60 años de Fuera de la ley, película que inauguró el poblado del oeste de Colmenar Viejo

FOTO - - https://www.colmenarviejotierradecine.es

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

En el decorado rodaron directores como Sergio Leone, Enzo G. Castellari o Wim Wenders, y películas como Las petroleras.

Protagonizada por Jack Taylor, Juny Brunell y George Martin, y dirigida por León Klimovsky, Fuera de la ley (Billy the Kid), se estrenaba hace sesenta años, siendo la primera película que se rueda en la city western de carácter estable en Colmenar Viejo (Madrid). La película se anunciaba en las carteleras de Andalucía en marzo de 1964, siendo ya en julio de ese año cuando se estrenase en el Cine Avenida de la madrileña Gran Vía.

Fuera de la ley inauguró el poblado del oeste de la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo, de los más prolíficos de este tipo en España, ya que tras aquella película es utilizado para el rodaje de otros cincuenta y seis westerns, y otras cuatro películas de otros géneros, títulos protagonizados por Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Gina Lollobrigida, Burt Reynolds, Claudia Cardinale, William Shatner, Franco Nero o Telly Savalas, alguno tan taquillero y popular como Las petroleras

Con el inicio de rodaje de películas western en España, en la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo, Félix Michelena y Augusto Lega (Empresa Lega-Michelena), siguen el ejemplo del decorado del oeste recientemente levantado en Hoyo de Manzanares, y construyen en 1963, un poblado western con intención de que sea una instalación estable, ya que vislumbraban el filón de este tipo de películas. Y lo hacen en el mismo lugar donde en 1958 se había levantado la city western para la producción norteamericana La rubia y el sheriff, dirigida por Raoul Walsh y protagonizada por Jayne Mansfield y Kenneth More, el primer poblado del oeste construido en España, aunque en aquella ocasión fue después desmontado.

En ese poblado estable de la Dehesa de Navalvillar, Sergio Leone rodará secuencias de La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo, permaneciendo una década en pie con frenética actividad de rodajes, y no siendo el único decorado de esas fincas, ya que existió un fuerte confederado y varios ranchos muy frecuentados por el cine. Antes llega la muerteDjangoEl halcón y la presa o La última aventura del General Custer, esta última protagonizada por Robert Shaw, serán algunos de los títulos rodados en las diferentes instalaciones.

Precisamente durante el rodaje de La muerte tenía un precio en el poblado de Lega-Michelena, en mayo de 1965, es cuando Sergio Leone pronuncia la frase, “Este es el poblado del oeste más bonito que he visto”, ya que se construyó inspirado en el Old Tucson de Río Bravo.  Con solo ocho edificios en sus inicios, llegará a tener casi cuarenta, cuando rueda Leone, o cuando lo haga Enzo G. Castellari con Mátalos y vuelve, o Wim Wenders con La letra escarlata.

Por su parte, Fuera de la ley, película rodada en agosto y septiembre de 1963, recrea de forma libre los inicios de Billy El Niño. La prensa de la época señalaba que “recoge los más agrestes e impresionantes paisajes de nuestra geografía, aptos para ambientar tan vibrante aventura de cow-boys. León Klimovsky ha preferido, sin embargo, que los actores fueran americanos y los ha escogido entre los jóvenes valores de Hollywood”. Esto último, un tanto exagerado, ya que el reparto estaba compuesto por europeos, salvo Jack Taylor, que era el único americano. Entre estos destacar un nombre que después será un asiduo en los rodajes western, y especialmente en los de Colmenar Viejo, Aldo Sambrell. Y respecto a Taylor, señalar que rodará en esta localidad otros westerns como La tumba del pistolero o Joe Navidad, siendo después, ya en este siglo, el codirector del Auto de los Reyes Magos que se representaba en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de la localidad.

El poblado del oeste de Lega-Michelena, que se situaba paralelo al camino de entrada a la Dehesa de Navalvillar por la Talanquera de Remedios, permanecerá en pie hasta finales de 1973, momento en que ha de ser desmontado por imperativo gubernamental, ya que la cercana base militar debía ser ampliada. En la actualidad, parte de sus escasos restos están señalados y son aún visibles.


MÁS INFORMACIÓN...

https://www.colmenarviejotierradecine.es/60-anos-de-fuera-de-la-ley-pelicula-que-inauguro-el-poblado-del-oeste-de-colmenar-viejo/