MANIFIESTO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE TOLERANCIA CERO CON LAMUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

PSOE Colmenar Viejo

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, queremos manifestar nuestro más rotundo rechazo a este tipo de prácticas y agresiones al cuerpo de las mujeres y de las niñas, que no tiene ninguna justificación y que significa claramente una vulneración de los derechos humanos fundamentales y una forma terrible de violencia machista.

Naciones Unidas insta a velar porque la protección y la prestación de apoyo a las mujeres y niñas sometidas o en riesgo de ser sometidas a la mutilación genital femenina sean una parte esencial de las políticas y los programas que combaten esta práctica y a proporcionar a las mujeres y las niñas mecanismos de prevención y respuesta multisectoriales coordinados.

Asimismo, el Parlamento Europeo en su resolución del año 2014 señala que las instituciones internacionales, europeas y los Estados miembros desempeñan un papel de primer orden en la prevención de la mutilación genital femenina, la protección de las mujeres y niñas y la identificación de las víctimas.

Las cifras de la práctica de la mutilación genital femenina son relevantes y preocupantes: según las diferentes organizaciones que trabajan en este ámbito, como UNICEF, más de 200 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido la Mutilación Genital Femenina, y según ACNUR existen 3 millones de niñas sometidas a la ablación del clítoris cada año. Además, la OMS alerta sobre las consecuencias que la pandemia del COVID-19 está teniendo sobre los derechos de las niñas y mujeres, que se traduce en un aumento de la mutilación genital femenina.

El aislamiento social, la carencia de apoyo de redes de protección, la pérdida de acceso a servicios de educación, salud reproductiva y medios de vida, incrementa el riesgo en las niñas y adolescentes de sufrir mutilación genital femenina. Las menores de 15 años son las principales víctimas de la mutilación genital y 20.000 de ellas piden asilo cada año en la Unión Europea para escapar de esta práctica. En España la mutilación genital femenina está prohibida. Conforme a los datos de la Fundación Wassu de la Universidad Autónoma de Barcelona, a través del Mapa de la mutilación genital femenina correspondiente a 2016, hay 69.086 mujeres que provienen de países donde se realizan estas prácticas, un 5,2 % más que en 2012.

La Comunidad de Madrid no es ajena a esta realidad. El padrón municipal de 2018 indica que el número de mujeres que reside en nuestra región procedentes de países donde se realiza esta práctica se eleva a 7.295, la segunda en España.

Por todo lo expuesto, desde el PSOE de Colmenar Viejo manifestamos nuestro compromiso

activo contra la práctica de la mutilación genital femenina en nuestro municipio y en el resto del mundo, sumándonos a las diferentes Resoluciones de los Organismos e Instituciones Europeas e Internacionales, y exigiendo que se adopten más medidas y recursos necesarios en materia de persecución del delito, prevención, información, concienciación y sensibilización, junto a acciones de intervención con los profesionales y familias procedentes de los países que siguen realizando estas prácticas. Todo lo anterior, unido a la fundamental asistencia integral a las víctimas, hace necesario poner especial énfasis en los protocolos de actuación para una adecuada intervención social con el objetivo de eliminar radicalmente la práctica de la mutilación genital femenina de la vida de las mujeres, adolescentes y niñas.