueldo durante la legislatura. Toda una declaración de intenciones.