La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo ha recibido respuesta a su reclamación de reposición y refuerzo de pediatras en los Centros de Salud del municipio. en ella se indica claramente que la estrategia de la Comunidad de Madrid es sustituir personal especializado en pediatría por personal de diferente perfil sanitario.
Indignación, estupor, enfado y ante todo alarma, son reacciones que en las redes sociales ha generado la carta recibida en la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo en respuesta a la reclamación para reforzar y reponer la falta de pediatras en los dos centros de salud del municipio.
La Gerente de Asistencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, firmante de la carta, define claramente la estrategia a seguir en lo que tienen la osadía de llamar “Plan de Mejora de la Atención Primaria 2022-2023”. Un plan se reduce a destruir cargarse por completo la atención pediátrica y de familia y sustituirla por personal de enfermería, como ya viene sucediendo en el servicio Urgencias del municipio.
El supuesto déficit de personal médico y la dificultad para contratarlos no son más que excusas destinadas a ocultar a los ciudadanos el fin de la Sanidad Pública que, a falta de reacción efectiva de los demás grupos políticos, solo queda pensar que está pactado por todas las fuerzas políticas representadas en los parlamentos nacional y regional. Y la gran prueba de ello es que todos esos partidos políticos a nivel nacional callan ante la necesaria y urgente reforma de la ley de Sanidad que garantice los recursos mínimos en la atención sanitaria. Al fin y al cabo, la Sanidad tiene un gran peso económico para las arcas estatales y autonómicas y es muy fácil ser tentado por los “Titos Berni”, invirtiendo menos en la Sanidad Pública y distrayendo servicios para los grandes conglomerados privados. Prueba de ellos es que según los datos en el año 2021 la Comunidad de Madrid Gasto 10.300 millones en Sanidad y la inversión prevista y presupuestada en el próximo presupuesto es de 9.700 millones de euros, es decir unos 600 millones de euros menos.
Mientras en los que se refiere al presupuesto en Sanidad a nivel nacional, el panorama de reducción también se contempla hasta alcanzar los 11.000 millones de euros de reducción presupuestaria.
No deben dejarse engañar los vecinos de Colmenar Viejo. Aunque la Sanidad se esté utilizando como arma arrojadiza en la guerra electoral, lo cierto es que en su desmantelamiento están involucradas todas las posiciones políticas y por tanto los ciudadanos debemos concienciaros de que debemos luchar por un derecho básico que garantiza nuestra vida y que nuestros actuales representantes en las instituciones, no está defendiendo el derecho a la salud. Mientras tanto la Asociación analiza realizar acciones más contundentes para intentar revertir el final de la Atención primaria y Sanidad Publica en Colmenar Viejo.
Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.