banner censura diariocolmenar

Fausto Díaz

Fausto Díaz

Lunes, 07 Febrero 2022 12:53

EL ROBO DEL LINO Y LA DUQUESA DE ALBA

Según cuenta la leyenda transcurría el Año 1.782, Dª Cayetana XIII. Duquesa de Alba, pasaba largas temporadas en su Palacio de Piedrahita (Ávila) Dueña del Señorío de Valdecorneja  y Alba de Tormes, hacía ocho años que su abuelo la había casado, a los doce años con D. José Álvarez de Toledo, en este año mencionado contaba con veinte primaveras. 

¿Cómo llegué a Colmenar y como era en esos años? Transcurría la primavera de 1961, venía procedente de Villar de Corneja un pequeño pueblo de la provincia de Ávila. Salí sobre las nueve de la mañana en el correo hasta Piedrahita y allí cogí un correo que me llevó a la capital de provincia, Ávila. El correo hacía parada en el “Hotel Jardín”, de ahí caminando fui a la estación de ferrocarril, cogí el tren que nos llevaría al famoso Madrid, que tanto había oído hablar. Yo tenía por entonces 15 años y me acompañaba mi hermana Juanita de 12 años, de la cual me habían hecho responsable ya que ella era la primera vez que salía de casa. Yo, aunque muy joven ya había andado tres años fuera de casa con un carro y tenía algo de mundo, pero no conocía la capital de Madrid, ni mucho menos Colmenar. Saqué billete de tercera que era el más económico. Los asientos de los vagones eran de madera. Era la primera vez que montábamos en tren, era todo un lujo, no parábamos de mirar por las ventanillas y me paseaba de un vagón a otro para ver como era este nuevo mundo para mí, el tren. Me llamaba la atención el lujo de los vagones de los que viajaban en 2ª clase.  

LO QUE APRENDIMOS DESPUES DE UN AÑO DE PANDEMIA 

Hemos aprendido muchas cosas para cuando las puertas se abran.  

Cuando la pandemia pase, el mar se calme, 

los caminos se allanen, el viento se calle, 

y seamos sobrevivientes de los náufragos colectivos 

¡Con los lagrimales secos y los corazones encogidos, 

nos sentiremos más ricos solo por estar vivos! 

 

Es uno de abril día de Jueves Santo, hace hoy un año de la primera ola la más fuerte de la pandemia, murieron 844 oficialmente, pero fueron muchos más, no se contaban los que morían en casas o residencias sino tenían pruebas, no se hacían autopsias, el día 2 fallecieron 950 y el 3, fueron 932 y el día 4, murieron 809, oficiales, pero todos estos días, pasaron muy por encima de mil cada 24 horas.  

Sábado, 26 Diciembre 2020 13:21

La pandemia

ANTE ESTAS EXTRAÑAS FIESTAS 

 Dia de San Toribio, noveno día de la alarma de la cuarentena. No he querido hasta ahora dar todos los datos día a día de las muertes para no molestar a la primavera. 

 Pero esto se está puniendo muy feo, considero muy necesario darlos desde aquí en adelante día a día. 

 Como todos los días salía sobre las 11,30 de la mañana, la rueda de prensa del comité de dirección del coronavirus, el coordinador de la pandemia el doctor Fernando Simón, acompañado de autoridades de las Fuerzas Armadas.  

Era el miércoles 11 de marzo de 2020, Dia San Eulogio. Me vine a mi casa porque se notaba un ambiente raro, las calles estaban vacías, los bares vacíos, las tiendas sin luces, las noticias no eran buenas, las de Italia muy malas, me vino el recuerdo que era el aniversario del 11 M. De Atocha de 2004, 193 muertos, miles de heridos, millones heridos de rabia e impotencia, recuerdo aquella noche. Las estrellas sonrojadas de vergüenza, se escondieron al ver tanta crudeza, al día siguiente lloró todo el día el cielo 11, millones de españoles con paraguas salieron a protestar a las calles.  

Lunes, 16 Noviembre 2020 17:11

CICATRICES DE LA PANDEMIA 

En estos siete meses de pandemia hemos perdido los jubilados varios años de salud mental, la tristeza la falta de sonrisas de conservaciones, la falta de viajes del  IMSERSO: de excursiones, visitas a museos, juegos de mesa en los centros de mayores, reuniones, las comidas con amigos o familiares, el no poder estar con los nietos por precaución, nos ha llevado a una gran  pérdida de memoria, de concentración, falta de ilusión por hacer cosas, de no saber a veces que día es.

Ya pasamos 43 días de penas y tristezas, de noticias de muertos, de familias rotas, de viudos y viudas, desastres y penas, varios conocidos y amigos míos han muerto.

Miércoles, 15 Abril 2020 19:50

A LA TRISTE MUERTE DE NUESTROS MAYORES

Queridos compañeros de batallas, los que hicimos la mili juntos, los que levantamos el país, los que hicimos la transición política. ¡Sobre todo la transición familiar! los que nos jubilamos para seguir ayudado a los hijos a los nietos, en bien de la sociedad, los que no conocimos los juguetes ni los chuches y estábamos contentos y alegres.