banner coronel baños

Disfrutad estos días festivos de primavera del campo y la naturaleza, haciendo nuestra ruta por los bellos parajes naturales próximos a la Pista de la República

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Disfrutad estos días festivos de primavera del campo y la naturaleza, haciendo nuestra ruta por los parajes naturales próximos a la Pista de la República, es una ruta pensada para disfrutar del campo en la primavera, parte del recorrido ya lo hicimos anteriormente pero el conjunto de esta circular merece la pena además visitamos una parte de la historia reciente de Colmenar Viejo.

ACDyC Conocer Colmenar Caminando. Descripción. Ruta 69 Virtual H abril 2021. .
En tanto no podamos hacerlo de otra forma obligados por la situación sanitaria, vamos a intentar hacer una ruta mensual, aunque sea virtual, procurando dar los datos necesarios para que cualquiera de vosotros pueda realizarla cuando las circunstancias y la situación sanitaria lo permita.


Ficha Técnica, Track de la ruta:
Recorrido: Circular de 11,2, Km. Moderado con opciones a facil o dificil
Altitud: máxima 907m, mínima 870m
Desnivel acumulado: 198 m en bajada y en subida.


https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ccc-r-69-virtual-h-el-grajal-pista-republica-navasol-el-sevillano-canadas-de-la-sacera-y-matamunoz-68543206
Salimos desde el aparcamiento Natural del km. 10,5 de la M 618 Ctra. de Hoyo, cómo llegar hasta allí en coche desde el CC El Portachuelo o rotonda del helicóptero:
httphttps://www.google.es/maps/dir/Centro+Comercial+EL+PORTACHUELO,+Calle+de+la+Ctra.+Hoyo+de+Manzanares,+40,+28770+Colmenar+Viejo,+Madrid/40.644823,-3.840797/@40.6485804,-
Esta ruta transcurre por bellos parajes del oeste colmenareño que gozan de un nutrido arbolado, principalmente enebro, encina, quejigo,fresno, sacera en las zonas húmedas… También abunda la jara, el espino y otros arbustos, la vamos a disfrutar con todo el esplendor de la primavera. Además nos ofrece la posibilidad de caminar por la inacabada carretera de la República, por él único lugar que está accesible y utilizable como camino en nuestro término, poco más de un km, ya que el resto está inmersa en propiedades privadas cerradas a cal y canto, aunque sea tratada oficialmente como camino en los planos de cartografía elaborados hace años por Medioambiente del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, sustentados en base a los oficiales del catastro, donde se la denomina como Pista del Pardo.


La carretera directa a la sierra (pista de la República)arrancaba de Mingorrubio por la margen izquierda del Manzanares al que cruzaba, más o menos, bajo el actual muro de la presa del Pardo y continuaba siempre por la margen derecha con un trazado muy “moderno” (largas rectas y curvas de gran radio) salvo en la zona entre Valtravieso y La Sacera en la que serpentea para salvar el desnivel existente de más de 150 metros. Cuando la guerra llegó a Madrid en otoño de 1936 el único tramo que estaba prácticamente acabado era elque mediaba entre Mingorrubio y la Sacera y debió de ser utilizado por el ejército popular de la República como línea de apoyo logístico al frente de la carretera de La Coruña en la zona que media entre la cuesta de las perdices yTorrelodones ya que discurren casi en paralelo a 7 km una carretera de la otra.


Desde La Sacera hasta llegar al entonces término de El Boalo, donde se unía con el trazado de la actual carretera de Cerceda (aprox. P.K. 43,5 de la M-607), sólo se hicieron obras esporádicas, desmontes en roca, taludes en terraplén y algunas alcantarillas y un puente. A pesar de ello es fácil seguir la traza dela carretera, tanto en Colmenar, como en Becerril, desde La Sacera hasta el entronque del arroyo de Pozas y el arroyo Navahuerta.
ttp://ecolmenarviejo.com/cartografia/


Descripción del recorrido parte 1, inicio, puedes verlo completo en archivo adjunto:
Salimos desde el aparcamiento natural sito en el Km 10,5 de la carretera M618 Colmenar Viejo Hoyo de Manzanares, desde donde nos dirigiremos al norte por la cañada de las Eras de Gómez, Matarrubias, Zahurdón, gozando de las magníficas vistas que nos depara el macizo de la Sierra de Guadarrama dejando a nuestra izquierda la sierra de Hoyo y a la derecha el Cerro de San Pedro. Pronto nos encontramos con un manantial que nutre generosamente a un abrevadero.


Al llegar al arroyo de las Dehesillas apreciamos una singular construcción de magnífica mampostería en forma de muretes pentagonales que jalonan ambos lados del hoy caudaloso arroyo, en realidad son los estribos de un puente en arco del inacabado proyecto de la pista de la República a su paso por el oeste del término colmenareño, que nuestro término municipal recibe del Monte del Pardo y después se lo pasamos a Becerril.


Unos metros más adelante si nos encaramamos a un montículo o terraplén de piedras, que está en la margen izquierda de la cañada sentido norte, Matarrubias, Suerte Ampanera, Zahurdon, podemos observar una buena recta de la pista, con el pedraplén casi listo para recibir el riego asfáltico, que se adentra en una propiedad mimetizándose con el arbolado del lugar.
Ponemos alguna, pero el resto de fotos del colectivo de la ACDyC Conocer Colmenar Caminando, junto con la descripcion de la misma, se pueden ver con todos los detalles e indicaciones si nos sigues en facebook:
Grupo: https://www.facebook.com/groups/517518275584420 Pagina: https://www.facebook.com/Conocer-Colmenar-Caminando

Actualidad:
Clamores de la Sierra. https://www.facebook.com/Clamores-de-la-Sierra-1119998111536716

Diario de Colmenar Viejo: https://www.diariocolmenar.com/

Ayto: https://www.colmenarviejo.com/actualidad/3117-el-auditorio-celebra-el-dia-mundial-del-teatro-con-la-obra-solo-un-metro-de-distancia
https://www.elmundo.es/viajes/espana/2021/03/25/605893f8fc6c835c438b45ff.html?cid=BESOCYEM01&utm_source=facebook&utm_medium=social_besocy&utm_campaign=BESOCYEM01

RECUERDA:
Que ya que no podemos viajar al menos vemos las fotos:
https://www.galiciamaxica.eu/galicia/pozo-do-arco/?fbclid=IwAR0YQzx8FtFNljOscD6Q-X_H2s12_oiSCW8d1LECfi1XNsyduPGc6u30YpQ
https://www.galiciamaxica.eu/galicia/aldea-abandonada-de-a-sinada-en-crecente/?fbclid=IwAR1MphnWE8h4KAXjvgJ7ppjm6UGUdy3PbictFysb_30

NATURALEZA:
ANAPRI: https://www.facebook.com/Asociación Naturalista Primilla
EL Guadarramista: https://www.facebook.com/ElGuadarramista/
Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid: https://www.facebook.com/groups/930788047018245

https://www.gronze.com/camino-vasco?fbclid=IwAR3FUzJO8rimfgxXZ-wUV3i2M26kl8eQpESS_1OPM4XsQFC5d_GqSm-thYc

Música desde Colmenar Viejo "éramos tan jóvenes años 60 70 80..." https://www.facebook.com/groups/219213209283684/:
Pregron de las Flores folk venezolano y duetos Pablo Milanes y Lilia Vera: https://www.youtube.com/watch?v=JdnFzrs27Fc
Europa & Samba Pa Ti - Santana - Live at Montreux: https://www.youtube.com/watch?v=JAsfAuvFvh8

SALUDOS CAMINEROS, DISFRUTAD HACIENDO NUESTRA RUTA, SED FELICES.
Asociación Caminera, Deportiva y Cultural Conocer Colmenar Caminando
III Tercer Premio Compromiso Ambiental de Colmenar Viejo, 2016
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página: https://www.facebook.com/Conocer-Colmenar-Caminando
Grupo: https://www.facebook.com/groups/517518275584420
Pincha aquí para hacerte socio, descargar el formulario de registro de datos

NOS VEMOS CAMINANDO