INCENDIO EN LA PLANTA DE RECICLAJE COLMENAR VIEJO

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

SOBRE EL INCENDIO EN LA PLANTA DE RECICLAJE COLMENAR VIEJO TIENE QUE DEJAR DE SER EL DEPOSITO DE BASURAS DE 80 MUNICIPIOS DE LA SIERRA NORTE.
El incendio en la Planta de Reciclaje del Vertedero de RSU de Colmenar Viejo de la noche del jueves al viernes demuestra que los vecinos de Colmenar Viejo deben ser conscientes del riesgo y peligro que amenaza la salud de todos. Han ardido toneladas de residuos plásticos, papel y cartón con emisiones peligrosas.

En el incendio registrado la pasada semana en la Planta de Reciclaje del Vertedero de Colmenar Viejo, en el afortunadamente la ausencia de viento limito la propagación y que el humo no llegará a poblaciones cercanas, lo que sumado a la rápida actuación de los Bomberos de la Comunidad de Madrina permitió que una hora y media después del inicio del incendio ya estuviera perimetrado y en fase de extinción por desgaste.

El vertedero es una fuente de peligros continuados. El incumplimiento de la normativa europea y nacional en cuanto a distancias, elementos de seguridad y control de la contaminación pone en peligro continuo a Colmenar Viejo. Los incidentes se van sucediendo sin ninguna reacción de las autoridades medioambientales, sanitarias y judiciales: recordamos el movimiento de tierras que el año pasado dejó expuesta una superficie importante de vertidos y sobre el que los responsables todavía no han sido capaces de explicar ni de asumir responsabilidades por las graves consecuencias que pudo tener.

El macrovertedero de Colmenar es una bomba de relojería. Durante estos 4 años de legislatura se ha permitido que continúe extendiéndose. Colmenar Viejo sigue siendo el almacén de la basura de 80 municipios de la Sierra Norte mientras las medidas que deberían haberse aplicado hace años siguen sin ejecutarse. Llegados a este punto, no vale con decir en los plenos que todos los grupos políticos están de acuerdo con el cierre del vertedero. Hay que pasar a una fase de acción más contundente. Hay que denunciar ante la justicia los desmanes y los riesgos, las negligencias de los responsables y el incumplimiento doloso de la legislación medioambiental. Colmenar Viejo necesita un gobierno local que dé este paso y no mire hacia los intereses de siglas caiga quien caiga.

¿Tendrán valor para hacerlo? Este es un modelo de gestión de residuos obsoleto, ilegal, prohibido por Europa que la Comunidad de Madrid mantiene a base de talonario y de pagar multas con el dinero de todos los ciudadanos. No olvidemos que el vertedero llegó a Colmenar Viejo de la mano del PSOE y ha continuado con el gobierno del PP que ha permitido ampliarlo constantemente.

Está en la mano de los vecinos y vecinas de Colmenar Viejo y de las localidades próximas también afectadas –Tres Cantos, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes- que los próximos gobiernos locales y el de la Comunidad de Madrid clausuren definitivamente el vertedero de Colmenar Viejo. La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo no quiere que nuestro municipio siga siendo el depósito incontrolado de basuras de la sierra Norte de Madrid. La Asociación, y con ella muchos de los colmenareños, exige que se apliquen las normas que imponen los modelos locales de gestión de residuo 0. Los aspirantes a la alcaldía de Colmenar Viejo deben incluir esta acción entre las primeras de su campaña política si en verdad están interesados en sus conciudadanos. La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo estudia ya acciones de protesta y de carácter administrativo para solicitar y reivindicar el cierre. Informaremos según se vayan organizando.

 

Publicidad
Publicidad