Ayuntamiento y ANAPRI invitan a los vecinos a participar en el City Nature Challenge 2021  

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Las observaciones se realizarán del 30 de abril al 3 de mayo, y la identificación de los registros se hará del 4 al 9 de mayo.

La Concejalía de Medio Ambiente y ANAPRI, la Asociación Naturalista Primilla, invitan a los aficionados de la naturaleza del municipio a participar representando a Colmenar Viejo en el City Nature Challenge 2021, del 30 de abril al 3 de mayo, registrando observaciones de biodiversidad a través de la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist.

“Naturaleza, aire libre y el mayor evento mundial de reconocimiento de biodiversidad son la combinación perfecta para que este fin de semana los vecinos se animen a formar parte del Biomaratón de Colmenar Viejo. El municipio está rodeado de naturaleza y es una oportunidad única para recorrerlo a la par que participamos en una competición única como el City Nature Challenge representando a la localidad”, explica el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales.

El Biomaratón de Colmenar Viejo (coordinado por ANAPRI, Iberozoa, ARBA Tres Cantos y Biotura) se enmarca dentro de la competición internacional City Nature Challenge, que está organizado por el Museo de Historia Natural de los Ángeles y la Academia de Ciencias de California, y en el que participan ciudades de todo el mundo.

El proyecto consiste en hacer fotos de cualquier animal, vegetal, hongo u otras evidencias de vida (huellas, esqueletos, plumas…) en Colmenar Viejo. También se pueden hacer grabaciones de audio con el smartphone o la cámara de fotos. Al finalizar el CNC, la ciudad con más registros de observaciones naturalistas identificados resultará ganadora.

La toma de observaciones y subida de fotos a iNaturalist (descargar app) se hará los días 30 de abril, 1, 2 y 3 de mayo, y el proceso de identificación de las imágenes por expertos de cada campo será del 4 al 9 de mayo.

Es fundamental anotar la posición donde se ha encontrado a cada organismo para después subir el registro a la plataforma y que la observación forme parte del Biomaratón de Colmenar Viejo de forma automática. La información quedará a disposición tanto de aficionados a la naturaleza como de científicos de todo el mundo que trabajen con datos de biodiversidad.

Las imágenes que se envíen desde Colmenar Viejo se podrán consultar en el enlace www.inaturalist.org/projects/biomaraton-cnc-2021-colmenar-viejo, los municipios españoles participantes en www.inaturalist.org/projects/biomaraton-cnc-espana-2021

y el seguimiento completo del Biomaratón en la web www.inaturalist.org/projects/city-nature-challenge-2021 y en citynaturechallenge.org

Más información sobre el Biomaratón de Colmenar Viejo en la web de ANAPRI www.anapri.es su perfil de Twitter @anapricolmenar y en el email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   

 

 

ANAPRI

Asociación Naturalista Primilla, una asociación sin ánimo de lucro creada en 2008, que vela por el bienestar del medio ambiente centrando sus acciones en la ornitología. Su nombre homenajea al cernícalo primilla, una pequeña ave rapaz catalogada en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid y que habita en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. Además de las colaboraciones científicas con otras entidades, destaca por su impulso en la educación ambiental, involucrando a los jóvenes en la conservación el medio ambiente. Tiene dos libros publicados: La cigüeña blanca en Colmenar Viejo y La Guía de aves de la Dehesa de Navalvillar.