Vermú Rojo: Observatorio Natural de Colmenar Viejo, por ANAPRI

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Domingo 3 de marzo, a las 13h, Vermú Rojo: Observatorio Natural de Colmenar Viejo, por ANAPRI
El próximo domingo 3 de marzo, a las 13h en El Encuentro (calle Sogueros 22, esquina calle Frailes), tendremos el placer de contar en el espacio del Vermú Rojo a ANAPRI (Asociación Naturalista Primilla), que nos hablarán del Observatorio Natural de Colmenar Viejo. ¡No te lo pierdas!

El uso de plataformas de Ciencia Ciudadana basa su existencia en solicitar la colaboración de la ciudadanía para múltiples trabajos de campo, desde reporte zonal de malos olores, existencia de mosquitos tigre, o el reporte de la biodiversidad local.

En el caso de Colmenar Viejo, hemos recabado datos desde el año 1993 en nuestra plataforma de uso habitual, iNaturalist/Natusfera, hasta un total de más de 70 MIL observaciones la mayoría de socios de ANAPRI, repartidas entre las diferentes familias de especies naturales. Los datos de código abierto, quedan a disposición de cualquiera, desde aficionados a la naturaleza, a científicos de todo el mundo que trabajan con datos de biodiversidad, gracias a la gestión organizaciones como el GBIF, organismo internacional que tiene un nodo local en España  (www.gbif.es).

Tras un repaso somero de qué plantas, insectos, aves y mamíferos se han visto en Colmenar Viejo, presentado por Eduardo Ramírez, podremos escuchar detalles de tres especies de tres familias diferentes, el Cernícalo primilla, el Tritón pigmeo y el Rusco, por parte de dos de los más jóvenes de ANAPRI, Samuel de la Torre, Cristian Serrano y uno de los que más experiencia tiene, Carlos González.

Vermut rojo Observatorio Natural