Conocer Colmenar Caminando presenta la nueva temporada.

Deportes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Comienza la octava temporada con la novedad que que este grupo de caminantes se convertirá en “Asociación Caminera, Deportiva y Cultural”

No cabe duda que Colmenar Viejo es un municipio que alberga dentro de su término municipal un espectacular paraje cargado de rincones maravillosos, que incitan a recorrerlos y disfrutar de la frescura medioambiental que se respira en este entorno.

Conocer Colmenar Caminando surgió a través de una iniciativa de Izquierda Unida y de la mano de su “alma mater”, Sebastián Torres Bartolomé. Esta idea, que comenzó como un reto de pequeñas dimensiones, con el paso de los años se ha ido transformando en una plataforma de caminantes colmenareños que, en muchos casos, han aprendido a conocer esta riqueza medioambiental y las rutas que alberga Colmernar Viejo.

Siete años que han servido para consolidarse como el grupo de caminantes más comoprometido con la naturaleza y con el entorno colmenareño. Hay que recordar que en 2017 se le concedió el premio Compromiso Ambiental a Conocer Colmenar Caminando, un reconocimiento a esa lucha por cuidar y preservar el medio rural.

Un grupo que nació con el objetivo de conocer y disfrutar del paraje más próximo a Colmenar Viejo, siempre dentro del máximo respeto al entorno natural, a su flora, a su fauna y a la biodiversidad. Siempre defendiendo el dominio público de las vías pecuarias y caminos, imprimiendo a las rutas cierto carácter reivindicativo, inculcando y practicando la protección del medio ambiente. Porque como señala su fundador “Se cuida y aprecia más lo que bien se conoce”.

Transcurrida la época estival, comienza la octava temporada de Conocer Colmenar Caminando, con muchas expectativas y novedades en la cartera. Novedades que se darán a conocer en la reunión abierta que se celebrará a las 19,30 horas del viernes, 20 de septiembre, en los locales de Izquierda Unida, en la calle Magdalena, nº 3 y a la que se invita a todos los caminantes a debatir y a aportar cuantas sugerencias consideren oportunas.

La nueva temporada comenzará con la Ruta LVII: Charca de Mojapán por el camino bajo de San Agustín, el domingo, 6 de octubre del 2019. Tras esta primera ruta de 19 Km., se continuará el día 9 noviembre, Rio Manzanares las 3 Rodajas, una ruta in memorian de Gregorio Aragón “Gorin”. Seguirá el 30 de noviembre o 1 de diciembre con las Fuentes del Moralejo y del Moro, Huella de San Isidro, contando con la presencia del arqueólogo, Fernando Colmenarejo.

El 11 enero se irá a Chozas por la Dehesa, Carrascosilla y camino del Valle. Ruta que servirá de homenaje a Mariano Blanco en sus 90 cumpleaños. Ya en el mes de febrero se caminará por el Monte de Valdelatas, arboles distinguidos, con Manuel Ruiz. En marzo se contará con la colaboración de Anapri para el avistamiento de aves en embalse de Guadalix. En abril se caminará desde San Agustín a Colmenar. Se finalizará en mayo con la ruta el Grajal, el Sevillano, Cañacerral, la Sacera, Matamuñoz.

Pero sin duda alguna, la novedad más importante que se expondrá en esta reunión es la relativa a la conversión de Conocer Colmenar Caminando en “Asociación Caminera, Deportiva y Cultural”. Una iniciativa que ya se ha puesto en marcha con la presentación de toda la documentación correspondiente y sobre la que, los presentes en la reunión, podrán aportar ideas y ratificar o modificar, si lo consideraran oportuno, las normas de funcionamiento como asociación. Porque no hay que olvidar que Conocer Colmenar Caminando es una asociación abierta donde todos tienen voz y voto.

REUNIÓN ANUAL PRESENTACIÓN DE LA NUEVA TEMPORADA CAMINERA

Viernes, 20 de septiembre de 2019, a las 19,30 horas. Sede de Izquierda Unida, en la calle Magdalena, 3,

Propuesta de temas a tratar:

1.- Ratificar o modificar las Normas de funcionamiento del grupo. Constitucion o no de este, en “Asociación Caminera, Deportiva y Cultural CONOCER COLMENAR CAMINANDO”

2.- Balance económico 7ª temporada.

3.- Presentación 8ª temporada, colaboraciones, sugerencia de nuevas rutas.

4.- Ruegos y preguntas.

Finalizada la reunión se podrá disfrutar de un aperitivo y d ela proyección de fotografías de la temporada anterior, con ambientación musical.

Mas informacion:

Correo electrónico: conocercolmenar@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/conocercolmenarcaminando/

NOS VEMOS CAMINANDO.


Reunión anual presentación de lanueva temporada caminera, a las 19:30h del viernes 20 de sep. del 2019, Magdalena 3.

Con la llegada del otoño comenzaremos nuestra octava temporada de salidas con el objetivo de conocer y disfrutar de nuestro medio rural más próximo, siempre dentro del máximo respeto al entorno natural, su flora, fauna y biodiversidad, defendiendo el dominio público de las vías pecuarias y caminos, imprimiendo a las rutas cierto carácter reivindicativo, inculcando y practicando la protección del medio ambiente. Se cuida y aprecia más lo que bien se conoce.

Como todos los años, vamos a comenzar con una reunión abierta, según se acordó en los inicios de esta actividad caminera, ya que siempre es bueno intercambiar opiniones, ver en qué erramos para intentar corregirlo, y comentar tranquilamente lo que fue bien para tratar de mantener y mejorar, ya que luego durante las marchas no nos es posible hablar con tod@s. Nos interesan mucho vuestras aportaciones, sugerencias y cosas susceptibles de mejorar, propuestas de nuevas rutas, necesidad de aparcamientos rurales etc. para tratar de imprimir nuevos enfoques y dar diversidad a nuestras futuras salidas, y así continuar pasando una mañana agradable, caminando moderadamente, sin competir, disfrutando del entorno y de la naturaleza.

Afortunadamente, en Colmenar Viejo gozamos de un término municipal bastante extenso y bonito, disponemos de gran cantidad de caminos y vías pecuarias, aunque lamentablemente por bastantes no se pueda caminar pero, sin embargo, bien merece la pena conocer y conservar. En general, su estado es aceptable, aunque algunas zonas estén bastante deterioradas y tengamos que padecer una dotacion nociva y altamente contaminante, como es el Macrovertedero, o tengamos la carencia de no contar con salidas para personas en las principales carreteras. Intentaremos recorrerer todos lo caminos y vías pecuarias posibles, para disfrutarlas y darles la consideración que nos merezcan.

Motivos para comentar, proponer, definir su estado e incluso reivindicar su libre acceso tenemos, por ello os esperamos sin falta, tanto a los ya asidu@s como a las nuevas personas interesadas en la actividad caminera saludable.

Propuesta de temas a tratar:

 

1/ Ratificar o modificar las Normas de funcionamiento del grupo. Constitucion o no de este, en “Asociación Caminera, Deportiva y Cultural CONOCER COLMENAR CAMINANDO” 

2/ Balance económico 7ª temporada. 

3/ Presentación 8ª temporada, colaboraciones, sugerencia de nuevas rutas. 

4/ Ruegos y preguntas.

 

Después continuaremos charlando tomándonos un aperitivo, viendo fotos de la temporada anterior, ambientadas con música.

  • TE INVITAMOS A PARTICIPAR
  • QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN.
  • ¿EN QUÉ PODEMOS MEJORAR?
  • AYÚDANOS A PREPARAR LAS NUEVAS RUTAS.
  • PROPUESTAS, SUGERENCIAS.

Mas informacion:

Correo electrónico: conocercolmenar@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/conocercolmenarcaminando/

NOS VEMOS CAMINANDO.


 

Plan de rutas temporada 2019/2020:

D 6 octubre: Charca de Mojapan 19 Km. Compartir coche 12Km

S 9 noviembre: Rio Manzanares las 3 Rodajas, in memorian de Gregorio Aragón “Gorin”.

Sab 30 o dom 1 Dic: Fuentes del Moralejo y del Moro, Huella de San Isidro. Con Fernando Colmenarejo.

S11 Enero: A Chozas por la Dehesa, Carrascosilla y camino del Valle. Homenaje a Mariano Blanco en sus 90 cumpleaños.

FebreroMonte de Valdelatas, arboles distinguidos, con Manuel Ruiz

Marzo: Con Anapri avistamiento de aves en embalse de Guadalix. Autobus ida y vuelta

Abril: San Agustín-Colmenar, 18 Km Autobús ida.              

MayoEl Grajal, el Sevillano, Cañacerral, la Sacera, Matamuñoz. Autobús ida y vuelta.

Más información: facebook. Conocer Colmenar Caminando

Correo electrónico:   conocercolmenar@hotmail.com  

Haz camino al andar, disfrutando y defendiendo el medio natural. Se cuida y aprecia más lo que bien se conoce.

NOS VEMOS CAMINANDO.

Actividad voluntaria y gratuita, donde cada cual es su propio guía y responsable.

Los asistentes aceptan las normas, advertencias y recomendaciones indicadas por la organización y autorizan a publicar su imagen.

Los convocantes no se harán cargo de accidentes.