La Comunidad de Madrid ofrece una amplia programación de actividades culturales en Las Ventas durante la Feria de San Isidro

Madrid
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Las salas Antonio Bienvenida y Antoñete de la Monumental acogerán gratuitamente exposiciones, ponencias y presentaciones de libros
La Comunidad de Madrid ofrece una amplia programación de actividades culturales en Las Ventas durante la Feria de San Isidro
A lo largo de mayo y junio la pintura, la fotografía o la cerámica, encuentran en el mundo del toro su denominador común
Junto a artistas nacionales, concurren otros procedentes de Ecuador, Colombia, México, Francia, Italia o Portugal

La Comunidad de Madrid ofrece un amplio programa de actividades culturales gratuitas vinculadas con la tauromaquia en las instalaciones de la Plaza de Toros de Las Ventas con motivo de la celebración de la Feria de San Isidro. A lo largo de los meses de mayo y junio, las salas Antonio Bienvenida y Antoñete, junto a los espacios habilitados en los bajos de los tendidos del 1, 2 y 5, acogen una serie de exposiciones, ponencias, presentaciones de libros y programas de radio en directo abiertos a los aficionados.

Destaca la exposición que hasta el próximo 14 de mayo se puede visitar en la Sala Antonio Bienvenida de Honorio Cruz, el torero de Campo de Criptana, una muestra de Enrique Cruz Calonge, un artista plástico y escenógrafo que ha recibido numerosos premios y desarrolla su carrera entre Ciudad de México y Madrid. Igualmente, los bajos del tendido 5 acogen las instantáneas del joven fotógrafo madrileño Víctor Luengo, en el que gracias a un panel inmersivo, a través de un código QR, conducirán al aficionado a un viaje a las grandes tardes de toros.

En las vitrinas de los tendidos del 1 y el 2, el visitante podrá contemplar la colección de capotes Revoleras de colores, pintados a mano por la zamorana Mercedes Fidalgo, que junto a la colección de abanicos del maestro Bernoux, ha seducido con sus creaciones a grandes figuras del pop actual como la cantante norteamericana Madonna, Beyoncé o Rosalía. Además, se podrá disfrutar de los rostros populares de toreros realizados mediante la técnica de punto de cruz, un trabajo minucioso e inusual de la creadora María Rosa Arellano, que expone su original colección en el tendido 2.

Del 15 al 21 de mayo, el prestigioso fotógrafo taurino Mauricio Berho expondrá una muestra cargada de personalidad y realismo en la Sala Bienvenida. En estas mismas fechas también se podrán contemplar las pinturas de figuras del toreo a cuerpo completo del jerezano Antonio Santana, con 10 piezas en formato 130x60 centímetros.

Taurus es el nombre escogido para la exposición de la obra de la portuguesa María Ribeiro, que del 10 al 14 de mayo se encuentra abierta al público en la Sala Antoñete. Por su parte, y en este mismo espacio, la italiana Alexandra del Bene enseñará sus capotes pintados a mano del 15 al 21 de mayo, junto a otros trabajos con el toro como protagonista.

Según avance la feria, entre el 22 y el 28 de mayo, la Sala Antoñete ofrecerá Templanza, un recorrido pictórico de la salmantina Raquel de la Iglesia, que invita a realizar un paseo que comienza desde los tercios de varas, banderillas y muerte en una particular versión de una tarde de toros. En esa misma semana, México estará representado en el coso venteño a través de la obra de Jano Solleiro, un artista visual reconocido por su maestría. Asimismo, el colombiano Pío Uribe, con más de 40 años de profesión a sus espaldas, presenta una propuesta pictórica cuya temática es los toros eternos como homenaje a la vida, que cuenta con reconocimiento mundial. Estas dos últimas se podrán contemplar en la Sala Bienvenida.

Desde Ecuador, con un arte abstracto y figurativo, destacan las obras pictóricas del artista plástico Román León, que se podrán visitar del 29 de mayo al 4 de junio bajo el título Esencia bravura. Durante el mismo periodo, en la Sala Antoñete, se presenta Lentejuelas y Pedrería, piezas del creador francés San Drine que combinan la digitalización de algunos materiales mezclados con pintura, utilizando el vidrio, y que no dejarán indiferente al espectador.

Por último, del 29 de mayo al 4 de junio, la Sala Bienvenida se convertirá en un ruedo gracias a la creatividad de Joaquín Martín Carreño, que exhibirá 30cuadros y sus botijos pintados a mano con 25 leyendas del arte taurino. De manera paralela el pintor peruano afincado en España, Humberto Parra, hará lo propio con sus dibujos.

HOMENAJES, PREMIOS, PONENCIAS Y PRESENTACIÓN DE LIBROS

Entre los homenajes y los reconocimientos de San Isidro 2023 destaca el que se rendirá al matador de toros Andrés Hernando, con el descubrimiento de un azulejo conmemorativo, el próximo jueves 11 de mayo.

Cuatro días después, festividad de San Isidro, otro azulejo hará honor al toro más bravo de la pasada temporada, de nombre Duplicado, perteneciente a la ganadería de Victoriano del Río y, el 18 de mayo, se entregarán de trofeos a los mejores matadores de la pasada edición de la Feria. Será en la Sala Antoñete de la Monumental, en un acto conjunto organizado con el Ayuntamiento de la capital.

Ponencias de actualidad como las dedicadas a Cómo hacerse influencer; Juventud y Tauromaquia o la Tauromaquia y la Ciencia del Deporte, tendrán lugar los días 31 de mayo y 1 y 18 de junio respectivamente. Asimismo, se celebrarán una veintena de presentaciones de libros, el 13 de mayo se rendirá otro reconocido homenaje al matador de toros retirado Pepín Jiménez, y el 26 de mayo se entregará el premio Antonio Bienvenida a los valores humanos, de la Dinastía Bienvenida.

Toda esta programación se puede consultar en la web de la Comunidad de Madrid, sección tauromaquia.