banner censura diariocolmenar

Pedro Pozas Terrados

Pedro Pozas Terrados

URL del sitio web: https://proyectogransimio.org/
Viernes, 02 Diciembre 2022 13:13

EL DARWIN DE NUESTROS DÍAS

El pasado día 9 de octubre de 2022, en la Real Academia Española y estando presentes todos los académicos y autoridades científicas, del saber y de las artes, así como diversos políticos, José María Bermúdez de Castro Risueño, tomo posesión del asiento de la K, con un discurso titulado “Naturaleza, cultura y evolución” jamás pronunciado en la RAE. Con una determinación profunda de sus palabras dichas sin tapujos  y claramente, nos mostró el  gran parentesco que  poseemos con las dos especies de grandes simios más cercanos a los humanos, como son los chimpancés y los bonobos.

Miércoles, 23 Noviembre 2022 19:49

COP27: fracaso y engaño

Asistimos un año más a un gran despliegue de personas y medios para buscar medidas que puedan mitigar el cambio climático. Esta vez se celebra en Egipto, en la zona turística de lujo Sharm el Sheikh, una ciudad balneario repleta de piscinas y lagos artificiales en un país precisamente azotado por la sequía, el hambre, donde solamente se puede llegar en avión ya que se encuentra rodeada del desierto. Existen 12 lagunas artificiales en el entramado turístico donde se alojan las delegaciones de los países del mundo que asisten a la COP27, entre las que destaca la más grande del mundo. Un lugar lejos de de transportes públicos que puedan facilitar la movilidad. Un rincón donde más de 45.000 funcionarios de las delegaciones del mundo se alojan en sus hoteles de lujo que cuesta en su conjunto, millones de euros que pagan los ciudadanos del mundo, mientras sus líderes les exigen que se aprieten el cinturón.

Viernes, 11 Noviembre 2022 14:19

Descolonizar el lenguaje en la conservación

Naciones Unidas, informes científicos clarificadores en la lucha contra el cambio climático e incluso el reciente informe Planeta vivo 2022, editado WWF concluyen que el liderazgo indígena es fundamental para cuidar nuestro planeta. Todos por unanimidad sostienen que los pueblos indígenas son esenciales  en la lucha contra el cambio climática y que se les debe de otorgar el control de sus tierras para mitigar lo que la sociedad de consumo destructivo ha ocasionado al planeta.

Domingo, 23 Octubre 2022 19:18

Los árboles: seres vivos

El pasado 6 de septiembre, el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podem-Galicia en Común, presentaron una proposición no de ley relativa a la protección y régimen de los árboles, en la que afirmaban que los árboles eran seres vivos único que, además de ser necesarios e indispensables por sus funciones ecológicas, están íntimamente unidos a la vida social y comunitaria de nuestros pueblos y ciudades, formando parte esencial de los ecosistemas forestales, pero que además también posee para la ciudadanía un relevante valor intrínseco, histórico y cultural que debe ser preservado y protegido.

Viernes, 14 Octubre 2022 18:26

Una cadena verde

El Corredor Biológico Mundial (CBM), una iniciativa nacida de cuatro Asociaciones altruistas sin ánimo de lucro (Un bosque para el Planeta Tierra, Reserva de Bisontes de San Cebrian, Fundación Internacional del Orangutan y Proyecto Gran Simio – GAP/PGS-España), sigue extendiéndose a nivel mundial en la conservación de la Biodiversidad de nuestro planeta y formar un corredor natural para sus ecosistemas. 

Viernes, 30 Septiembre 2022 12:47

Paz y siempre Paz

A veces parece que los políticos, los líderes mundiales, en lugar de ser elegidos como hombres y mujeres sabias que quieren lo mejor para su pueblo y para el mundo, se comportan como niños  que les gusta jugar a la guerra a sabiendas del sufrimiento y muerte que ello puede causar. En muchos puntos de la Tierra, la violencia es el arma de la represión de las injusticias, del horror a valorar la vida de una persona como si fuera un objeto o una ficha del tablero del ajedrez que estorba para el objetivo de intereses prefijados a conseguir. En muchas ocasiones se actúa sin tener en cuenta otros factores de riesgo globales que asolan de igual forma a los ciudadanos. Las consecuencias del cambio climático y a pesar de haberse declarado la emergencia climática, castiga fuertemente con inundaciones, huracanes, incendios forestales y muchas otras causas sin que se ponga solución efectiva para mitigar en lo posible las consecuencias mortales de la irresponsabilidad de las acciones políticas y los intereses de la geopolítica mundial.

Sábado, 10 Septiembre 2022 14:29

No quieren que lo sepas

Para muchas personas, posiblemente haya pasado desapercibido un libro denuncia escrito por el periodista Jesús Cintora  que está siendo vedado en diferentes medios de comunicación por decir las cosas claras y no ocultar la verdad al ciudadano. Se titula “No quieren que lo sepas” y no tiene ningún desperdicio porque saca a la luz con total transparencia, numerosos temas de nuestra política actual  y comprenderemos como la corrupción, los intereses de partido, la justicia, los indultos que se realizan de espaldas a los ciudadanos…. muestran la oscura trastienda y las cloacas que están presentes de forma continuada en nuestros dirigentes votados por todos y que de forma continuada lavan sus trapos sucios, que son muchos,  en sus lavadoras de limpieza, con un mecanismo de ocultamiento sin precedentes a los ciudadanos y con un funcionamiento oscuro  que no interesa reparar a pesar de creer que estamos en una democracia.

María de la Victorias González Silvano, abogada y miembro de la Junta Directiva del Proyecto Gran Simio España y Delegada en Argentina de la Asociación, acaba de Iniciar ACCIÓN DE AMPARO en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional  de Argentina y el artículo 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, contra el Zoológico de la Ciudad de Luján, sito en Luján, Provincia de Buenos Aires, por las conductas emisivas  contrarias a los derechos fundamentales del gran simio,  conocido como Johnny que habita el  Zoológico de esa Ciudad. Dicho Amparo judicial, que en un principio fue entregado en el Juzgado de Familia Nº 4 el 23 de agosto del presente año, ha sido remitido por el Juez, al Juzgado Federal competente de la ciudad de Mercedes. En dicha decisión, la propia sentencia que se remite al nuevo Juzgado, ya habla respecto a Johnny, que se “pretende la protección y reconocimiento de los derechos fundamentales del ser persona no humana del gran simio conocido  como Jhonny”.

La situación geopolítica actual, unida a las decisiones erróneas de los gobernantes del mundo que no saben o no quieren afrontar la gravedad del cambio climático, está acelerando de una forma jamás conocida, un retroceso en las políticas de conservación y protección, no sólo de nuestra biodiversidad, sino del equilibrio natural necesario para el buen funcionamiento de la maquinaria de nuestro planeta.

Las últimas decisiones oficiales de la Unión Europea junto  con las multinacionales, nos están llevando a un escenario dantesco del que no sabremos salir excepto con medidas radicales encaminadas en la medida de lo posible, a erradicar la emergencia climática.

Viernes, 29 Julio 2022 20:20

Emergencia climática: los responsables

El cambio del clima mundial se desborda en todas las direcciones por la falta de una política contundente y unida de las naciones del mundo. Muchos políticos son negacionistas y pasan del tema, mientras que otros son inútiles y no tienen ni idea del puesto en el que están, gobernando sus asesores a golpe de timón. Otros, los muy pocos que quedan, se encuentran arrinconados haciendo lo que pueden en minoría. A todo esto el mundo desmorona y aquellos que niegan lo evidente, se las caerá la cara de vergüenza si la tienen. Nuestra especie avanza sin control arrasando los ecosistemas que sustentan la vida en nuestro planeta. Miles de especies han desaparecido y ya otras tantas están en vías de hacerlo. Es cierto que los ciudadanos tenemos una responsabilidad que cumplir en este agujero negro en el que nos hemos metido sin control, pero quien tiene que sacarnos de él y cumplir con sus promesas, son los gobiernos, que hasta el momento, solo se les escucha unirse para mandar armas a otro país con la finalidad de matar o para sacar sus escaños donde les interesa cada cuatro años o cuando a ellos les interesa.