ABANDONO ESCULTURA DE LA NINFA DE LAS FLORES

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

¿CONOCES LA NINFA DE LAS FLORES? ¿CONOCES SU ESTADO DE ABANDONO?
OTRO ELEMENTO OLVIDADO DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL Y ARTÍSTICO.

La escultura conocida como la “Ninfa de las flores” forma parte del patrimonio artístico de Colmenar Viejo. Está ubicada actualmente en el parque Cosme Jerez, presentando un evidente estado de degradación y abandono, siendo muy necesaria su restauración urgente.

La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo alerta sobre el mal estado y el abandono de la escultura “La Ninfa de las flores”. Su actual ubicación en el parque Cosme Jerez, un espacio de por si degradado y en el que se suceden botellones, además de trapicheo y consumo de drogas, no facilita ni la visita ni el reconocimiento que esta obra merece. Esta deficiente conservación de los lugares públicos colmenareños será objeto de una próxima campaña de concienciación liderada por la Asociación de Vecinos.

La Ninfa de las flores es una escultura propiedad del Ayuntamiento de Colmenar Viejo desde el año 1983 y cuyo autor es Antonio Ballester, de origen valenciano, pero afincado desde 1968 en Colmenar Viejo, donde no solo estableció su residencia, sino también su taller que se localizaba frente al edificio conocido como el Pósito Municipal en las proximidades de la Basílica. La vinculación de Ballester con Colmenar Viejo fue tal que en noviembre de 2011 el escultor recibió la Medalla de Oro de la Villa de Colmenar a título póstumo en reconocimiento a la labor desarrollada en Colmenar Viejo. Sus obras adornan dependencias y calles: el Monumento a la Constitución Española, la estatua al torero José Cubero “Yiyo” o la escultura de la Virgen y el Niño, junto a la puerta norte de la Basílica, entre otros...

La “Ninfa de las Flores” fue ubicada inicialmente en la plaza del maestro Almeida, o de la “Ninfa”, como se la conoce habitualmente. Aunque en aquella época esta obra causó gran sorpresa entre los vecinos por su sentido artístico y su carácter innovador, en la prensa especializada fue reconocida como referente de importancia, convirtiéndose así Colmenar Viejo en una de las primeras localidades de la Comunidad de Madrid en invertir en escultura pública tras el cambio de régimen político. En el año 2010 la escultura fue restaurada por el propio autor y trasladada a su actual ubicación. Lamentablemente, cualquiera que se acerque hasta el parque Cosme Jerez comprobará el deterioro en la pintura, la oxidación y la presencia de pintadas vandálicas que afean un monumento innovador y de rico colorido tan relevante para el municipio.

La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo recuerda al Ayuntamiento la obligatoriedad de conservar aquellas obras y monumentos del patrimonio artístico y cultural de la localidad, tanto por su valor estético como por su valor económico sufragado con los impuestos municipales de los colmenareños. Por ello, la Asociación pone en conocimiento de la Concejalía de Cultura de la localidad, mediante un escrito formal, la situación y solicita la inmediata restauración de esta escultura por expertos profesionales en la materia seleccionados con la vigilancia y control de los organismos institucionales, nacionales y autonómicos especializados en Bellas Artes. También se solicita el cambio de ubicación a un lugar más adecuado, que favorezca su contemplación y disfrute por vecinos y visitantes. En este ultimo aspecto desde la asociación hemos sido conocedores del

deseo expreso del propio autor quien matizaba que la ubicación perfecta para esta escultura seria en la rotonda situada frente al edificio conocido como “Los Frailes”.

Contacto:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.