banner censura diariocolmenar

Te invitamos a la Primera Jornada de Puertas Abiertas de la Excavación del Castillo Viejo

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El próximo sábado, 17 de julio, el área de Patrimonio del Ayuntamiento de Manzanares El Real organiza la Primera Jornada de Puertas Abiertas de la Campaña de Excavación del conocido como “Castillo Viejo”, una emblemática edificación ya citada a mediados del siglo XIV; y cuyos trabajos arqueológicos han comenzado a dar sus frutos, tal y como se preveía después de los resultados del georradar llevados a cabo el año pasado, entre otras tareas preparatorias.


La prospección práctica se inició a finales del mes de junio, en un proyecto que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Manzanares El Real, propietario del yacimiento, la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la CAM y del equipo de geólogos de la Universidad Autónoma de Madrid. Por otra parte, el proyecto también cuenta con el apoyo de estudiantes universitarios y personas voluntarias, participantes de lo que se conoce como “arqueología social”.
En apenas dos semanas, ya se han localizado algunos fragmentos cerámicos que ofrecen información de la vida cotidiana en la fortificación.
También se está avanzado en la toma de muestras de mortero que ayudarán a avanzar en el conocimiento de las técnicas de construcción y su posible datación.
Sin duda, estas jornadas son una oportunidad para conocer, in situ y de primera mano, cómo se está desarrollando la campaña arqueológica para amantes, aficionados o no, del apasionante mundo de la arqueología.
Estos son los datos para participar en la Primera Jornada de Puertas Abiertas de la Excavación del Castillo Viejo:C/ de la Paz, 2. (Esquina C/ Real).
–Sábado, 17 de julio de 2021.
–Visitas: 10:00, 11:00 y 12:00 de la mañana.
–Aforo: 40 personas por pase (serán 120 personas en total).
–Destinado a mayores de 8 años.
–Atuendo necesario: calzado cómodo y seguro (botas o zapatillas cerradas), sombrero o gorro.
–No se puede asistir con mascotas.
–La accesibilidad de la excavación aún no está totalmente completada. En su acceso es necesario subir una escalera.
–Entrada Gratuita. Solicitud online, a partir del lunes 12 de julio de 2021, desde el canal youevent.es
Más información sobre la actualización semanal de la campaña arqueológica, siguiendo este enlace: Cuaderno de Excavación del Castillo Viejo