concentracón rgencias ss

CENTROS DE SALUD DE COLMENAR VIEJO

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

LA PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE COLMENAR VIEJO, PALOMA MAROÑAS, HA ENVIADO UNA CARTA A LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA TRANSMITIRLE SU PREOCUPACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN SANITARIA QUE ATRAVIESA EL MUNICIPIO.

EL PASADO 21 DE MAYO, TRASLADÓ LAS QUEJAS DE LOS VECINOS Y SOLICITÓ QUE SE REANUDE LA ACTIVIDAD COMPLETA Y PRESENCIAL EN LOS CENTROS DE SALUD DE COLMENAR VIEJO, INCLUYENDO EL SERVICIO DE URGENCIAS, QUE PERMANECE TOTALMENTE CERRADO DESDE EL MES DE MARZO.

Desde el inicio de la crisis sanitaria del COVID-19, la atención sanitaria que se presta en los centros de salud colmenareños se vio drásticamente afectada; primero, porque la atención presencial se ha visto reducida al mínimo, y segundo, por el cierre de los servicios de urgencias de los centros de atención primaria decretado por la Consejería de Sanidad madrileña. Debido a las innumerables quejas que el Grupo Municipal Socialista ha recibido de los vecinos de Colmenar Viejo reclamando urgentemente una atención sanitaria completa y presencial en los dos centros de salud, la portavoz municipal ha solicitado por carta a Díaz Ayuso que se ponga en marcha su funcionamiento para atender las necesidades de todos los vecinos. También ha pedido la apertura del Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que atiende por las noches y fines de semana y que, como se ha indicado, se encuentran cerrados desde el pasado 22 de marzo.

Asimismo, Maroñas ha puesto en conocimiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid “que muchas de las quejas recibidas están relacionadas con el servicio de urgencias, que sigue cerrado y no por orden ministerial, ya que las administraciones públicas autonómicas y locales mantendrán la gestión, dentro de su ámbito de competencia de los correspondientes servicios sanitarios, asegurando en todo momento su adecuado funcionamiento”.

La portavoz socialista continúa refiriendo que “nuestros vecinos se quejan sobre las consultas sanitarias en los Centros de Salud, dado que no se atienden de forma presencial al paciente, sino que se prioriza la atención telefónica. Además, no se permite que se acerquen a estos centros y tampoco se permite el acceso dentro de los mismos para que puedan consultar esas urgencias que tienen los pacientes y les atienden desde la calle a muchos metros de distancia para indicarles que utilicen la vía telefónica, sin revisión médica.” Por último, en la carta remitida añade que “las declaraciones públicas efectuadas por el Alcalde de Colmenar Viejo, del Partido Popular, diciendo, en cuanto a los Centros de Salud de Atención Primaria se refiere, que se encuentra plenamente operativos. Afirmación que realiza faltando a la verdad, puesto que sucede todo lo contrario, como han dejado patente los vecinos y vecinas de nuestra localidad”.

El Grupo Municipal Socialista, a través de su Portavoz Paloma Maroñas, presentó en la Comisión Informativa celebrada el pasado 22 de enero, una Moción para la Creación del Consejo Municipal de Sanidad. En palabras de la propia portavoz socialista: “consideramos importante la creación del Consejo Municipal de Sanidad como cauce de participación de la comunidad sanitaria y de los agentes sociales y económicos en temas de salud que afecten a nuestra localidad, y como consecuencia, para la optimización de las respuestas que desde la administración se den a las necesidades y demandas expresadas en el municipio”, sin embargo, la moción fue rechaza por los votos en contra de Populares y Ciudadanos.

 

CARTA PRESIDENTA CAM CENTROS SANITARIOS (1) Formato PDF