Ayuntamiento y ANAPRI invitan a los vecinos a participar en el Biomaratón de Invierno 2021

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Las observaciones se realizarán los días 19, 20 y 21 de febrero, y la identificación de los registros se hará hasta el día 23.
El 17 de febrero habrá una charla virtual para explicar la participación.

La Concejalía de Medio Ambiente y ANAPRI, la Asociación Naturalista Primilla, invitan a los aficionados de la naturaleza de Colmenar Viejo a participar en el Biomaratón de Invierno 2021, del 19 al 21 de febrero, un evento nacional en el que se registran observaciones de biodiversidad a través de la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist.

“Este Biomaratón es un calentamiento para el proyecto internacional City Nature Challenge 2021 de primavera, y los vecinos de Colmenar tenemos la suerte de vivir en un municipio rodeado de naturaleza con más probabilidades de encontrar especies que pasan inadvertidas y cuya información es aún más valiosa para la comunidad científica. Participar es una muy buena oportunidad para conocer mejor nuestro entorno natural, pero respetando en todo momento a los animales y plantas mientras se tomen los registros”, explica la concejal de Medio Ambiente, Isabel Álvarez Díaz.

El Biomaratón de Colmenar Viejo se enmarca dentro de la competición nacional Biomaratón de Invierno 2021, está coordinado por ANAPRI, Iberozoa y ARBA Tres Cantos, y en él participan municipios de toda España.

El proyecto consiste en hacer fotos de cualquier animal, vegetal, hongo u otras evidencias de vida (huellas, esqueletos, plumas…) en Colmenar Viejo. También se pueden hacer grabaciones de audio con el smartphone o la cámara de fotos.

La toma de observaciones y subida de fotos a iNaturalist (descargar app) se hará los días 19, 20 y 21 de febrero, y el proceso de identificación de las imágenes por expertos de cada campo será hasta el 23 de febrero.

Es fundamental anotar la posición donde se encontrado a cada organismo, para después subir el registro a la plataforma y que la observación forme parte del Biomaratón de Invierno 2021 Colmenar Viejo de forma automática.

La idea del proyecto es que los registros reflejen especies silvestres de la zona.  Aun así, todas las observaciones de seres vivos serán bienvenidas, por lo que en los casos que sean domesticas o cultivadas habrá que indicarlas como “casual”. No se deben manipular fotos antiguas para que participen en el evento.

Las imágenes que se envíen desde Colmenar Viejo se podrán consultar en el enlace www.inaturalist.org/projects/biomaraton-de-invierno-colmenar-viejo-2021 y el seguimiento completo del Biomaratón en la web www.inaturalist.org/projects/biomaraton-de-invierno-2021

Para hablar sobre la participación en el Biomaratón y resolver dudas sobre la herramienta iNaturalist, se ha organizado una charla informativa virtual el 17 de febrero a las 20:00h. Para solicitar enlace de la reunión hay que enviar un email a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Más información sobre el Biomaratón de Invierno 2021 en la web de ANAPRI www.anapri.es su perfil de Twitter @anapricolmenar y en el email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   

 

ANAPRI

Asociación Naturalista Primilla, una asociación sin ánimo de lucro creada en 2008, que vela por el bienestar del medio ambiente centrando sus acciones en la ornitología. Su nombre homenajea al cernícalo primilla, una pequeña ave rapaz catalogada en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid y que habita en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. Además de las colaboraciones científicas con otras entidades, destaca por su impulso en la educación ambiental, involucrando a los jóvenes en la conservación el medio ambiente. Tiene dos libros publicados: La cigüeña blanca en Colmenar Viejo y La Guía de aves de la Dehesa de Navalvillar.