banner censura diariocolmenar

Ganemos Colmenar vuelve a reclamar mejorar y ampliar las “cuota cero” para garantizar el acceso a todos los servicios municipales

Deportes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El Ayuntamiento de Colmenar organiza directa, o indirectamente mediante empresas privadas, cantidad de actividades de todo tipo: deportivas, culturales, juveniles, festejos, etcétera. Algunas de estas actividades son gratuitas, como las verbenas de las Fiestas o algunas actividades en las bibliotecas, por ejemplo. Pero para participar en el resto de actividades hay que pagar un precio como es el caso de los cursos del Centro Cultural Pablo Neruda o de la Casa de la Juventud, o las Escuelas Deportivas Municipales. Esto genera una barrera en el acceso a estas actividades municipales. Para evitar que esto suceda existe la figura de la “cuota cero”: Servicios Sociales hace un informe sobre la situación de la persona o la familia, para que así puedan disfrutar de la actividad de manera gratuita. El problema es que de un tiempo a esta parte estas cuotas cero han ido desapareciendo de las actividades, como ha pasado en el Centro Cultural Pablo Neruda. 

Es por ello que el pasado mes de julio, Ganemos Colmenar presentó una moción para garantizar el acceso a los servicios municipales mediante las “cuotas cero”. Esta moción fue  rechazada por la derecha colmenareña, con argumentos como que esto ya se hacía y que no era necesario hacer nada nuevo.

Tras pedir los datos concretos de las “cuotas cero” realmente aplicadas, la Concejala de Política Social nos aportó la siguiente información: 

Fútbol: 4

Taekwondo: 1

Campamentos:Miguel Hernández 3

Campamentos urbanos: 43

Campamento Parroquia San José: 21

Comedores escolares: 229

Esto implica que, en una población que ya supera los 55.000 habitantes, sólo hay concedidas 301 “cuotas cero”. También se puede apreciar que apenas hay 5 “cuotas cero” en Escuelas Deportivas Municipales, en las que participan cerca de 3.000 menores. O que no hay ni una sóla cuota cero en actividades de la Casa de la Juventud, Auditorio, o del Centro Cultural Pablo Neruda.

Es evidente que esta figura de “cuota cero” no es conocida por la población de Colmenar Viejo, ni siquiera por aquéllas familias o personas usuarias de Servicios Sociales. Además, tras haber consultado a diversos trabajadores municipales, también queda de manifiesto que no hay un procedimiento claro sobre cómo actuar ante una solicitud de cuota cero, en qué actividades municipales se puede o no se puede ofrecer una “cuota cero”, o en qué casos se puede o no conceder.

Es por ello que Ganemos Colmenar vuelve a presentar una moción con el fin de que se elabore un procedimiento claro y sencillo para que Servicios Sociales pueda conceder “cuotas cero”, y que en las actividades municipales se reserven plazas de “cuota cero”, incluyendo esta obligatoriedad en los contratos para las actividades que se gestionan de forma indirecta por empresas privadas.

Publicidad
Publicidad