Semana del Libro con poesía en la calle, vídeo recomendaciones literarias, I Certamen de Relato Corto y cuentacuentos  

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El 23 de abril, Día del Libro, las librerías ofrecen un 10% de descuento y una flor por la adquisición de un libro. Además, durante toda la semana, repartirán una bolsa conmemorativa con cada compra, que también puede conseguirse en las bibliotecas.

Se está instalando una exposición literaria urbana, compuesta por 20 vinilos con poemas, que podrá contemplarse por diferentes puntos del municipio.

Este año se celebra el I Certamen de Relato Corto, mientras que el Concurso de Marcapáginas llega a su décima edición.

Del 19 al 23 de abril, las redes sociales municipales publicarán vídeo recomendaciones literarias de los vecinos bajo el hashtag #booktubersCV

19-Abril-2021.- Las Bibliotecas de Colmenar Viejo presentan la programación de la Semana del Libro, que esta edición cuenta con una exposición literaria urbana que llevará la poesía a las calles del municipio, cuentacuentos para los más pequeños o la campaña de promoción comercial junto a las librerías, que repartirán flores y bolsas conmemorativas del Día del Libro, que también están disponibles en las bibliotecas.

Además, los certámenes de relato corto y marcapáginas inspirados en los reencuentros, la grabación de vídeos breves recomendando lecturas en las redes sociales, y actividades como la gymkana de enigmas del municipio o juegos de preguntas para disfrutar en familia.

“Arrancamos oficialmente la Semana del Libro con una exposición literaria urbana que llenará de poesía las calles de Colmenar Viejo. Además, durante estos días, las bibliotecas municipales repartirán una bolsa conmemorativa del Día del Libro que se podrá conseguir con el préstamo de libros, o en las librerías del municipio por la compra de un ejemplar”, explica la concejal de Cultura, Rocío Cámara Pellón.

Quien añade que: “hace un mes presentábamos parte de la programación de la Semana del Libro con las actividades que abrían el plazo de participación, con novedades como el I Certamen de Relato Corto o el concurso de Marcapáginas, que este año alcanza la décima edición. En estas semanas hemos ido recibiendo vídeo recomendaciones literarias que convertirán a los colmenareños en booktubers durante estos días”.

Por su parte, la concejal de Economía, Isabel Álvarez Díaz: “ante una fecha tan señalada como el Día del Libro, apoyamos a un sector como el librero que también se ha visto afectado por la crisis del COVID-19, con una campaña comercial con descuentos y obsequios que esperamos que anime a los vecinos a comprar en el comercio local y se incentiven sus ventas”.

Poesía en la Calle

La Concejalía de Cultura propone acercar la poesía al municipio a través de proyecto urbano “Poesía en la Calle”.

Una selección de 20 poemas plasmados en 20 vinilos que se están instalando a lo largo del de hoy por diferentes puntos del municipio, convirtiéndose en 20 ventanas que transportarán a los vecinos a mundos lejanos, a vivir otras vidas y a recorrer otros tiempos de la mano de 20 autores diferentes.

Estos vinilos en el suelo, que inundarán de poesía las calles de Colmenar Viejo, podrán leerse en las siguientes localizaciones: en la Plaza del Pueblo, en el acceso al Edificio de la ‘La Estación’, en las bibliotecas municipales (Miguel de Cervantes, Pablo Ruiz Picasso y Mario Vargas Llosa), en el Centro Cultural Pablo Neruda, en el Auditorio “Villa de Colmenar Viejo” y en la entrada de las librerías de la localidad.

Bolsa conmemorativa

 

Para esta edición de la Semana del Libro, se ha diseñado una bolsa conmemorativa que desde hoy entregarán las bibliotecas municipales con cada préstamo, y que también puede conseguirse en las librerías de la localidad por la compra de un libro. Hay cinco colores disponibles, hasta agotar existencias.

 

Campaña de Comercio Local

La Concejalía de Economía ha preparado una campaña de promoción comercial para también celebrar la Semana del Libro en las librerías del municipio.

El viernes, Día del Libro, las librerías ofrecen el descuento oficial del 10% del Gremio de Libreros en la compra de libros; y el sábado 24 de abril, cuentan con una promoción especial del 5% de descuento.

Además de la bolsa conmemorativa que puede conseguirse a lo largo de toda la semana con cada compra, el 23 de abril, Sant Jordi, las librerías obsequiarán con una flor (gerbera) por la adquisición de un libro, excepto libros de texto. Hasta agotar existencias.

Librerías participantes: De la Fuente (Dr. González Serrano, 20), El Mirador (C.C. El Mirador), Franchi (San Sebastián, 71), Librería Hiber (C.C. El Portachuelo), Ribera (De la Ribera, 29).

           

Cuentacuentos infantil

Los días 20 y 22 de abril, a las 18:00h., en la Biblioteca Miguel de Cervantes habrá cuentacuentos de la mano de la narradora Elia Tralará, que presentará “Hambre de cuentos, las palabras también alimentan”. Recomendado para niños de 3 a 8 años. Inscripciones en las bibliotecas infantiles, hasta completar aforo.

Gymkana para niños

 

“¿Dónde están todos?” es un juego para disfrutar en familia recorriendo el municipio a modo de gymkana y resolviendo los enigmas. Se puede participar hasta el 23 de abril.

Para ello, hay que recoger el cuaderno de pruebas en las salas infantiles de las bibliotecas municipales Miguel de Cervantes y Mario Vargas Llosa, descargarlo desde la Sección Bibliotecas en la web del Ayuntamiento o en este enlace.

Una vez completo, se devolverá resuelto a la biblioteca para conseguir el premio por responder los acertijos: una entrada doble para el cine del Auditorio (película Tom y Jerry, 15 y 16 de mayo, sesión de tarde – hasta completar aforo).

Concurso de preguntas para adultos

 

¿Qué sabes de la… resiliencia?” es un juego preguntas en el que los participantes tienen que responder correctamente a tres cuestiones y, en caso de lograrlo, entrarán en el sorteo de un set de escritura.

Las preguntas están disponibles hasta el 23 de abril en la Sección de Bibliotecas de la página web del Ayuntamiento www.colmenarviejo.com Las respuestas se tienen que enviar por email a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. indicando en el asunto del correo “Concurso ¿Qué sabes de la… resiliencia?

Exposición bibliográfica

Continuando con la resiliencia, sobre cómo salir fortalecido tras el fracaso, la Biblioteca Miguel de Cervantes presenta la exposición bibliográfica “Hagámoslo posible… volvamos a vivir”, basada en una serie de títulos de esta temática.

Ensayo, narrativa, documentales, películas, música… una completa lista propuesta por Bibliotecas disponible online y en sala, compuesta con fondos de las mismas.

Actividades con plazo de presentación finalizado

 

 

#booktubersCV

Los lectores colmenareños se convierten en influencers literarios durante esta semana recomendando su libro favorito, a modo de vídeos cortos de 30 segundos, que se publicarán en las redes sociales municipales bajo el hashtag #booktubersCV

 

Cada día se irán subiendo clips al perfil de Twitter del Ayuntamiento, estarán colgados todos bajo un mismo hilo que podrá desde este tweet o buscando #booktubersCV

 

El plazo para enviar los vídeos finalizó el 18 de abril, pero se puede participar y recomendar libros utilizando #booktubersCV en las redes sociales.

 

 

I Certamen de Relato Corto

Este año se ha celebrado el I Certamen Literario de Relato Corto de Colmenar Viejo bajo el título “Nos volvemos a encontrar”. Una actividad pensada para potenciar la escritura creativa y el uso de la lengua española, cuya temática versa sobre los reencuentros, con textos en castellano de hasta 1.000 palabras.

Se han recibido cerca de 90 textos, cuyo plazo de presentación era del 18 de marzo al 15 de abril. El fallo del jurado se conocerá el 23 de abril y el mejor relato se llevará un iPad de 10,2”. Además del ganador, se realizará una selección de los mejores doce textos que se mostrarán, a razón de uno por mes, en las bibliotecas municipales y en la Sección de Bibliotecas de la web municipal.

 

X Certamen de Ilustración de Marcapáginas

Este año se celebra el X Certamen de Ilustración de Marcapáginas, una actividad que tiene como objeto estimular la creatividad y la expresión plástica de los más pequeños.

Participan casi un centenar de obras, y el plazo de presentación finalizó el 15 de abril. Este año la temática se centraba en el reencuentro en las bibliotecas infantiles, plasmando con qué personajes de cuento se desearía acudir a disfrutar de la biblioteca.

Todos los trabajos serán expuestos en las bibliotecas municipales y, los mejores de cada categoría (de 4 a 7 y de 8 a 13 años), que se conocerán el viernes 23 de abril, serán utilizados para imprimir el marcapáginas oficial que se repartirá en las bibliotecas, además de recibir un pack de juegos educativos.

 

 

SERVICIOS BIBLIOTECAS

Se puede consultar presencialmente la colección de adultos de las bibliotecas Miguel de Cervantes y Pablo Ruiz Picasso. Es imprescindible cita previa en el teléfono 91 846 73 85 o por email a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El servicio de préstamo de los fondos de las tres bibliotecas municipales y también el préstamo intercentros, se realiza por teléfono en el número 91 846 73 85 o por email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. indicando el título de las obras, número de carné de la biblioteca y la fecha/hora de preferencia para recoger el material en el mostrador. La colección bibliográfica de las bibliotecas y la disponibilidad de ejemplares se visualiza en el catálogo online gestiona3.madrid.org

Las salas de estudio de las bibliotecas Miguel de Cervantes y Pablo Ruiz Picasso están habilitadas al 50 por ciento de su aforo y, para optimizar los puestos de estudio y mantener la distancia interpersonal, los espacios disponen de una numeración para que solo sean ocupados bajo demanda, entregando a los usuarios una tarjeta de ocupación con el indicativo de su sitio. El horario de la sala de estudio en Cervantes es de lunes a domingo, de 09:00 a 14:00h. y de 15:00 a 20:30h., y en Picasso de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30h. y los sábados de 10:00 a 14:00h.

En el intervalo entre turnos se realizan tareas de desinfección y limpieza en las zonas comunes de las instalaciones y en los puestos de estudio. Es obligatorio el uso de mascarilla y la limpieza de manos con gel en el acceso a las instalaciones.

 

 

 

Más información:

Tlf. 91 846 73 85

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Web: www.colmenarviejo.com/cultura/bibliotecas-municipales/