banner censura diariocolmenar

XIII Encuentro Senderista CruzaPedriza

Deportes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La marcha senderista Cruzapedriza propondrá tres rutas senderistas desde el Boalo.
La marcha senderista Cruzapedriza, que este año celebra su decimotercera edición, tendrá lugar el domingo 5 de junio. Con salida de la localidad de El Boalo, Cruzapedriza propone tres rutas senderistas de 10, 20 y 27 kilómetros por las zonas menos trilladas de la Pedriza del Manzanares.

Hacer una ruta larga a pie con la seguridad de no perderse es uno de los mayores atractivos de la Cruzapedriza, marcha senderista que organiza el club de montaña madrileño Tierra Trágame desde hace trece años.

Una vez inscrito, cada participante se registra presencialmente en el Boalo, donde la organización le facilita un mapa esquemático del recorrido elegido, una descripción pormenorizada del itinerario y una hoja de control que irá sellando en los puestos de avituallamiento líquido que están previstos a lo largo de tres recorridos propuestos.

 

Tres rutas de más a menos

Los más aventureros (la mayoría) optarán por el recorrido de 27 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.600 metros. Se ha previsto que los senderistas con un ritmo más lento tarden unas nueve horas y los más rápidos siete.

La ruta arranca de la localidad de El Boalo, y asciende al cordal de los Porrones. Después de rozar los 2.000 m de altitud junto a la Maliciosa Baja se acompaña al río Manzanares en su nacimiento, pasando por Los Chorros hasta Cantocohino. De ahí, asciende al collado de Quebrantaherraduras, con su preciosa panorámica sobre la Pedriza, antes de iniciar el descenso de vuelta a El Boalo.

A quienes esos 27 kilómetros les parezcan excesivos, la organización ha previsto un recorrido alternativo, que más parece una escapatoria, y que acorta en 8 kilómetros la ruta. Es una alternativa ideal para quienes “han quedado”, sientan flojear las piernas o no consigan acallar las ampollas de los talones.

La ruta más accesible tiene algo más de 10 km de longitud y es apta para todos los públicos, pequeños incluidos. Si alguien la hiciera corriendo no tardaría más de una hora aunque a paso normal no se debería tardar más de cuatro.

Este recorrido sale también de El Boalo y se acerca entre fincas de ganado hacia la entrada a La Pedriza. Un tramo discurre por el camino de Campuzano y conecta con el camino que sube al collado de Quebrantaherraduras, en la Pedriza, el punto más alto del recorrido. El sendero de retorno a El Boalo es uno de pequeño recorrido marcado con las tranquilizadoras señales blancas y amarillas.

Las inscripciones están abiertas hasta el 29 de mayo en Deporticket. Más información en la página de la Cruzapedriza


Club Tierra Trágame.

https://clubtierratragame.com