banner censura diariocolmenar

ZAFRAS EN LA SIERRA NORTE MADRILEÑA

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Durante el tiempo de dominación islámica en lo que conocemos como Sierra Norte, se estableció un sistema defensivo muy complejo que duró hasta el siglo XI, cuando las huestes de Alfonso VI llevaron la frontera más allá del Tajo.

En dicho periodo tenemos que distinguir dos planteamientos diferentes de fortificación y frontera. El primero, de época califal, dura hasta la implantación de los reinos de taifas, es decir, hasta el siglo X, bajo la tutela de la dinastía Omeya. El planteamiento militar se supedita a un control efectivo del territorio (tributos, desórdenes, etc) teniendo en cuenta su alto valor estratégico. La rica vega del Jarama y la comunicación con los pasos de Somosierra no podía compararse con el sector occidental de la sierra, más pobre y con apenas población. Los cristianos aún estaban lejos, sin haber conseguido tomar las colosales fortalezas de la línea del Duero, careciendo de poder militar suficiente para proyectarlo al sur de las cumbres serranas, salvo alguna algarada que, desde luego, no cambió el curso de la Historia.

Así, se estableció en la sierra una red de pequeñas fortificaciones llamadas zafras, más pequeñas que los Husum (castillos como tales) con una guarnición estable, que solía rondar la docena de guerreros, salvo en épocas de crisis, cuyo número podía duplicarse. Recorrían el territorio en patrullas rutinarias, además de responder al menor aviso de alarma. No confundir con la red de atalayas, también de época andalusí, adscritas a la taifa de Toledo, en el periodo inmediatamente posterior, cuando la frontera (conocida ya como Marca Media) quedó establecida en la divisoria serrana. Para entonces, la vigilancia se extendía a prevenir las incursiones cristianas, contando cada atalaya con una dotación de dos o tres hombres.

 

CONTINUAR...

Publicidad
Publicidad