banner coronel baños

Vías Verdes: 120 rutas para recorrer y disfrutar de la naturaleza a pie o en bicicleta

Imagen: Didgeman

Deportes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Los caminos por los que discurrían antiguas líneas ferroviarias se perfilan como una interesante opción para respirar aire puro y disfrutar del verano sin aglomeraciones

Este verano está siendo muy diferente por culpa de la covid-19, por lo que muchos ciudadanos buscan planes para pasar estos días con un reclamo común: disfrutar del aire fresco sin aglomeraciones. Recorrer los antiguos trazados del ferrocarril se perfila como una opción saludable, segura y sostenible. Es lo que ofrecen los 3.000 kilómetros de vías verdes que cruzan nuestro paísPeatones y ciclistas, ya sean adultos, niños y personas con discapacidad, todos sois bien recibidos. Conoce más sobre esta forma de turismo y qué tienes que tener en cuenta si viajas por ellas estos próximos meses. También te damos una serie de consejos si te animas a recorrer cualquiera de sus rutas con niños.

¿Qué es una Vía Verde?

Una Vía Verde es un itinerario que discurre sobre antiguas infraestructuras ferroviarias y que se diferencia de otros caminos por su origen, vinculado al tren, y por su accesibilidad. Todos estos senderos, que en España suman casi 2.900 kilómetros, han sido acondicionados para ser recorridos a pie, en bici o con patines por adultos y niños, así como para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de ellos.

En la actualidad, existen en nuestro país 120 Vías Verdes. Empezaron a recuperarse en 1993 por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente de la época, una tarea en la que hoy participa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, principal inversor en infraestructuras, pero también Adif, gobiernos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos, así como distintos grupos ciclistas, ecologistas y colectivos ciudadanos.

En la web Vías Verdes pueden consultarse los detalles de todos los itinerarios disponibles, repartidos por casi todas las comunidades autónomas. Cada ruta cuenta con una ficha en la que se especifica la longitud, el tipo de superficie, las infraestructuras, los accidentes geográficos o el patrimonio cultural distribuido por el sendero o la historia de la ruta. La app móvil Vías Verdes y Red Natura 2000 (para Android), que geolocaliza cualquier punto de las rutas, y el canal de YouTube Vive la vía también son buenas herramientas para decidirse por una u otra. Las hay para todos los gustos: de montaña, de llanura, de costa, de interior, de bosque, de campiña, mediterráneas, atlánticas… “Si algo tienen en común, es su combinación de magia y naturaleza”, asegura Arantxa Hernández, jefa del área de Vías Verdes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE), institución que registró la marca en 1994.

Vías Verdes en tiempos de covid-19

Ahora que la covid-19 ha modificado el turismo tal y como lo conocíamos hasta la fecha, estos hermosos caminos se perfilan como una interesante opción para respirar aire puro y disfrutar del verano sin aglomeraciones. Transitarlos con prevenciones está permitido desde la Fase 1, pero siempre respetando las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y guardando la distancia de seguridad. Entre una bici y un peatón, por ejemplo, lo recomendable es dejar 10 metros; entre dos ciclistas, 20.

 

CONTINUAR...