banner censura diariocolmenar

Valium 10 en la vicaría, ha sido premiada como finalista en el Concurso de Novela Negra "Sed de mal", celebrado en el marco del Festival Octubre Negro de Madrid

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El próximo 27 de noviembre, la autora Mar Echenique presenta su nueva novela, Valium 10 en la vicaría, que ha quedado finalista en el Concurso “Sed de mal” convocado por la Editorial Atlantis, en el marco del Festival Octubre negro recientemente celebrado de Madrid. 

Valium 10 en la vicaría es una novela que apela a la mejor tradición del género negro. Intensa, sólida, vibrante, sin alardes ni artificios. Con un pulso narrativo firme y una trama bien delineada, Mar Echenique logra sin aparente esfuerzo lo que muchos otros intentamos infructuosamente: agarrar al lector por la solapa desde los primeros compases y no soltarlo hasta la resolución del más ingenioso desenlace.
 
Raúl Ariza
Premio Novela Negra Ciudad de Getafe 2020

Hace dos años, con motivo de la publicación de tu libro de relatos Una mariposa en el café ya nos comunícate que estabas finalizando esta novela a la que entonces titulabas como Valium 10. ¿Puedes explicarnos por qué el cambio de título? 

Valium 10 es un título demasiado genérico, puede ser una novela, pero también puede hacer referencia a un informe farmacológico sobre este medicamento. Al ir a publicarla, he pensado que debía ser más explícita con el título para ayudar al lector a reconocer el tipo de texto con el que se va a encontrar. De esta manera y dado que el escenario principal donde transcurre la trama es el Arzobispado de Madrid, he pensado que titularla Valium 10 en la vicaría da más pistas al lector y además entronca directamente con la novela de corte policiaco más clásica, como las escritas por Agatha Christie a principios del siglo XX.

Hablas de novela policiaca, pero sin embargo Valium 10 en la vicaría es una novela negra. ¿Cuál es la diferencia entre una novela policiaca y una novela negra?

La diferencia estriba en el fondo de denuncia social que subyace en toda novela negra. La novela policiaca nos propone una trama que centra el interés del lector en tratar de resolver una serie de crímenes, Para ello el autor o autora realiza un juego literario de presentación y escamoteo de pistas, verdaderas y falsas. Eso mantiene en vilo al lector, que participa activamente en la lectura tratando de desentrañar el misterio. La novela negra va más allá y, bajo esa trama criminal, se esconde una denuncia de la injusticia. La resolución del misterio, en la novela negra, no es el objetivo principal. La división entre buenos y malos de los personajes se difumina y la mayor parte de sus protagonistas son individuos solitarios y derrotados en busca de la verdad. Me gustaría, además, añadir que en Valium 10 en la vicaría el lector no va a encontrar sangre ni escenas de violencia extrema, sino más bien el trasunto psicológico de la protagonista y de los personajes principales que componen la trama.

Ahora que mencionas a la protagonista, ¿qué tipo de inspectora es Valeria Pereira?

 

Pues fundamentalmente se trata de una mujer que desempeña, al inicio del siglo XXI, una profesión tradicionalmente masculina, lo que conlleva para ella una serie de inseguridades e incluso cierto estigma, asociado a dicha profesión, que dificulta sus relaciones sociales. Además, tiene un pasado conflictivo, más bien dramático, que le ha marcado para siempre y que ha contribuido a conformar su personalidad solitaria, perfeccionista, luchadora y escéptica.

¿Cuáles son tus referencias literarias y cómo han influido en Valium 10 en la vicaría?

Mis referencias literarias son múltiples y variadas y, naturalmente, es posible que muchas de ellas se vean reflejadas en esta novela. Pero por tratarse de este género negro, me gustaría mencionar a Donna León, a Vázquez Montalbán y a Henning Mankell. Sus personajes protagonistas son en los tres casos hombres, como así eran prácticamente todos hasta bien entrado el siglo XXI. Yo escribí la primera versión de Valium 10 en la vicaría a principios de los años 2000, cuando apenas había mujeres inspectoras de policía. Sin embargo, yo sentí desde el primer momento que mi protagonista tenía que ser mujer, no podía concebirla de otro modo. Desde entonces, han proliferado las protagonistas mujeres y, actualmente, en la literatura española parece haber más mujeres policía que hombres.

Valium 10 en la vicaría va a ser presentada el próximo sábado 27 de noviembre, a las 7 pm, en la Casa Regional de Castilla La Mancha, C/ de la Paz 4 (junto a la Puerta del Sol), por el profesor de lengua y literatura, Carlos Nuño, activo participante del Grupo literario “Encuentros” de la ciudad de Tres Cantos. ¿Puedes decirnos algo más acerca de la presentación?

 

Pues solamente que todo el mundo que esté interesado puede acudir y que, tras la presentación realizada por Carlos Nuño, se servirá un vino español, para poder continuar charlando y compartir impresiones. La novela se venderá durante la presentación y, a partir de ese día, también en librerías.

 

¿Quién es?

Mar Echenique (San Sebastián, 1962)

Estudió   Psicología   en   la  Universidad   Autónoma   de  Madrid.   Trabaja actualmente como responsable de los proyectos de Salud mental de una importante organización humanitaria. Se inició en la escritura de ficción durante su infancia, con novelas cortas de venturas, encuadernadas por ella misma. A los 12 años ganó el primer premio de un concurso literario.

Su primer libro de relatos, Una mariposa en el café, publicado en 2019, fue finalista de la VI Edición de Premios de Relatos de la Editorial Círculo Rojo   y   obtuvo   alta   consideración   entre   la   crítica   literaria.   Su   primera novela, Valium 10 en la vicaría, ha quedado finalista de la II Edición del Concurso de Novela negra, “Sed de mal”, en el marco del Festival Literario Octubre Negro en Madrid.  Su escritura  versa  sobre esa red que tejen  a nuestro alrededor las relaciones personales, las emociones y las ambiciones humanas, lo que se esconde detrás de lo aparente Mar Echenique (San Sebastián, 1962) Estudió   Psicología   en   la  Universidad   Autónoma   de  Madrid.   Trabaja actualmente como responsable de los proyectos de Salud mental de una importante organización humanitaria. Se inició en la escritura de ficción durante su infancia, con novelas cortas de aventuras, encuadernadas por ella misma. A los 12 años ganó el primer premio de un concurso literario.

Su primer libro de relatos, Una mariposa en el café, publicado en 2019, fue finalista de la VI Edición de Premios de Relatos de la Editorial Círculo Rojo   y   obtuvo   alta   consideración   entre   la   crítica   literaria.   Su   primera  novela, Valium 10 en la vicaría, ha quedado finalista de la II Edición del Concurso de Novela negra, “Sed de mal”, en el marco del Festival Literario Octubre Negro en Madrid.  Su escritura  versa  sobre esa red que tejen  a nuestro alrededor las relaciones personales, las emociones y las ambiciones humanas, lo que se esconde detrás de lo aparente Mar Echenique (San Sebastián, 1962)

Estudió Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja actualmente como responsable de los proyectos de Salud mental de una importante organización humanitaria. Se inició en la escritura de ficción durante su infancia, con novelas cortas de aventuras, encuadernadas por ella misma. A los 12 años ganó el primer premio de un concurso literario. Su primer libro de relatos, Una mariposa en el café, publicado en 2019, fue finalista de la VI Edición de Premios de Relatos de la Editorial Círculo Rojo y obtuvo alta consideración entre la crítica literaria. Su primera novela, Valium 10 en la vicaría, ha quedado finalista de la II Edición del Concurso de Novela negra, “Sed de mal”, en el marco del Festival Literario Octubre Negro en Madrid. Su escritura versa sobre esa red que tejen a nuestro alrededor las relaciones personales, las emociones y las ambiciones humanas, lo que se esconde detrás de lo aparente y la búsqueda de una justicia social que a día de hoy parece inalcanzable.

Publicidad
Publicidad