banner censura diariocolmenar

COLMENAR VIEJO VUELVE A EXIGIR LA REAPERTURA DE LAS URGENCIAS EL VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Ya son más de 2 años y medio, más de 900 días, desde que la Comunidad de Madrid decidió cerrar los Servicios de Urgencias de Atención Primaria. PSOE Colmenar, Ganemos Colmenar y Más Madrid Colmenar han convocado una nueva manifestación para exigir la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, que se celebrará el viernes 30 de septiembre a las 18:30 horas, desde el Centro de Salud Norte al Centro de Salud Sur.

El viernes 30 de septiembre a las 18:30h, las colmenareñas y colmenareños volverán a manifestarse para exigir la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), tras más de 2 años y medio con este servicio esencial cerrado por la Comunidad de Madrid.

Desde el cierre de los Servicios de Urgencias en 2020, el Consejero de Sanidad ha ido intentando justificar esta decisión con diferentes excusas, que fueron todas y cada una de ellas defendidas y utilizadas por el Alcalde de Colmenar Viejo, pasando por cuestiones como que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria no eran seguros, a la ya desgastada excusa de la “reordenación del servicio”. Además de las excusas, es muy grave que durante el mes de marzo el Alcalde de Colmenar Viejo aseguraba en los medios de comunicación que las Urgencias de Colmenar se abrirían durante el mes de abril, algo que no ocurrió. Desde entonces, la Consejería de Sanidad anunció el junio la reorganización del servicio de Urgencias extrahospitalarias, que cerraba los 37 SUAP y sólo abría 17 Puntos de Atención Continuada con prestaciones similares a los SUAP. Tras el revuelo que provocó este recorte en el servicio, fue la señora Ayuso quien desdijo al Consejero de Sanidad, asegurando a los pocos días que todos los SUAP reabrirían “cuando fuera posible”. Tras este cambio de criterio la Comunidad de Madrid aseguraba que esta reapertura de los SUAP se produciría a la vuelta del verano, fecha que ya se ha retrasado al mes de octubre.

Sin embargo, sigue sin haber una fecha clara y precisa de la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria y, con lo que se ha conocido de la última reunión de la mesa sectorial, esta nueva reorganización (que hace que las trabajadoras y trabajadores pasen a depender de Atención Primaria, y no del SUMMA 112) conllevaría cerrar los turnos de tarde de los Centros de Salud, suponiendo un nuevo recorte en la sanidad pública y en la atención sanitaria de toda la población de la Comunidad de Madrid.

El cierre del Servicio de Urgencias de Atención Primaria supone un agravio directo en la calidad de vida de los más de 53.000 habitantes de Colmenar Viejo, que ven cómo para ser atendidos y tratados de urgencias, que antes se resolvían en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo, ahora tienen que desplazarse hasta el Hospital Universitario La Paz o el Hospital de Villalba, ambos a más de 25 kilómetros de distancia de Colmenar Viejo y a más de media hora de trayecto en coche. Otra alternativa es acudir a las Urgencias de municipios cercanos, y con mucha menos población que Colmenar Viejo, como son Soto del Real, Manzanares el Real, o San Agustín del Guadalix, por ejemplo.

La manifestación, convocada por PSOE, Ganemos Colmenar y Más Madrid, busca el máximo apoyo social y los convocantes hacen un llamamiento a la movilización a todas las colmenareñas y colmenareños, ya que el objeto de la misma y la gravedad de la situación afecta a toda la población por igual. La convocatoria también estará apoyada por CCOO, UGT, SummAT, y la Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo.

Los portavoces de Más Madrid, Ganemos Colmenar y PSOE coinciden en que la población de Colmenar Viejo está harta de las excusas de la Comunidad de Madrid de Ayuso para mantener un servicio esencial, como es el de las Urgencias, cerrado por tercer verano consecutivo.

El viernes 30 de septiembre a las 18:30h las calles se volverán a llenar de gente reclamando “Urgencias Ya para Colmenar”.

Publicidad
Publicidad