Lobato visita el Zendal: ”Costó más de 170 millones de dinero público y solo ha servido de plató de televisión de Ayuso”

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El líder de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid se compromete a reconvertir el Hospital Isabel Zendal en un centro puntero de investigación para la prevención de enfermedades
Lobato subraya que, “frente al despilfarro del PP”, el PSOE de Madrid “trabaja para que la vida de los madrileños sea más fácil cuando visiten su centro de salud u hospital” 

El secretario general del PSOE de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha visitado este martes el Hospital Enfermera Isabel Zendal para conocer de primera mano la situación de sus profesionales y la falta de uso de las instalaciones: “Costó más de 170 millones de dinero público y solo ha servido de plató de televisión de Ayuso”.

 Lobato ha visitado el hospital de pandemias tras la decisión de la Consejería de Sanidad de usar sus instalaciones con la excusa de desatascar el colapso de las Urgencias hospitalarias derivado del cierre de las urgencias en los centros de salud y del pico de enfermedades respiratorias. El líder socialista ha acudido a la vista de las informaciones que apuntan a que, en realidad, solo hay 12 pacientes en el hospital y ante las denuncias recibidas de profesionales sanitarios acerca de que se prohíbe derivar al Zendal a pacientes con Covid.

“¿Para qué sirve este hospital? Tenemos el caos de la Atención Primaria y el colapso de los hospitales derivado de ese caos de la Atención Primaria. Y mientras que no tenemos médicos en los centros de salud por primera vez en 40 años, mientras que tenemos camas en los pasillos de los grandes hospitales madrileños, tenemos un Hospital Zendal absolutamente vacío”, ha denunciado Lobato. “Costó más de 170 millones de dinero público y solo ha servido de plató de televisión de la señora Ayuso. Solo ha servido para que se haga fotos y declaraciones grandilocuentes, pero… ¿está sirviendo para dar respuesta a las necesidades sanitarias de los madrileños?”, se ha preguntado el líder de los socialistas madrileños.

“Esto es lo que tenemos en la Comunidad de Madrid una Presidenta a la que parece que no le preocupa ese millón de madrileños en lista de espera o las millones de familias sin médicos”, ha lamentado Lobato, quien ha criticado que la presidenta madrileña encargue “informes de cómo será Madrid dentro de 14 años, pero no se preocupa por cómo está Madrid hoy”. “La señora Ayuso está solo en la obsesión permanente de moverle la silla a Feijóo y de querer presentarse contra Pedro Sánchez”, ha reprochado Lobato.

Lobato ha señalado que “frente al despilfarro del PP con el dinero de todos, el PSOE de Madrid está trabajando para poner encima de la mesa soluciones” y lograr que la “vida de los madrileños sea más fácil, también cuando tengan la necesidad de visitar su centro de Salud o un hospital”.

El candidato a la Presidencia madrileña ha recordado el Plan de Rescate de la Sanidad presentado por los socialistas en noviembre, que pasa por aumentar el número de profesionales sanitarios por madrileño y elevar un 10% el presupuesto de esta partida y salir así de la última posición en inversión sanitaria de toda España. Además, Lobato ha recordado su compromiso de convertir el Hospital Enfermera Isabel Zendal en un centro puntero de investigación y de prevención de enfermedades, para aliviar las listas de espera y anticiparse a las enfermedades de los madrileños.

 

EL "CAOS" SANITARIO EN MADRID

En 2020, con excusa de la crisis sanitaria a causa de la COVID19, el Gobierno de Ayuso ordenó el cierre de las urgencias de los centros de salud. A día de hoy, y en contra de la opinión de expertos en la materia, estas no han retomado su funcionamiento habitual.

En las últimas semanas los medios de comunicación han hecho eco de la saturación que se está viviendo en las urgencias hospitalarias a lo largo de toda la Comunidad de Madrid. Profesionales del sector y dirigentes políticos ya habían avisado de que esta situación se produciría como consecuencia de la gestión de las urgencias extrahospitalarias por parte del Gobierno regional.

El pasado fin de semana, tras el "caos" vivido en las urgencias del Hospital de La Paz y el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, entre otros, el PP de Madrid decidió trasladar pacientes de otros hospitales al Zendal para "descongestionar" la situación. Esta acción ha sido criticada por los profesionales sanitarios que se quejan de falta de personal.

 

HOSPITAL ENFERMERA ISABEL ZENDAL

Con motivo de la pandemia, el Gobierno de la Comunidad de Madrid construyó en el año 2020 el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. Un centro sanitario especializado en emergencias que tiene como objetivo descongestionar el resto de hospitales de la región en caso de epidemias y otros eventos de este tipo de dimensiones.

Desde su apertura y hasta el mes de noviembre del pasado año, el centro sanitario tan solo ha atendido una media de 32 pacientes al mes. Debido a la falta de pacientes el Zendal ha sido utilizado para diferentes prácticas como, por ejemplo, centro de vacunación o de acogida de refugiados ucranianos.

Actualmente, y ante la llegada de nuevos pacientes, los profesionales sanitarios están criticando la falta de personal en un proyecto que se puso en marcha hace ya más de dos años. Esta nueva se suma a las ya vividas desde su edificación con los traslados forzosos de profesionales o los sobrecostes en su construcción.