Ganemos Colmenar muy preocupado por el incendio en el macrovertedero de Colmenar

Ya les vale
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Ayer, jueves 27 de abril de 2023, se produjo un incendio en el complejo del macrovertedero de Colmenar Viejo, en la zona donde se almacenan los envases, plásticos y el papel y cartón. Se quemaron más de 2.000 m3 de estos residuos generando una nube negra que se podía ver en todo Colmenar Viejo.

Es evidente que este incendio provocó que se quemaran unos residuos que producen unas sustancias muy peligrosas para la salud de toda la población y también para el medio ambiente. Que se quemen plásticos genera unas partículas que son muy perjudiciales para todos.

A pesar de que la Comunidad de Madrid diga que no se ha producido ningún tipo de intoxicación es evidente que esta nube negra va a traer consecuencias a nuestra salud y al medio ambiente de toda la zona. Y, recordamos, en la zona del macrovertedero también hay cantidad de explotaciones ganaderas y huertos de vecinas y vecinos de la zona.

Es imprescindible que la Comunidad de Madrid haga un estudio sobre cómo está afectando o cómo va a afectar este incendio a toda la población y a nuestro medio ambiente.

Y recordemos que no es el primer accidente que ocurre en los últimos años en el macrovertedero. El año pasado hubo un corrimiento de tierras de más de 4.000 m2 y todavía seguimos sin saber qué ocurrió realmente y cuáles fueron las consecuencias para la salud de Colmenar y Tres Cantos, y para el medio ambiente.

Pedimos a la Comunidad de Madrid que tome medidas de forma urgente. Ganemos Colmenar seguimos reclamando la clausura, cierre y sellado del vertedero porque es una bomba de relojería, y este problema se puede repetir y, además, amplificar y multiplicar por mucho continuamente. No podemos seguir teniendo una infraestructura como esta que es un peligro público para toda la población y para nuestro medio ambiente.

Videocomunicado