banner censura diariocolmenar

ACDyC Conocer Colmenar Caminando - Resumen 2020

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Resumen del año 2020. Dedicado íntegramente a todos como compensación a este año raro y difícil que nos tocó vivir especialmente a quienes ya no están o les toco mas de cerca la dureza de esta maldita Pandemia o pasar por el hospital, que de todo tuvimos en el grupo caminero, ánimos y a continuar recuperándose.


https://drive.google.com/file/d/1lhsZ2v1seLibQB9WPd0GFUOVcQGQ-tBP/view?fbclid=IwAR39S0R1acU-HX6kmJoGoounGLPNegC03qDz3lx5OeNTNa8NvdCqbN1BmRE

Para llegar al término de Soto sólo nos hizo falta cruzar de nuevo la carretera que va al alto del Mojón, y tomar el antiguo camino de Porquerizas de la Sierra -hoy Miraflores de la Sierra- camino actualmente más conocido como Cañada de Carrascosilla, desde donde disfrutamos de las estupendas vistas que nos ofrece de la Sierra del Guadarrama, del Valle de Chozas, de la Presa de Santillana con la Pedriza y las Guarramillas al fondo, etc. En el alto de este magnífico mirador con orientación serrana tomamos el almuerzo de media mañana, junto con el maestro caminante Don Mariano. Allí, brindamos por todo lo alto por él a base de cava y sidra con y sin, aportadas por la organización y algún generoso caminante, y también se aportaron deliciosas tartas caseras. Así, con Mariano presente, pedimos que continúe muchos años más caminando, y si es con nosotros mejor que mejor.

Ruta LXI: Jarandilla de la Vera, Aldeanueva De la Vera, Cuacos de Yuste. Ruta del Emperador. SÁBADO 1 de febrero 2020.
La madrugada nos recibió con una densa niebla, que imprimió si cabe más carácter, a esta primera ruta en que salimos fuera de nuestro habitual entorno comarcano, donde solemos realizar nuestro quehacer caminero, pues nos fuimos a caminar por las Gargantas del noreste de Cáceres, situadas en la vertiente sur de la https://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_Gredos?fbclid=IwAR0RLehrc8xN1d6GQzARC6uDJuxY0pEGqJPnrGWMGU75apwN8s88i6F9gi8

En el recorrido por la cañada de Navarrosillos o cordel de Marmota nos dejamos a la derecha su famoso pozo y abrevadero en la zona de los Castillejos, la singular finca de Los Aviones que utilizo Giresa para depositar despojos, luego fue propiedad municipal y que según el actual propietario es una joya de diversidad donde a llegado a ver Peces, Nutrias, Jinetas y un Búho Real.
Por estas dos fincas antes de estar cerradas accedíamos a la mina del alto de Peñalventor y a la del cauce del rio de la misma zona. Después la calleja que conduce a los altos de las Carrizosas y a la Barrera Blanca, por las Huelgas del rio Manzanares, duras en este tramo.
A la izquierda el alto del Origen a partir del cual todavía se pueden ver los soportes de hormigón sobre los cuales se sustentaban los tubos del canal que iban a Marmota.

Ruta virtual B.
Periurbana circular a Colmenar Viejo.
En tanto no podamos hacerlo de otra forma obligados por la situación sanitaria, vamos a intentar hacer una ruta mensual, aunque sea virtual, procurando dar los datos necesarios para que cualquiera de vosotros pueda realizarla cuando las circunstancias y la situación lo permita.
Una vieja idea de Fernando García Serrano -gracias- que tú mismo puedes llevar a cabo, ruta versátil con 14 entradas o salidas localizadas para que os podáis adaptar a la distancia que puedas o te apetezca recorrer entre 1 y 16 Km.
Adecuada para otoño e invierno, para primavera ya tenemos todo el campo floreciente y todas sus callejas, caminos, veredas, coladas, cañadas, descansaderos, vías pecuarias etc. para verano solo un tramo, salvo que se madrugue, pues en el resto todavía tendrán que crecer los árboles, ya que su mayor parte del recorrido discurre por el anillo verde que circunda el nuevo Colmenar Viejo, y que está catalogado como Vía Pecuaria.
Además, les damos detalles sobre la ubicación de los distintos caminos, coladas y otras vías o lugares de interés que motiven recorrer nuestro bonito y extenso término municipal.

Descripción del recorrido:
* Tramo 1º: Iniciamos la Circular en la Prolongación de la calle Pilar de Zaragoza confluencia con calle Batanes, final colegio Antonio Machado e inicio de etapa del Camino de Santiago, donde está el mojón indicativo con su concha jacobea impresa. Recorreremos todo el tramo hasta dar vistas a la sierra, desde aquí puedes volver hacia la rotonda del Ancla, bien por la calle Clara Campoamor, unos 0,650 Km o por la cañada por el antes conocido como “El Corte Inglés o Guarrerías Preciados”.

Elegir el inicio en esta zona Noroeste no es casualidad ya que es la única salida directa del pueblo a la zona rural que además te conduce al rio Manzanares por distintos caminos, más al norte por el camino del Cencerrero que te lleva al Puente Nuevo, Manzanares el Real, o rio arriba al muro de la presa de Santillana, el camino de los Merinos, a la zona de las Tres Argollas, si bajas un poco o entras por la calle Olovasio al camino de la Retuerta, para ir a la zona de Navallar o el del Vado de la Tabla, si quieres ver su paso por el rio hacia la Cerca del Cura o los Molinos del Concejo algo más abajo, ambos situados en la zona oeste de nuestro término municipal.
Para continuar la ruta tomar a la derecha la cañada de Guadalix antes de llegar al camino Bajo de Cerceda, con objeto de dirigirnos al antiguo CIR que dejamos a mano izquierda, antes de llegar a la carretera de Miraflores dejamos a mano derecha el antiguo camino que antes nos llevaba al Vado de las Carretas, hoy cercenado por la expropiación del recinto Militar y después por la carretera a Cerceda. Para llegar a esta zona norte del rio, el camino se reinicia nada más pasar el puente de la M607 dirección Cerceda entrando desde su margen derecho.

Nos referimos al cruce de las carreteras M 607 y M 609 a Miraflores, ese mismo que nos quitaron la rotonda injustificadamente y nos obliga a ir a Soto o al puente de Remedios para tomar dirección Cerceda.
Una vez en la carretera podemos volver por la conocida como ruta del colesterol o Avenida de Madrid zona de los Frailes, hemos recorrido hasta aquí 2,330 Km.

* Tramo 2º: Nos damos de bruces con los edificios de la antigua Asociación de Padres de Iberia, construida en la antigua Tejera, terrenos cedidos por el Montepío de Loreto donde hoy se ubica la empresa ENVERA, así como los huertos solidarios de Amor de Huerta, en los aledaños se encuentran los depósitos que nos abastecen el agua, situados en el Alto Eugenio y un abrevadero típico, ambos actualmente rodeados de obras en las que, por inquietud de arqueólogos colmenareños, Patrimonio estudia si hay restos de interés general.

Cruzando la carretera por el paso de cebra continuamos por la cañada de Guadalix para pronto tomar a la derecha un camino que nos lleva a la carretera de Guadalix, junto a las nuevas urbanizaciones y el carril bici, concretamente a la rotonda de Remedios, buen lugar para volver si no quieres caminar más de los 3,760 Km recorridos, tomar la Avenida de Remedios hacia el Vivero y el Ventorro.
También lo es para dirigirse al norte rural del término por los viejos caminos de Chozas o Miraflores o simplemente a la Dehesa de Navalvilllar entrando por la Talanquera de la Mueda junto a la FAMET.
Los que sigamos tenemos que cruzar y tomar el camino hacia Remedios por el angosto paso que nos dejaron sobre el puente de la M607 y sus cruces, aun dirá alguien que tienen en cuenta a los caminantes y a los peatones, una vez pasado el cruce tenemos que girar a la derecha y dirigirnos al sur, paralelo a la M 607.

* Tramo3º: Es un camino estrecho y con bastante vegetación que nos lleva al paraje del arroyo del espino, único tramo que recomendamos en verano gracias a que dispone de sombras, está fuera del anillo de la zona verde perimetral, pero el sector correspondiente afortunadamente aún no está desarrollado.
Por él hay casi de todo en flora, vegetación y fauna, pues abundan los fresnos y los chopos también álamos negros que en Colmenar definitivamente les ha podido la grafiosis, aunque recios, aún ofrecen apoyo a los abundantes nidos de cigüeña que hay en la zona, también abundan otras aves, el conejo etc. El camino en el tramo central se torna en una cautivadora vereda, después llegamos a un camino que por el lado izquierdo va a la Dehesa por la entrada de la Talanquera de San Pedro y por el derecho debería ir al pueblo, si no se le hubiesen cargado al construir la autovía.

Para cruzar de nuevo la M 607 deberemos utilizar el paso del arroyo del Espino que pasa bajo el puente de la autovía hoy seco, pero en tiempos de lluvias con un temprano caudal pues la zona es bastante húmeda.
Una vez pasado por debajo del puente por un paso habilitado para personas, seguimos de frente por un pequeño montículo, otra ocasión para volver por la zona de detrás del Vivero si subes un tramo hasta encontrar el antiguo camino hoy calle del Camino de la Dehesa, tras haber recorrido 5,330 Km.

* Tramo 4º: Quienes continuemos giramos a la izquierda para bajar paralelos al carril bici observando las incipientes plantaciones arbóreas que se ha dotado a la zona, como a casi todo el anillo pecuario de circunvalación. También se dispone de una salida-incorporación al carril bici por la nueva zona de las Adelfillas por donde se puede volver al pueblo, al igual que por la del Pozanco donde ya nos aproximamos, si deseamos volver por el Cementerio Viejo, tomando la calle Ganaderos, tras haber recorrido 6,750 Km.

* Tramo 5º: Ahora nos toca llegar a la carretera de San Agustín siempre en paralelo al carril bici que por esta zona carece de vallado por lo cual siempre los ciclistas podrán entrar o salir. Siempre bajando pronto a la izquierda nos encontramos con el paso que nos conduce al camino de la Huella de San Isidro o el de la Fuente el Moro o Camino de Pedrezuela, que nos llevan a la arbolada parte noreste de nuestro término municipal, incluido el próximo arroyo de Tejada por donde en ocasiones se pueden observar corzos o jabalíes.

Continuamos hasta debajo del puente que salva la carretera de San Agustín, si te desvías a la derecha puedes volver al pueblo por la Avenida de San Agustín o entrar al Parque del Moralejo en ambos casos cruzando la carretera con precaución pues carece de paso peatonal, hasta ayer se podía pasar tras pasar por debajo del puente con toda tranquilidad, pero recientemente alambraron el paso. Recorrido 7,200 Km

* Tramo 6º: Nada más pasar bajo el puente habilitado para peatones ciclistas y animales, nos dirigimos hacia el sur paralelos al carril bici que por aquí vuelve a estar vallado, aunque dispone de una entrada-salida, antes de llegar a la rotonda tenemos que girar a la derecha para dirigirnos al precioso puente de la antigua maquinilla y nada más pasar el mismo debemos girar a nuestra izquierda para situarnos en su base cerca de una antigua Tejera. Quien quiera regresar antes de bajar de frente encontrará el Centro Comercial El Ventanal de la Sierra, tras haber recorrido unos 8 Km.
Situados en la base del esbelto puente si queremos ver la histórica Fuente del Moralejo tenemos que ir a la izquierda y cruzar un puentecillo sobre el arroyo del Pozanco, para después pasar bajo el puente y acceder a la encajonada y maltratada fuente, el parque tiene un pequeño recorrido circular habilitado por un puente rústico de piedra.

Las ruinas de la antigua Tejera son interesantes a pesar de que nuestro Ayuntamiento las dejó vergonzosamente degradarse y arruinarse, podemos encontrar ruinas de depósitos de barro, hornos, secaderos etc. El arroyo como todos descuidado e invadido por la maleza lo cual impide ver un antiguo puente derruido. Al final se encuentra una estación de Transferencia de Aguas Fecales que nos indica que tenemos que tomar el camino a la derecha para llegar a la antigua ermita del Rosario, bajar las escaleras de granito que están a la izquierda y cruzar la carretera por el paso de peatones. Buen momento para regresar después de hacer 8,750 Km de recorrido, pues nos encontramos en la rotonda de los Canteros, sin duda la puerta de Colmenar.

* Tramo 7º: Reanudamos la marcha por una vereda que te lleva a la acera de la calle para pasar por debajo del puente y salir del Polígono La Mina. Desde este polígono industrialcontinuando por la calle Menor frente a su cruce con la Avenida de los Reyes, sale un camino en bajada “antigua calleja de Chasquea” que nos lleva al sur del arroyo de Tejada, si giras a la derecha y después a la izquierda. Al camino de la Peralonsa y la finca de las Tejoneras, si lo haces a la izquierda al Puente de las Chovas, donde puedes tomar el camino de las Llanadillas y después tras pasar la M 607 bajo el puente de la curva de los Pinos los caminos de las Pueblas, Valdeolivas, la Moraleja… por el Sureste.
Antes de llegar a la gasolinera de la Galp, tomamos con mucha precaución la acera derecha para una vez fuera del paso cruzar la calzada de la calle Romero y dirigirnos al lado derecho de la incorporación, antes de llegar a la circunvalación para evitar ésta, tomamos una vereda a la derecha que nos introduce al Polideportivo Lorenzo Rico, bordeamos las pistas y salimos frente al Instituto Rosa Chacel, nos encontramos en la calle Huertas momento de volver al centro si lo deseas tras haber recorrido unos 9,500 Km. Un poco enrevesado este tramo, pero de momento no encontramos otra forma, eso si alguien la sabe que por favor nos la cuente.

El resto continuamos hasta la ermita de Santa Ana lugar de encuentro de mucho caminante y ciclista que se dirigen o vienen del Sur, aquí se puede tomar el camino de Tejada, para llegar a Tres Cantos por el camino de Santiago a la inversa o el de Valdeloshielos si prefieres, o simplemente para luego subir arroyo de Tejada arriba y en la zona de las Tejoneras tomar el camino de la Peralonsa.
Excelente lugar para reponer fuerzas y tomar algo dispone de una fuente de agua potable, aunque un típico chascarrillo colmenareño dice: No hay mejor toque de campana que comer cuando hay gana.

* Tramo 8º: Para completar la vuelta nosotros continuamos a la derecha y entramos por la puerta del huerto Morando y enseguida salir a mano derecha. Por un sendero paralelo a la carretera de acceso al Polígono Sur, que una vez que termina es el camino del Pardo que nos llevará a las tapias del monte por la puerta de Valdeleganar, a su derecha el mirador y a la izquierda el Paraje de San Jorge.
Pero como es una circular periurbana antes de cruzar el puente sobre la vía pasamos el paso peatonal para encontramos al otro lado con el circuito de educación vial, pasado éste tomamos la acera de la calle para dirigirnos a la estación de Cercanías desde donde podrás regresar por la Avenida de la Estación al Portachuelo, tras haber recorrido 11,200 Km.

Por cierto, en estos nuevos barrios del Consocio de la Estación la circunvalación por vía pecuaria no existe, al menos en el tramo que va desde la carretera al Polígono Sur y el arroyo de Navarrosillos, que transcurre paralelo al ferrocarril. Parece a todas luces ilógico que lo que se exigió a la iniciativa privada en el resto del pueblo no se llevara a cabo por el Consorcio Público.

* Tramo 9º: Continuamos bajando las escaleras que nos sitúan a nivel del terreno anterior a existir las vías del tren, esas que tomamos para dirigirnos al cordel de Marmota o cañada de Navarrosillos, una vez pasado el Polígono Sur y que nos llevan al alto o al puente de Marmota o la Barrera Blanca situadas al sur del rio Manzanares a su paso por Colmenar Viejo.

Una vez abajo, sin cruzar por debajo del puente tomar un camino ligeramente a la derecha que a veces se torna en trocha y que nos lleva a la acera de la avenida JuanPablo II para pasar el puente sobre el arroyo de Navarrosillos anterior al Polideportivo Juan Antonio Samaranch, cuyas pistas bordearemos siempre girando a la derecha, en la mitad de la subida hay un punto libre de barreras, donde si alguien se metió por la vía puede salir si lo desea. Esta zona del nuevo Barrio sí que dispone de camino habilitado bordeando el Polideportivo.
Seguimos hasta llegar al puente de madera sobre la carretera de Hoyo donde quien lo desee puede volver por el camino y puente que le lleva a la fuente de los Molineros, Lavanderas del Manzanares o la Cuesta de la Elevadora, tras haber recorrido 13,600 Km.

* Tramo 10º: Tras pasar el puente de madera nos adentramos en la cañada de Guadalix conocida por esta zona como de Grau, pues hace años existió una machacadora de piedra que perteneció al mencionado señor, actualmente existe en una finca a la izquierda unas instalaciones de aeromodelismo activo gestionado por el Club los Buitres, donde podemos disfrutar observando los acrobáticos vuelos de los avioncillos, en especial fines de semana y festivos, a la derecha la finca de las Cuevas con próxima actuación urbanista en ciernes.

* Tramo 11º: El final está próximo, sólo recorrer unos pocos Kilómetros más para llegar a la altura del inicio del camino de la Retuerta que nos conduce a Navallar o el del Vado de la Tabla que nos lleva a la Cerca del Cura tras vadear el rio o si bajas un poco por él a los molinos del Concejo en la zona oeste. Una vez situados en la rotonda del Ancla tomamos las calles Clara Campoamor y Olovasio para concluir esta circular, a la que puedes entrar o dejar en cualquier punto o lugar, tomando las indicaciones bien como las damos en esta descripción o bien a la inversa, según trates de entrar o salir.

Track de la ruta:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-63-virtual-a-estacion-ffcc-colmenar-viejo-alto-de-marmota-acdyc-conocer-colmenar-caminando-58324790

Ruta 65 Virtual C. Fuentes de los Molineros y la Pradera. Río zona del Grajal
La ruta se inicia el Centro Comercial el Portachuelo como símbolo para recomendar que todo el año y más en Navidad compres en las tiendas de proximidad.
Ficha Técnica, Track de la ruta:
Recorrido: Circular de 12,3 Km. Moderado
Altitud: máxima 881m, mínima 738m
Desnivel acumulado: 203m en bajada y en subida.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/acdyc-conocer-colmenar-caminando-ruta-65-virtual-c-fuentes-de-los-molineros-y-la-pradera-rio-zona-d-61338368?fbclid=IwAR22Y0Owqh3Qzt3SNKFtejLaaHF7ecmwWMX5P5XciX42AEBfLz7pPVLQJgE
.

Descripción:
La salida tiene lugar en la carretera de Hoyo de Manzanares M618, junto a la rotonda del helicóptero, y próxima a los pequeños parques urbanos Lineal de la Magdalena y del apenas conocido del Portachuelo en otros tiempos referente de la botánica local. Comenzamos cruzando el Paseo del Redondillo para tomar la vereda anexa a la carretera, que bajando nos lleva al edificio de la antigua Elevadora y después a la fuente de los Molineros que se encuentra a la derecha antes de llegar al arroyo de la Cañada o de Navarrosillos.

Tras visitar la fuente continuamos sobre el pasadizo de madera que existe, sobre el aludido arroyo, ya de nuevo en la carretera, para cruzar el paso de cebra que nos lleva al barrio de la Estación, dirigirnos a nuestra derecha al puente de Madera para cruzar de nuevo la carretera, tomar a la izquierda la cañada de Grau y enseguida a la derecha, la calleja de las Lavanderas del Manzanares, que bordea el club de Aeromodelismo “Los Buitres” y nos lleva a la vía del ferrocarril Madrid- Burgos, la cual seguiremos a la izquierda, y después cruzaremos en la vaguada para continuar hasta la carretera.

Esta pirueta nos sirve para evitar pasar el estrecho puente de la carretera de Hoyo sobre la vía ya que al construir el ferrocarril no habilitaron puente para el camino y este quedó cortado. Camino que nos llevaría al río en la zona de Navallar, que bien merecería la pena ser recuperado, pues sería una buena alternativa para llegar al río sin utilizar la peligrosa y sinuosa carretera, especialmente para el nuevo barrio de la Estación. Así nos situamos en la Fuente de la Pradera para visitarla, ambas fuentes históricas datan del siglo XIX y fueron recuperadas en los años 1995 y 2003 respectivamente.

Tras cruzar la carretera en el paraje de la Dehesa Nueva, tomamos ligeramente a la izquierda el camino de los Cantos Coloraos, para dirigirnos hacia las huelgas del río Manzanares donde contemplaremos desde todo lo alto un paraje de gran belleza natural, sus rocas graníticas adornadas con musgos y líquenes, la profundidad de su cauce, el cuantioso caudal que suele bajar, su flora y arbolado de ribera -bastante descuidado y dejado- algunas aves que suelen sobrevolar la zona. Esta vereda de la parte alta de las huelgas nos lleva a otra de la parte más baja que tomaremos a la derecha y nos conducirá al paso del canal de Santillana por el que transitaremos.
Nos encontramos a la izquierda con Los Molinos de los Montoya, parcialmente rehabilitados en su día, así como el Batán próximo, hoy dejados de toda mano e invadidos cada vez más por la maleza. Por ello intentar con éxito, hallar los juegos y motivos eróticos grabados en alguna de sus piedras no es tarea fácil, pero si el momento propicio para recordar los históricos pleitos por el uso del agua, que podemos rematar pues unos metros más arriba también se encuentran las ruinas de los molinos de los García antes de llegar a la carretera de Hoyo, la cual cruzaremos casi junto a los puentes con mucha precaución.

Llegamos a los puentes del Grajal y sin descubrir si el antiguo es de origen romano o medieval, nos situamos en la presa del mismo nombre, cuyos accesos fueron recientemente inhabilitados para coches, la antigua presa es por ahora casi el único lugar del rio Manzanares a su paso por el término municipal colmenareño que todavía no está invadido por la broza y la maleza. Excelente lugar para tomarse un descanso y tomar el almuerzo de media mañana que, como buenos colmenareños, no perdonamos, si es con la bota llena de un buen vino mejor, ya que nos queda menos camino.

Un vericueto de sendero nos lleva a la Central Hidroeléctrica del Navallar. Inaugurada en el año 1900, y que supuso el abandono y desaparición de los molinos que se encontraban a lo largo del río Manzanares. La mencionada central fue la primera en suministrar electricidad a la capital y al pueblo serrano de Colmenar Viejo. También posibilitó la llegada de agua corriente a través de la Elevadora que recibía el agua a través de tuberías procedentes de unas balsas creadas en la zona del camino al Vado de la Tabla, próximas al transcurso del Canal de Santillana por la zona.

Antes de llegar al arroyo de Navallar, entre la presa y la central, existe el mencionado camino de Las Lavanderas del Manzanares, que va a parar a la vía del tren y la Cruz del Carril, zona “Cañada de Grau”. Este camino, hoy inhabilitado, fue muy utilizado, junto con el de la Retuerta de Navallar, y el del Vado de la Tabla etc por las lavanderas que iban al río a lavar cargadas con sus fajos de ropa, a quienes ya homenajeamos con una ruta similar a ésta. Como señalamos anteriormente, bien merecería el camino ser recuperado por su tradición histórica, al tiempo que sería un buen lugar para acceder al río caminando o en bicicleta, pudiendo evitar así la sinuosa, concurrida y peligrosa carretera M618 a Hoyo de Manzanares.

Desde la Central toca subir en empinada cuesta hasta el camino de la Retuerta, contemplando los enormes tubos que son utilizados para provocar el salto de agua que impulsa a las turbinas que mueven la generación hidroeléctrica, los puedes seguir hasta su origen o bien continuar por el camino, pasar por debajo del ferrocarril Madrid-Burgos y así volver a la cañada de Guadalix.
Lo lógico sería continuar para llegar a la rotonda del Ancla y terminar la caminata por las calles Clara Campoamor y Olovasio -ver ruta 64 Circular Periurbana- pero como en la fecha que fuimos a ver esta ruta continuaban confinadas por el Covid-19, nos dirigimos a la derecha para hacerlo por la finca de las Cuevas -en espera de desarrollo urbanístico- para llegar a la calle de Miguel Torres que nos lleva a la vereda anexa a la cuesta de la Elevadora y que nos devuelve al punto de partida.

Llegamos al punto de partida. El equipo de Preparación de Rutas y la junta Directiva de la ACDyC Conocer Colmenar Caminando os deseamos lo mejor para estas fiestas, al próximo año más y por supuesto mejor.
Texto de: Sebastián Torres Bartolomé
Correcciones Técnicas: Benito Baonza. Del texto: Lucía Pérez López.
Fotos de: Colectivo ACDyC Conocer Colmenar Caminando. Benito Baonza, Diego Pedrosa, Felix Chivato, Felipe Matrribas, Gabino Gonzalez, Laureano Campano, Sebastián Torres…

MUCHISIMAS GRACIAS.
Más información: facebook. Conocer Colmenar Caminando
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Haz camino al andar disfrutando y defendiendo el medio natural. Se defiende mejor lo que bien se conoce.
Actividad voluntaria y gratuita, donde cada cual es su propio guía y responsable, los convocantes no se harán cargo de accidentes.
Los asistentes aceptan las normas, advertencias y recomendaciones indicadas por la organización y autorizan a publicar su imagen.
Ayúdanos a mantener limpio el campo, caminos, coladas, descansaderos…

NOS VEMOS CAMINANDO.

Publicidad
Publicidad