banner censura diariocolmenar

I Jornadas sobre Memoria de los pueblos de la Comunidad de Madrid. 1931-1948

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El conocimiento basado en principios de pluralidad y solidaridad es una forma de ejercer la democracia y consolidar las bases de convivencia de una sociedad. Solo se puede aprender de lo que se conoce y nunca de lo que se ignora. Por estos motivos, un grupo de investigadores y asociaciones memorialistas nos hemos planteado aunar esfuerzos para difundir lo que ocurrió más allá de la ciudad de Madrid desde el advenimiento de la Segunda República en 1931 hasta la derogación del estado de guerra en 1948. El objetivo es cubrir la laguna de conocimiento que existe sobre múltiples localidades de la Comunidad de Madrid a las que tradicionalmente no se las ha prestado la misma atención que a la capital, aun cuando estas constan de una profusa historia.

Con esta filosofía, se han concebido unas jornadas que tendrán lugar los próximos 18 y 19 de noviembre en la Sala de Conferencias de la Fábrica de Harinas y que comenzarán con una ponencia inaugural a cargo de Mirta Núñez Díaz-Balart, una de las investigadoras que más ha profundizado sobre la represión franquista a escala local y nacional. Tras ella, se desarrollarán tres sesiones en sendos días centradas en la Guerra Civil y la Represión, los Lugares de Memoria y la Segunda República, donde nos podremos acercar a la historia de Bustarviejo, Getafe, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, Móstoles o Fuencarral, así como a las mujeres de la Sierra Norte, al ferrocarril de Madrid-Burgos o a los funcionarios del Estado. Finalmente, cerrarán la jornada la presentación de dos proyectos, Donantes de Memoria y La Comuna, así como una exposición de libros a cargo de los autores participantes. 

La entrada a los actos será libre hasta completar el aforo y para su organización hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Getafe, al que agradecemos la cesión del espacio donde se realizarán las jornadas. Estas surgen con la firme voluntad de continuidad y es por ello que el año que viene habrá una segunda edición en San Sebastián de los Reyes. Pretenden ser un foro abierto para acercarse al conocimiento de lo que ocurrió en aquel periodo y nacen con voluntad de servir para que ese conocimiento consolide la necesidad de la democracia, de conocer y saber frente al olvido, como única forma de pasar página. Defendemos la necesidad de la Memoria porque como dice la recientemente aprobada Ley De Memoria Democrática, ésta es: “un elemento decisivo para fomentar formas de ciudadanía abiertas, inclusivas y plurales, plenamente conscientes de su propia historia, capaces de detectar y desactivar las derivas totalitarias o antidemocráticas que crecen en su seno.”. Desde esta perspectiva, la Memoria es siempre necesaria y esperamos que estas I Jornadas ayuden a ello.


Getafe,  18 /19 de noviembre de 2022

Sala de Conferencias Fábrica de Harinas, Calle Ramón y Cajal, 22
(Junto a  Estación  Getafe Central)

memoria municipios 1

memoria municipios 2

Publicidad
Publicidad