CARTA PÚBLICA ABIERTA A LA DIRECTORA DE ATENCIÓN SANITARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Estimada Directora:
Vistas sus intervenciones en la Comisión de Sanidad celebrada el pasado lunes 16 de octubre en la Asamblea de Madrid, y a la que asistió una representación de la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo, no podemos más que insistirle en cosas que usted ya conoce, que oculta y disimula con una falta de humanidad que solo el fanatismo político la ambición por el puesto pueden explicar, pero nunca justificar.
En primer lugar, y en nombre de los vecinos de Colmenar Viejo, queremos hacerle nuestra más profunda decepción por sus palabras cuando respondió a las preguntas de los diputados pertenecientes a los partidos Mas Madrid y Vox sobre el estado del servicio médico y la atención en las Urgencias en Colmenar Viejo.
No podemos pasar por alto que sus respuestas vinieron a decir que los vecinos de Colmenar Viejo “tiene que buscarse la vida” para ser atendidos si necesitan atención médica urgente. Usted es la primera conocedora de que esos medios del Summa 112, a los que usted hizo mención, que se encuentran disponibles sólo para la atención de emergencias y no de urgencias, no van a ser movilizados y activados para patologías de poca gravedad y que no se consideran emergencias en sus protocolos.
deliberadamente este hecho y que por tanto el paciente debe desplazarse por sus medios hasta su centro sanitario más cercano con médico, ese médico que no tenemos en Viejo, a su salud y bienestar, cuando no tiene empacho en asegurar que, si el vehículo que dispone el vecino no puede acceder a la ciudad de Madrid por las restricciones de acceso motivadas por las medidas anticontaminación que se están adoptando, pues que acuda hasta el hospital de referencia en autobús? Ya es malo que participe en el juego sus superiores negando un servicio básico de salud, pero es verdaderamente irresponsable y temerario que pretenda que los enfermos se tengan que desplazar en autobús hasta su hospital de referencia por no tener medico en el PAC de Colmenar Viejo.
En segundo lugar, queremos recordarle, Directora, que el derecho a la salud y a la atención sanitaria, viene contemplado en la Constitución Española, esa que sus superiores políticos dicen defender hasta que les molesta, como a todos. Por ello, la administración pública y sus diferentes órganos e instituciones, usted incluida como cabeza de esa Dirección, deben garantizar dicha atención sanitaria, prevaleciendo el derecho a la salud de los colmenareños. Es incompresible que usted pueda tolerar y excusar de la forma que lo hizo en la comisión que un municipio de más de 53.000 habitantes no tenga servicio médico en el punto PAC. Su postura, como servidora pública que es, debería ser más bien la contraria, la de trabajar y hacer posible que inmediatamente Colmenar Viejo recupere la atención médica en las Urgencias o incluso de no permitir que jamás se hubiera perdido dicho equipamiento.
Le recordamos, como ya se hizo constar en dicha comisión, que hay indicios bien fundados de personas que han fallecido por no tener acceso a esa atención sanitaria urgente y que de haberla recibido posiblemente se hubieran salvado. Por tanto, le solicitamos que sea coherente con la responsabilidad propia de su cargo y no ceda ante las instrucciones arbitrarias de sus superiores que ponen en riesgo la vida humana.
Por último, nos limitamos a resumir lo que la ciudadanía de Colmenar Viejo quiere: Que Comunidad de Madrid habilite de una vez por todas el servicio médico en el PAC del municipio. Los vecinos de este municipio ya no toleremos más excusas, más mentiras y más argumentos temerarios como los defendidos por usted, convertida en un instrumento útil de las rencillas políticas del momento o de oscuros favores inconfesables. EstamosNhartos de esta situación, de las faltas de respeto y de las burlas de la Comunidad de Madrid.
No sea parte en ellas.
Por ello le insistimos de nuevo en URGENCIAS YA PARA COLMENAR VIEJO, QUEREMOS MÉDICOS Y NO DISCULPAS,
Un cordial saludo
ASOCIACIÓN VECINOS POR COLMENAR VIEJO.
Daniel Borona Colmenarejo
(Presidente Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo)