concentracón rgencias ss

Bajo la lupa: Danonino, ojo con el azúcar

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Escrutamos la etiqueta de este producto infantil que se presenta con alegaciones saludables, pero aporta un tercio de la ingesta máxima de azúcar recomendada en una sola botella

Denominación del producto

analisis danonino✅ La denominación comercial que aparece en el envase es: “Yogur para beber semidesnatado con fresa. Con calcio y vitamina D”. La palabra “yogur” significa que la leche está fermentada con Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus y Streptococcus thermophilus. Estos microorganismos tienen que estar vivos y en una cantidad mínima de 107 unidades por cada mililitro.

❌ Fresa. Se destaca la presencia de fresa, pero el alimento que se añade es “puré de fresa“, por lo que tendría que indicarse “puré de fresa”, ya que la normativa exige que se señale el nombre específico del producto incorporado. La transformación de la fruta entera a puré libera los azúcares de la estructura de la fruta, por lo que pasan a ser libres. En puré no se produce masticación y es menos saciante.

Lo que no tiene: ni aromas ni colorantes artificiales ni conservantes

analisis danonino❌ Este reclamo comercial, que llama la atención sobre la ausencia de determinados aditivos y aromas, da a entender que se trata de un atributo positivo, pero lo cierto es que la naturaleza de un compuesto no está relacionada con su seguridad o salubridad. No aporta información útil al consumidor, ya que todos los aditivos que se utilizan en la Unión Europea son seguros a las dosis empleadas.

.

Sus ingredientes principales

  • Leche desnatada. Es la materia prima principal, pero, como también contiene grasa láctea procedente de la nata, pasa a considerarse producto semidesnatado.
  • Fresas. No se encuentran enteras en el alimento, sino en forma de puré. Cada botella contiene 6 g de puré de fresa.
  • Azúcar líquido (sacarosa). Supone 6,8 g por cada botella y está en mayor proporción que la fresa, ingrediente destacado. No obstante, el azúcar líquido no es el único azúcar simple añadido, ya que también se añade azúcar en menor proporción.
  • Almidón de arroz. Se usa como espesante. Aporta hidratos de carbono, pero no tiene interés nutricional en el producto.
  • Aromas y colorantes naturales. Contiene zumo concentrado de zanahoria negra, un colorante natural con antocianinas (pigmentos vegetales). Sus colores rojos, azulados o violetas, aportan el tono deseado.

CONTINUAR...